En el Centro Histórico de Cartagena, la Plaza de la Proclamación se conoce como un símbolo de la lucha por la libertad. Un lugar que ha visto cambiar su nombre a lo largo de los siglos, fue el escenario del respaldo popular al Acta de Independencia el 11 de noviembre de 1811, momento crucial en la historia.
En la época colonial, las plazas de Cartagena no solo eran lugares de encuentro social, sino que también servían como medios de comunicación, se desempeñó un papel fundamental al convertirse en el punto de convergencia del pueblo cartagenero para apoyar la ruptura definitiva con la Corona española.
Esto se dio en un contexto en el que el dominio de España en sus colonias americanas se debilitaba debido a la usurpación del trono por Napoleón.
Antes de llamarse Plaza de la Proclamación, debido al paso del tiempo, recibió los nombres de Plaza de la Catedral tras la construcción de la catedral en el siglo XVII, Plaza del Cabildo, Plaza del Palacio. Se convirtió en símbolo se libertad “en pleno centro amurallado de Cartagena, el 11 de noviembre de 1811 el pueblo se reunió para respaldar el Acta de Independencia, por lo que desde ese momento fue bautizado como Plaza de la Proclamación. En la intersección de la plaza con la calle del Arzobispado, se encuentra un monumento que llama la atención: una estatua del Papa Juan Pablo II.’’
Tras el suceso de independencia, por autoridades superiores fue nombrada en definitiva como Plaza de la Proclamación con el cual se mantiene hasta el día de hoy. lo que Refuerza su importancia debido a la relevancia histórica que la rodea por las edificaciones emblemáticas como la Catedral de Santa Catalina de Alejandría y el Palacio de la Gobernación de Bolívar, lugares emblemáticos en Cartagena.