El Open Swimmers en Santa Marta 2024 alza vuelo

IMG_9747

El 26 y 27 de octubre, las playas de Bello Horizonte en Santa Marta reunirán a más de 500 nadadores de ocho países en la cuarta edición del Open Swimmers Seguros del Estado, una de las competencias de natación en aguas abiertas de mayor crecimiento en Colombia.

La natación en aguas abiertas en Colombia vive un auge imparable. La geografía del país bordeado por dos océanos es el escenario natural perfecto para su práctica. Lo que alguna vez fue una modalidad reservada para un puñado de atletas, hoy se ha convertido en un movimiento creciente que combina deporte y aventura, atrayendo a nadadores de todas las edades y niveles.

En el Mar Caribe, específicamente en las playas de Bello Horizonte en Santa Marta, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre regresa la emoción de esta disciplina. El Open Swimmers Seguros del Estado 2024, presentado por Compensar, es un evento que impulsa el deporte y contribuye a la dinamización de la economía local y del turismo. Una oportunidad para disfrutar del turismo deportivo en uno de los destinos más encantadores de Colombia.

Este año los nadadores podrán elegir entre las distancias de 750 metros, 2.5, 5, 7.5 y 10 kilómetros. Las competencias están diseñadas para todas las edades: desde los jóvenes de 12 años hasta los seniors de más de 60 años. Habrán deportistas de Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Cesar, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Sucre, Cauca, Tolima y Valle del Cauca; y de Colombia, Canadá, Argentina, Chile, España, Paraguay, Costa Rica y Venezuela, entre otros. El plazo para las inscripciones cierra el próximo 25 de octubre.

«La natación en aguas abiertas es una disciplina atractiva, retadora, inmersa en la naturaleza. El Open Swimmers es una plataforma única que conecta a los competidores con la riqueza natural, fomenta el turismo y desarrolla talentos. Con cada edición ratificamos nuestro compromiso de impulsar este deporte y destacar lo mejor de Colombia, gracias al apoyo de marcas y entidades locales que creen en el deporte como motor de desarrollo», afirma Juan Guillermo Ruiz, director del evento organizado por IMLA de Colombia.

Electrolit será la bebida hidratante oficial, mientras que el Hotel Zuana, el hogar de los competidores durante el evento, que también es apoyado por la Alcaldía de Santa Marta y su Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte (INDER). Además, la colaboración con empresas locales como Omar Pinzón Confecciones y otras nuevas alianzas fortalecerán la logística y el ambiente del evento.

Esta edición tendrá la participación de destacados atletas, uno de ellos, Juan Manuel Morales, múltiple campeón de competencias del Ciclo Olímpico y top-14 del mundo en 5K. Uno de los mejores nadadores de aguas abiertas de Colombia competirá en la categoría de 10k: «Vengo preparándome fuertemente. Para mí es un honor y un orgullo hacer mi debut en esta competencia, que me llamaran, que sepan quién soy por mis logros, por mis tiempos. Estoy muy motivado».

La imagen del evento es Omar Pinzón, nadador bogotano, medallista de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y presencia en cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 y Río 2016). «Ser parte de Open Swimmers es un honor y es un placer ser la imagen del evento. Este evento promueve el deporte, Y la natación me ha dado muchas alegrías y enseñanzas. Estoy muy agradecido. Me encanta apoyar el deporte colombiano y el talento», dice Omar. Y agrega: «Además voy a participar en la categoría de los 750 metros, más que compitiendo, acompañando a los más chiquitos. Esto me motiva mucho, poder estar y ser un ejemplo para las nuevas generaciones».

Inclusión y acción
Con un diseño de circuito conforme a los estándares internacionales que garantiza un entorno seguro y bien organizado. Este año, habrá 12 kayaks y cuatro lanchas para la seguridad de los nadadores, 20 boyas demarcando el recorrido, 12 socorristas (ocho del Cuerpo de Rescate Especial Voluntario Colombia y cuatro de la Cruz Roja), dos médicos especializados para atender a los deportistas. El Open Swimmers impacta positivamente el turismo deportivo de la región, beneficiando a hoteles, restaurantes, playas y a la comunidad, y atrayendo a empresas estatales y privadas.

«Santa Marta es un epicentro de la natación en aguas abiertas gracias al Open Swimmers Seguros del Estado, que apoyamos con entusiasmo. A través de este tipo de eventos, desde la estrategia Santa Marta Eventful, buscamos posicionar al Distrito como un destino turístico de eventos de clase mundial, proporcionando una salida para la expresión creativa, fomentando el enriquecimiento cultural y estimulando la inversión para fortalecer la economía local», expresa Carlos Jaramillo Ríos, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Santa Marta. Este año, como ya es tradición, la comunidad local jugará un papel fundamental, con pescadores y estudiantes colaborando en la logística y servicios del evento. generando entre 120 y 150 empleos directos e indirectos.

Por los mares de América
El Open Swimmers ha entablado una alianza con dos icónicas competencias de natación en aguas abiertas de Centroamérica, ampliando horizontes y experiencias. El legendario Cruce Cancún, una competencia mexicana con más de 40 años de historia, y Guatemala Petén Itzá, destacada también en la región. Esta colaboración promete un intercambio de conocimientos, aprendizajes y de nadadores que podrán vivir aventuras inolvidables en Colombia, México y Guatemala por medio de este acuerdo.

Este evento será el abrebocas de la edición 2025, que coincide con el aniversario de fundación de los 500 años de Santa Marta.

El plazo para las inscripciones cierran el 25 de octubre o hasta agotar los cupos de cada distancia. Para más información visita: www.openswimmers.com o escribe a contacto@openswimmers.com

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Reino Unido apuesta por el agro colombiano: inversiones, biodiversidad y pequeños productores

Según fuentes del sector, Colombia atrae capital británico en medio de un auge por activos agrícolas sostenibles Desde las montañas de Nariño hasta las planicies del Cauca, el campo colombiano está viviendo una transformación silenciosa pero profunda. La más reciente movida viene del Reino Unido, donde firmas de inversión como Bokaldo Group, con sede en Londres, han comenzado a adquirir tierras agrícolas en distintas regiones del país. ¿El objetivo? Cultivar café y cacao, dos productos que no solo subieron de precio en los últimos doce meses, sino que también se han vuelto altamente codiciados en portafolios que combinan rentabilidad financiera y sostenibilidad ambiental. El capital británico busca tierra fértil (y verde) Bokaldo Group no es un caso aislado. Varios fondos internacionales están explorando el agro colombiano como una opción estratégica frente a la volatilidad global. En ese contexto, los activos rurales —especialmente vinculados a cultivos tradicionales— ofrecen una combinación atractiva: valor estable, proyección exportadora y, en muchos casos, potencial para certificaciones verdes. En un escenario global marcado por la escasez hídrica, el agotamiento de suelos y la presión sobre los sistemas alimentarios, Colombia se destaca por algo que muchos países han perdido: tierra fértil, agua abundante y saberes agrícolas vivos. Esta combinación convierte al país en un refugio natural para inversiones de largo plazo en producción responsable, con menor riesgo climático y mayor potencial de adaptación. ¿Y los campesinos? La tensión entre escalas Aunque los anuncios de inversión son bien recibidos por sectores productivos y políticos, hay una realidad que no puede ignorarse: el agro colombiano sigue en manos de pequeños productores. En departamentos como Santander, el 95 % de los caficultores trabajan parcelas de menos de 2 hectáreas. Son ellos quienes enfrentan hoy desafíos como los aranceles del 10 % impuestos por Estados Unidos a las exportaciones de café, o las lluvias que interrumpen cosechas clave. Pese a ello, muchos de estos productores apuestan a la transformación. Las cooperativas rurales están invirtiendo en prácticas sostenibles, certificaciones y renovación de cultivos. Su estrategia es clara: no competir en volumen, sino en calidad. Un escenario de oportunidad… si se gestiona con visión Colombia tiene una oportunidad histórica: convertirse en un referente global de agro sostenible, con inversión extranjera como aliada, y no como reemplazo del campesinado. Para lograrlo, es clave diseñar políticas que promuevan la inclusión financiera rural, aseguren acceso justo a los beneficios de la inversión y protejan el patrimonio natural. Lo que se cultiva en el campo colombiano no es solo café o cacao. Son también modelos de desarrollo que, si se encauzan con inteligencia, pueden equilibrar economía, ecología y equidad.

Read More »

IGAC reunirá a expertos de todo el mundo para debatir avances en tecnología geoespacial y planificación territorial

Entre el 7 y el 11 de octubre se llevará a cabo la décima versión de la Semana Geomática Internacional, Innovación y tecnología para conectar territorios, organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC. El evento se llevará a cabo de manera presencial en el centro de convenciones Ágora, en Bogotá. Durante esta semana, invitados nacionales e internacionales de países como Polonia, Brasil, Mozambique, Portugal, España, Ecuador, Corea del Sur, tendrán un espacio de intercambio de conocimientos para compartirán sus experiencias sobre temas geográficos, tecnológicos, ciencias de datos geoespaciales, entre otros. «Este es el evento más importante en tecnologías geoespaciales del país y en este año tenemos tres ejes temáticos muy interesantes para generar los aprendizajes colectivos tanto de asistentes como de talleristas, panelistas y conferencistas, entre los que están los avances y tendencias de las tecnologías geoespaciales, el universo geoespacial al servicio de la innovación social e inteligencia geoespacial para la implementación de políticas públicas. Una oportunidad para promover el conocimiento, conocer las tendencias nacionales e internacionales que nos permiten seguir construyendo una Geografía para la Vida”, sostuvo Gustavo Marulanda Morales, Director General del IGAC. Las personas interesadas en temas geográficos, cartográficos, agrológicos, geodésicos, catastrales, ciencia, tecnología e innovación para la planificación territorial, podrán asistir de manera gratuita con previa inscripción a través de la página oficial del evento, https://www.igac.gov.co/semana-geomatica-10-edicion-internacional-2024 en la cual podrán conocer la agenda actualizada por cada uno de los días. XV Simposio y X Asamblea del Comité Permanente sobre el Catastro de Iberoamérica – CPCI. En el marco de la Semana Geomática Internacional 2024, se llevará a cabo, paralelamente, el XV Simposio y X Asamblea del Comité Permanente sobre el Catastro de Iberoamérica – CPCI. Este es un encuentro anual que reúne las instituciones catastrales iberoamericanas, para abordar temas entorno al catastro y la gestión del territorio, profundizando en líneas como el Catastro Multipropósito y su relevancia en la implementación de políticas públicas; así como, las herramientas y tecnologías innovadoras para la obtención y gestión de datos catastrales, y por último, la explotación de datos catastrales como elemento que permite maximizar el valor y la utilidad de la información sobre propiedades. Para 2024, los dos ejes temáticos de la jornada son el dato catastral: sustento de un Catastro Multipropósito y multiaprovechamiento del dato catastral.

Read More »

¡Llega Google a Cartagena! Conoce la única empresa con este servicio en la ciudad

Las herramientas de productividad más avanzadas y el correo electrónico más utilizado en el mundo ahora cuentan con soporte técnico, acompañamiento y asesoría presencial en Cartagena. Gracias a esta iniciativa, las empresas de la ciudad podrán optimizar sus procesos colaborativos con la tecnología de Google, impulsando su crecimiento y transformación digital. Detrás de esta llegada está CaribeCloud, una compañía con ingenieros expertos en la nube que hace posible que más empresas y emprendedores accedan a los beneficios de Google con una asesoría cercana y especializada. Desde soluciones de comunicación y colaboración hasta almacenamiento seguro y ciberseguridad, Google ahora está más cerca de los negocios cartageneros. Además, CaribeCloud complementa esta oferta con servicios adicionales como seguridad digital con SiteLock, backups inteligentes con CodeGuard y hosting optimizado con tecnología SSD y certificaciones SSL, garantizando una infraestructura robusta para cualquier empresa que busque digitalizarse con éxito. Agenda tu cita y descubre cómo Google puede transformar la gestión y colaboración de tu empresa. Vive una experiencia que cambiará la forma en que trabajas. Para más información, escribe al siguiente número: +57 318 2599590

Read More »

Municipios cercanos a Cartagena estarán incluidos en la organización de un gran territorio: tendrán en cuenta su actividad económica

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, firmaron en la mañana de hoy lunes 24 de enero, un acto administrativo a través del cual la administración departamental brindará asesorías en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito y de esta manera se tengan en cuenta las dinámicas propias de municipios ubicados en la zona de conurbación de Cartagena. Con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, bajo la secretaría de Planeación, el POT Distrital vinculará poblaciones que guardan relación socioeconómica con municipios como Turbaco, Arjona, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Turbana, Calamar y Clemencia. “Son muy buenas noticias para nuestra ciudad. El día de hoy hemos logrado sumar a ese gran proceso de construcción de nuestro nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no solamente al Gobernador, representando todos los municipios cercanos del área, a esa zona de conurbación, sino que también a su equipo, representado en Susana Puerta, que es su secretaria de Planeación Departamental, y todos los insumos y el apoyo que requerimos para la construcción final de un documento tan importante para esa superciudad que queremos: una Cartagena que pueda mirar el futuro, ordenada, con fuerza y garantías para que el progreso y el desarrollo se instalen de una vez por todas y pueda beneficiar, sobre todo, a las comunidades que más lo necesitan”, resaltó Turbay Paz”, afirmó el mandatario local. Por su parte el gobernador de los bolivarenses afirmó que, “otro paso más para dejar a un lado lo que venía pasando en Cartagena y en Bolívar, por divisiones históricas, y concentrarnos en realizar las grandes transformaciones juntos. El POT es una de esas concertaciones, quizá la más importante que se vaya a hacer en los próximos años, y estamos muy contentos de poderlos acompañar. Cartagena debe convertirse en una ciudad región y eso vincula a municipios del departamento y, por supuesto, al ente integrador que es la Gobernación”. Con esta unión se resalta la importancia de esta muestra de unidad de Cartagena y Bolívar, a través de un trabajo conjunto entre la administración departamental y distrital.

Read More »

Escuela Taller Cartagena de Indias presenta resultados de los últimos seis años a cargo de Fortificaciones

El 17 de octubre de 2017, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes firmó con la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), el Contrato de Comodato No. 2907, con el cual se renovó la responsabilidad de administrar los Bienes de Interés Cultural (BIC) en la capital de Bolívar. El plazo inicial era de cinco años, que posteriormente fueron extendidos como reconocimiento a la labor de la institución, completando más de seis años. De la gestión realizada, la Etcar entregó hoy informe de gestión. “Este es un ejercicio que hacemos de cara a la ciudadanía, enfocados en ese objetivo superior de seguir acercando a los cartageneros a la gestión de sus fortificaciones, y con esto a la promoción de su cuidado y su disfrute. Este informe da cuenta de los avances, de los retos superados y también da un vistazo a lo que viene, porque además este año terminamos comodato iniciando uno nuevo, por cinco años más, reiterando así la idoneidad de la Etcar para asumir esta labor y reforzando nuestro compromiso con esta misión”, indicó Sandra Schmalbach Pérez, directora general de la Etcar. Entre octubre de 2017 y mayo de 2024, los ingresos en virtud del comodato ascendieron a 88 mil 817 millones de pesos, entre lo que se suma lo recaudado por ingreso al Castillo de San Felipe, los aprovechamientos temporales y permanentes, y el aprovechamiento económico de baños. El 100 por ciento de lo recaudado se destinó específicamente al mantenimiento, restauración, conservación, administración y puesta en valor de los BIC. Es así que los ingresos soportaron durante estos años los gastos asociados a estas acciones, a excepción del 2020 (año de la pandemia por el Covid 19) año en que el Castillo de San Felipe estuvo cerrado entre marzo y septiembre. “La pandemia nos dejó grandes aprendizajes y nos retó a adaptarnos a una nueva dinámica que privilegió la digitalización de los procesos y el autocuidado, en esta época además logramos mantener las acciones de conservación de nuestros BIC”, señaló Schmalbach. Entre las acciones de conservación que hacen parte del plan de mantenimiento están las labores de jardinería, albañilería y mantenimiento de estructuras murarias, mantenimiento de elementos metálicos, de las superficies pañetadas y de los elementos de madera. Dos de los proyectos más importantes que iniciaron su ejecución en este comodato fueron los baños del Castillo de San Felipe y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. En octubre de 2017 y mayo de 2024, más de 4 millones 154 mil personas recorrieron el Castillo de San Felipe de Barajas, siendo los años 2022 y 2023 los que reportaron más visitas con 818 mil y 803 mil respectivamente. La estrategia de domingos de Entrada Gratis también siguió posicionándose en la agenda de los colombianos, durante estos más de seis años, más de 323 mil nacionales ingresaron de forma gratuita al San Felipe y disfrutaron de las agendas culturales y artísticas preparadas para estos días. Los colombianos que entraron gratis, representan el 7.8% de los ingresos a esta fortificación. Con estrategias como el Corredor Cultural, las tertulias Murallando, los Talleres de Buenas Prácticas y el programa educativo ¡Vive tu Patrimonio! La Etcar mantuvo a las fortificaciones más cerca de la gente. En el caso del programa educativo, que está dirigido a estudiantes de instituciones públicas oficiales de Cartagena y Bolívar, en el comodato se atendieron a 38.905 jóvenes, profesores y padres de familia, en recorridos por rutas pensadas para afianzar el conocimiento y exploración de las fortificaciones y su historia. “La puesta en valor de las fortificaciones es un objetivo que seguimos fortaleciendo, acercando las fortificaciones al ciudadano, haciendo los espacios más accesibles y con puesta en escena que inviten a vivirlas, recorrerlas y disfrutarlas, y por supuesto también apoyando expresiones que hacen parte de ese patrimonio como es el apoyo al campeonato de bola de trapo y el festival del barrilete de Getsemaní. Seguimos acercándonos a la gente”, resaltó la directora de la Etcar. Mónica Orduña, directora de Patrimonio y Memoria del MinCulturas, acompañó la rendición de cuentas y destacó la labor de la entidad como un “ejemplo de cómo hacer gestión del patrimonio cultural”, y agradeció al equipo de trabajo por la dedicación y los resultados obtenidos.  “Es este trabajo tan destacado el que ha permitido que por casi 15 años el Ministerio haya confiado en esta institución para esta labor, en la que se ha destacado por su trabajo con la zona insular y sus comunidades vecinas, y por irradiar en el territorio la importancia de las buenas prácticas”, señaló Orduña.

Read More »