La segunda es la vencida

Liverpool F.C se coronó campeón de la UEFA Champions Ligue frente al Tottenham con un marcador de 2 goles por 0. El Wanda Metropolitano de Madrid recibió por primera vez una final de la competición europea más importante. Jurgen Klopp, director técnico del Liverpool, después de caer dos veces en una final, por fin logró levantar la orejona en Madrid.

El 1ro de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid se jugó la final de la UEFA Champions Ligue del año 2019. Ahí se enfrentaron Liverpool FC vs Tottemham FC. El mundo del fútbol estaba a la expectativa de esta final, porque después de 5 años no se encontraba un equipo español disputando llevarse la copa.

El camino de ambos equipos ingleses para llegar a la final estuvo lleno de piedras y dificultades; por el lado de los “Red´s” se enfrentaron al Bayern de Munich en 8vos de final y eliminaron al más favorito del año: Barcelona F.C, durante la semi-final de la competición. Los “Spurs”, por su parte, dejaron fuera al Manchester City en 8vos de final y al equipo revelación del año, los holandeses del Ajax F.C en semi-finales.

Todo el universo futbolístico estaba atento para ver el encuentro, ya que se esperaba un nivel exquisito para aquellos que disfrutan de este deporte. Suena en el fondo el himno de la competición, y se ve a los jugadores empezar a salir al campo; se realizan los actos protocolarios y el árbitro se acerca el silbato para iniciar los primeros 45 minutos.

Primer Tiempo

Los 11 jugadores de cada equipo se preparaban para el encuentro, el toque inicial era a favor del Liverpool, equipo que rápidamente emprende el ataque por la banda y ocurre la primera sorpresa de la final; a tan solo 25 segundos, en un intento de Sadio Mané por centrar el balón en el área grande de la portería “Spur”, apareció Moussa Sissoko para evitar que el balón tomara vuelo. El balón impactó en su mano y, siguiendo el reglamento, eso conllevó a un penalti.

El reloj marcaba el minuto 2 de juego cuando después de la confirmación por el VAR que la acción era pena máxima, Mohamed Salah procedió a colocar el balón en el punto blanco dentro del área y ejecutaría con un tiro potente al centro del arco. El guardameta del Tottemham, Hugo Lloris, no pudo evitar el tanto y así el Liverpool se acercaba un paso para obtener la copa con un marcador de 1-0.

El equipo dirigido por Mauricio Pochettino se volcó al ataque para lograr remontar el marcador y volver a ponerse como al inicio del partido. Pero, el planteamiento de Jurgen Klopp fue impecable; organizando la defensa que era como un muro gigante para los “Spur´s” que no se cansaban de intentarlo. Así lo demostró Sissoko quien, después de haber cometido el error, intentó remediarlo con un tiro fuera del área que se fue arriba del arco.

El resto del primer tiempo fue una batalla en el primer campo y de intento de ambos equipos por marcar. Unos para alejarse en marcador y otros para lograr empatar, pero ninguna jugada creaba peligro en ninguno de los dos arcos. Fue hasta el minuto 38, donde en una incursión de Andrew Robertson, abrió la defensa del Tottenham y remató al arco; remate que desvió Lloris de forma increíble alejando el miedo de los corazones blancos.

Así acabó el primer tiempo, con el Tottenham marcando un 72% en posesión de balón, contra los 28% del Liverpool que se fue al descanso ganando y confiado a su estilo de juego.

Son Heung-Min (izq) y Trent Alexander-Arnold (der) | Cortesía
Son Heung-Min (izq) y Trent Alexander-Arnold (der) | Cortesía

Segundo Tiempo

La segunda mitad llegó con una lucha en campo “Red” que se preocupó por no cometer los mismos errores del año pasado frente al Real Madrid. Se centró en defender con efectividad para poder contragolpear y hacer daño a los defensas “Spurs. Llegaron los cambios tácticos de los directores técnicos, Klopp decidió sacar al héroe de la remontada contra el Barcelona, Divock Origin, por Roberto Firmino; él regresaba de una lesión en el minuto 58.

Cuatro minutos después sacó al otro héroe de la semifinal: Georginio Wijnaldum. Ingresó James Milner para poder profundizar más en velocidad de contrataque. Por su parte, Pocettino, tardó en replantear y al minuto 66 decidió meter Lucas Moura por Harry Winks y así poder llegar al área chica de Alisson.

Los cambios le dieron efectividad a al DT Spurs; desde el minuto 71 empezó a crear peligro en la portería “Red”, y al minuto 73 apareció Dele Alli para intentar una vaselina frente a Alisson. Sin embargo, la pelota se fue lejos del arco. En el minuto 79 el mismo Dele Alli vuelve a intentarlo, esta vez de cabeza, pero se vuelve a ir lejos.

Era el minuto 81 y Tottenham tuvo el empate cerca, pero no contaron con el gran guardameta brasilero que custodiaba el arco del Liverpool. La jugada inició con un golpe fuera del área del surcoreano Heung-Min Son que desviaría Alisson y dejaría el balón muerto y como contra el Ajax. Apareció Moura para golpear la esférica, pero la historia no sería la misma ya que el brasilero alcanzó a interponerse y atrapó la pelota.

Tottenham no sé rindió y siguió intentando llegar al empate, pero la defensa Red era imbatible y, en un córner concedido a favor del Liverpool, llegó el segundo gol para los dirigidos por Klopp. La defensa Spur no logró despejar el balón centrado por Milner y en un intento por alejar el peligro, dejaron servida la pelota a Origin, quien remató con potencia a ras del suelo para vencer la valla de Lloris y poner el 2-0 final en el marcador a los 87 minutos de juego.

Aunque el los dirigidos por Pocettino intentaron reaccionar, poco pudieron hacer y se llevaron la derrota en esta final. Perdieron con el orgullo de llegar a instancias finales y de haber superado a grandes equipos en el camino. Por su parte el Liverpool levanta su 6ta Champions Ligue en su historia y se convierte en el 3er equipo con más trofeos de esta competición, estando por debajo del Real Madrid (13) y del A.C Milán (7).

El Dato Curioso

Después de disputar 3 finales de Champions Ligue, el director técnico Jurgen Klopp levanta por primera vez una orejona, después de haberla visto en la final del 2012, donde dirigía al Borussia Dortmund y la perdería frente al Bayern Munich. El año pasado se reencontró con ella, pero fue derrotado por el Real Madrid frente al Liverpool; de esta manera Klopp cumple un sueño que se le escapó por varios años.

 

 

Por Emanuel Jiménez.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Surtigas: una historia de energía y transformación en el Caribe colombiano

En 1968, Surtigas inició operaciones en Cartagena y Sincelejo, comercializando gas propano y marcando el comienzo de una empresa que revolucionaría la energía en la región. Una década después, en 1979, dio el salto al gas natural, posicionándose como pionera en la adopción de un combustible más económico, seguro y amigable con el medio ambiente. Los primeros barrios en Cartagena, como Bocagrande, Alto Bosque y Pie de la Popa, fueron testigos de este cambio. Para 1984, la construcción del gasoducto en Sincelejo consolidó el suministro en un 98% del municipio, sentando las bases de la expansión a 32 poblaciones más en Bolívar, Sucre y Córdoba durante la década de los 90. A lo largo de sus 55 años, Surtigas no solo ha llevado energía a miles de hogares, sino que ha transformado vidas a través de programas sociales e iniciativas sostenibles. Su enfoque en la masificación del gas natural, el desarrollo comunitario y la movilidad limpia ha dejado una huella profunda en la región. Hoy, Surtigas es más que una empresa de energía: es un motor de progreso en el Caribe colombiano. Con una cobertura cercana al 90% en Cartagena y una trayectoria marcada por la innovación y el compromiso, continúa siendo un símbolo de desarrollo y confianza para millones de usuarios.

Read More »

Relatos de un Caribe: el libro escrito por un cartagenero que busca cautivar desde el orgullo de ser y sentirse Caribe 

Desde el orgullo del ser y sentirse Caribe, Raúl Muñoz, un cartagenero de 23 años apasionado por la literatura y el cine, presenta su obra, Relatos en el Caribe, un compilado de nueve historias ocurridas todas en el Caribe Colombiano.  La obra, busca mostrar la identidad Caribe al mundo, resaltando dos características importantes de la idiosincrasia, como lo es, el lenguaje y la realidad mágica que se vive dentro de la cotidianidad. «Relatos del caribe es una recopilación de nueve historias ocurridas todas en el caribe colombiano. Este libro nace del orgullo de ser, sentirse y saberse Caribe. La intención de este libro es mostrar la riqueza cultural de nuestro territorio, comprendiendo que la diversidad étnica nos ha hecho dueños de una realidad mágica única en este territorio compuesto por arena y mar», señaló Muñoz con respecto a su obra. Dentro de su inspiración para escribir este texto, obra, fue dar a  «conocer la belleza y realidad que vivimos en nuestro territorio Caribe». El libro, ya se encuentra a la venta desde el 31 de marzo y lo pueden adquirir un ejemplar contactándose al Instagram: Raulmunoz_22. 

Read More »

El escritor colombiano Wilson Moreno presenta “Mucho amor acaba con el amor”

Wilson Moreno Palacios, escritor colombo-francés, regresa con su más reciente obra Mucho amor acaba con el amor, un profundo viaje a los laberintos emocionales y afectivos de las relaciones contemporáneas. En este libro, Moreno aborda las contradicciones del amor y las trampas del autoengaño, invitando a la reflexión sobre las complejidades del afecto en la sociedad actual. Con más de una docena de libros a su haber, su estilo directo y su aguda visión social le han valido el reconocimiento como «el nuevo Nostradamus colombiano». Además de su faceta literaria, Wilson lidera una fundación cultural que promueve proyectos de inclusión social, educación y arte en Colombia y Europa. Entre sus iniciativas se encuentran semilleros literarios, festivales de arte y escuelas de música. En Cartagena, una ciudad vibrante de historia y cultura, Moreno se siente inspirado a seguir transformando realidades a través de la literatura y la acción social.

Read More »

Proyecto de infraestructura vial terminaría la vía Perimetral y conectaría Tierra Baja con el Pozón

Entre los grandes proyectos que prometen mejorar la infraestructura en Cartagena, parte del intercambiador vial de La Carolina (megaproyecto que destaca), entra la terminación de la importante vía de La Perimetral junto con la nueva conexión Tierra Baja — Pozón. Estas importantes obras que costarán un poco más de 400 mil millones, en donde su busca priorizar la culminación de una y la conexión entre dos poblaciones. La primera incluye la terminación La perimetral que corresponde desde la Carrera 53 hasta el sector 11 de noviembre de los Barrios Olaya Herrera, El Pozón. La segunda permitirá conectar la vereda de Tierra Baja con la carretera Cordialidad Vía al Mar, lo que tendrá de trayecto alrededor de 13 kilómetros con un ancho de calzada de 8,4 metros. Entre los otros proyectos adheridos a este paquete de obras se encuentran los intercambiadores viales de Ternera, Bomba del Amparo, Ceballos y La Carolina, con una inversión de 329 mil millones de pesos. 

Read More »

Cementos Argos revoluciona la industria con prácticas sostenibles y tecnologías avanzadas

Argos continúa liderando el camino hacia la sostenibilidad en la industria cementera con el uso de microalgas y residuos alternativos para la producción de cemento, reafirmando su compromiso con la mitigación del cambio climático. La compañía ha desarrollado, en colaboración con universidades y Ecopetrol, un biocrudo a partir de microalgas, capaz de capturar CO2 y generar biocombustibles como diésel y gasolina. Además, Argos apuesta por el coprocesamiento de residuos, sustituyendo combustibles fósiles por alternativas como llantas usadas y biomasas, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2. Estas iniciativas no solo mejoran la sostenibilidad, sino que también optimizan los costos energéticos. Claudia Ochoa, gerente de Sostenibilidad de Argos Colombia, subraya que la integración de estas tecnologías demuestra que es posible equilibrar el progreso industrial con el cuidado ambiental, construyendo un futuro más verde y responsable. Argos se posiciona como un aliado estratégico en la industria, marcando un precedente en la adopción de prácticas sostenibles. Créditos a quien le corresponda.

Read More »

Estos son los únicos colombianos lograron un triplete en la competencia más prestigiosa de clubes de futbol 

La Liga de Campeones es el torneo de clubes más prestigioso y competitivo del mundo, donde marcar o asistir en un solo partido es un logro destacado. A lo largo de la historia, solo dos futbolistas colombianos han conseguido anotar tres goles en un mismo encuentro. El primero en alcanzar esta hazaña fue Faustino Asprilla, en 1997, cuando jugaba para el Newcastle. El “Tino” le anotó un hat-trick al poderoso FC Barcelona, deslumbrando a Europa con su talento.  Recientemente, Luis Díaz se unió a Asprilla como el segundo colombiano en lograr un hat-trick en la Champions League, donde el extremo cafetero replicó la hazaña ante el Bayer Leverkusen, demostrando que sigue siendo una pieza clave en el esquema de su equipo.  Sin embargo, aunque ambos logros son impresionantes, algunos consideran que Asprilla tiene más mérito por hacerlo contra el Barcelona, mientras otros destacan que lo de Luis Díaz es igual de notable, alegando que el nivel de exigencia del fútbol actual es mayor al da la época del «Tino». 

Read More »