Liverpool F.C se coronó campeón de la UEFA Champions Ligue frente al Tottenham con un marcador de 2 goles por 0. El Wanda Metropolitano de Madrid recibió por primera vez una final de la competición europea más importante. Jurgen Klopp, director técnico del Liverpool, después de caer dos veces en una final, por fin logró levantar la orejona en Madrid.
El 1ro de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid se jugó la final de la UEFA Champions Ligue del año 2019. Ahí se enfrentaron Liverpool FC vs Tottemham FC. El mundo del fútbol estaba a la expectativa de esta final, porque después de 5 años no se encontraba un equipo español disputando llevarse la copa.
El camino de ambos equipos ingleses para llegar a la final estuvo lleno de piedras y dificultades; por el lado de los “Red´s” se enfrentaron al Bayern de Munich en 8vos de final y eliminaron al más favorito del año: Barcelona F.C, durante la semi-final de la competición. Los “Spurs”, por su parte, dejaron fuera al Manchester City en 8vos de final y al equipo revelación del año, los holandeses del Ajax F.C en semi-finales.
Todo el universo futbolístico estaba atento para ver el encuentro, ya que se esperaba un nivel exquisito para aquellos que disfrutan de este deporte. Suena en el fondo el himno de la competición, y se ve a los jugadores empezar a salir al campo; se realizan los actos protocolarios y el árbitro se acerca el silbato para iniciar los primeros 45 minutos.
Primer Tiempo
Los 11 jugadores de cada equipo se preparaban para el encuentro, el toque inicial era a favor del Liverpool, equipo que rápidamente emprende el ataque por la banda y ocurre la primera sorpresa de la final; a tan solo 25 segundos, en un intento de Sadio Mané por centrar el balón en el área grande de la portería “Spur”, apareció Moussa Sissoko para evitar que el balón tomara vuelo. El balón impactó en su mano y, siguiendo el reglamento, eso conllevó a un penalti.
El reloj marcaba el minuto 2 de juego cuando después de la confirmación por el VAR que la acción era pena máxima, Mohamed Salah procedió a colocar el balón en el punto blanco dentro del área y ejecutaría con un tiro potente al centro del arco. El guardameta del Tottemham, Hugo Lloris, no pudo evitar el tanto y así el Liverpool se acercaba un paso para obtener la copa con un marcador de 1-0.
El equipo dirigido por Mauricio Pochettino se volcó al ataque para lograr remontar el marcador y volver a ponerse como al inicio del partido. Pero, el planteamiento de Jurgen Klopp fue impecable; organizando la defensa que era como un muro gigante para los “Spur´s” que no se cansaban de intentarlo. Así lo demostró Sissoko quien, después de haber cometido el error, intentó remediarlo con un tiro fuera del área que se fue arriba del arco.
El resto del primer tiempo fue una batalla en el primer campo y de intento de ambos equipos por marcar. Unos para alejarse en marcador y otros para lograr empatar, pero ninguna jugada creaba peligro en ninguno de los dos arcos. Fue hasta el minuto 38, donde en una incursión de Andrew Robertson, abrió la defensa del Tottenham y remató al arco; remate que desvió Lloris de forma increíble alejando el miedo de los corazones blancos.
Así acabó el primer tiempo, con el Tottenham marcando un 72% en posesión de balón, contra los 28% del Liverpool que se fue al descanso ganando y confiado a su estilo de juego.
Segundo Tiempo
La segunda mitad llegó con una lucha en campo “Red” que se preocupó por no cometer los mismos errores del año pasado frente al Real Madrid. Se centró en defender con efectividad para poder contragolpear y hacer daño a los defensas “Spurs. Llegaron los cambios tácticos de los directores técnicos, Klopp decidió sacar al héroe de la remontada contra el Barcelona, Divock Origin, por Roberto Firmino; él regresaba de una lesión en el minuto 58.
Cuatro minutos después sacó al otro héroe de la semifinal: Georginio Wijnaldum. Ingresó James Milner para poder profundizar más en velocidad de contrataque. Por su parte, Pocettino, tardó en replantear y al minuto 66 decidió meter Lucas Moura por Harry Winks y así poder llegar al área chica de Alisson.
Los cambios le dieron efectividad a al DT Spurs; desde el minuto 71 empezó a crear peligro en la portería “Red”, y al minuto 73 apareció Dele Alli para intentar una vaselina frente a Alisson. Sin embargo, la pelota se fue lejos del arco. En el minuto 79 el mismo Dele Alli vuelve a intentarlo, esta vez de cabeza, pero se vuelve a ir lejos.
Era el minuto 81 y Tottenham tuvo el empate cerca, pero no contaron con el gran guardameta brasilero que custodiaba el arco del Liverpool. La jugada inició con un golpe fuera del área del surcoreano Heung-Min Son que desviaría Alisson y dejaría el balón muerto y como contra el Ajax. Apareció Moura para golpear la esférica, pero la historia no sería la misma ya que el brasilero alcanzó a interponerse y atrapó la pelota.
Tottenham no sé rindió y siguió intentando llegar al empate, pero la defensa Red era imbatible y, en un córner concedido a favor del Liverpool, llegó el segundo gol para los dirigidos por Klopp. La defensa Spur no logró despejar el balón centrado por Milner y en un intento por alejar el peligro, dejaron servida la pelota a Origin, quien remató con potencia a ras del suelo para vencer la valla de Lloris y poner el 2-0 final en el marcador a los 87 minutos de juego.
Aunque el los dirigidos por Pocettino intentaron reaccionar, poco pudieron hacer y se llevaron la derrota en esta final. Perdieron con el orgullo de llegar a instancias finales y de haber superado a grandes equipos en el camino. Por su parte el Liverpool levanta su 6ta Champions Ligue en su historia y se convierte en el 3er equipo con más trofeos de esta competición, estando por debajo del Real Madrid (13) y del A.C Milán (7).
El Dato Curioso
Después de disputar 3 finales de Champions Ligue, el director técnico Jurgen Klopp levanta por primera vez una orejona, después de haberla visto en la final del 2012, donde dirigía al Borussia Dortmund y la perdería frente al Bayern Munich. El año pasado se reencontró con ella, pero fue derrotado por el Real Madrid frente al Liverpool; de esta manera Klopp cumple un sueño que se le escapó por varios años.
Por Emanuel Jiménez.