La NASA revela las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb

Este martes se reveló en vivo las primeras imágenes a color y de alta resolución del universo visto a través del telescopio espacial James Webb monitoreado por la NASA.

El telescopio James Webb, el telescopio espacial más poderoso de la historia, nos trajo «la imagen más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado», según el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Se trata de una imagen infrarroja del universo distante en la que se aprecian por primera vez galaxias distantes y cúmulos de estrellas nunca se han visto antes.

La imagen se compone de fotografías captadas en diferentes longitudes de onda de luz durante un total de 12.5 horas. En ella se muestra el cúmulo de galaxias tal como apareció hace 4.600 millones de años.

«Estas imágenes muestran el poder de Webb en la búsqueda de señales de vida y habitabilidad en otros mundos. Su extrema sensibilidad ayudará a los científicos a comprender algunas de las grandes preguntas sobre cómo y por qué se forman las estrellas, y traerá claridad a las estrellas y galaxias de una manera que nunca antes habíamos visto. Desde estrellas en formación hasta agujeros negros devoradores, este telescopio revelará todo esto y más», expresó Nelson.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Columna: Colombia en el lobby mundialista 2026

Restando dos jornadas para terminar las Eliminatorias Mundialistas, Colombia está a punto de confirmar su participación en la cita mundialista de 2026. Luego del valioso empate 1-1 ante Argentina en Buenos Aires, la Selección quedó muy cerca de asegurar su clasificación. Si bien es cierto que la victoria estuvo cerca y dejó un sabor agridulce, Colombia mostró su mística y estuvo a punto de quedar en la historia, como hace 32 años cuando derrotó 5-0 a la ‘Albiceleste’. Con una genialidad de Luis Díaz y un gran planteamiento táctico de Néstor Lorenzo, el equipo nacional puso en aprietos a una Argentina a la que le sacó 4 puntos de 6 posibles en estas Eliminatorias, puntos que podrían marcar la diferencia frente a Venezuela. Estas Eliminatorias, como lo hemos señalado antes, han sido atípicas para Colombia: se le ganó a Brasil y Argentina como local, pero se complicó frente a rivales aparentemente más débiles. Sin embargo, los 22 puntos lo tienen con tiquete directo al Mundial. El próximo partido ante Bolivia deja el camino expedito para conseguir su séptima clasificación a la máxima cita del fútbol mundial. No hay que olvidar —sin que sirva de justificación— que se estaba enfrentando al actual campeón del mundo, Argentina. A este equipo se le han hecho grandes partidos, pero esta Argentina es tan sólida que juega bien con Messi y, quizás, mejor sin él. Es una renovación que ha logrado Lionel Scaloni con trabajo. En Colombia quedó demostrado que es un equipo con Luis Díaz y otro sin él. Cuando se concentran en jugar, pueden competir de tú a tú ante cualquier rival. James Rodríguez, a pesar de su mal momento físico, alcanzó a iluminar una opción clara que desperdició Deiver Machado. Tácticamente no fue su mejor partido, pero aportó lo necesario hasta que fue reemplazado por el cartagenero Jorge Carrascal. Colombia estuvo respaldada por el buen momento de Kevin Mier, quien se ganó la titular. Destacaron también la templanza y seguridad de Dávinson Sánchez en el fondo, el buen comportamiento de la línea de tres con Lerma, Castaño y Ríos, y el desequilibrio de Luis Díaz, que ya había anunciado su calidad con una jugada anterior y luego regaló un gol digno de un jugador de élite. Como decía un comentarista: en una sola jugada fue Asprilla, Freddy Rincón y el ‘Tren’ Valencia. Díaz demostró que es el mejor jugador colombiano del momento en el exterior y que las ofertas del Barcelona no son casualidad ni producto del manejo de empresarios. La ventaja se mantuvo en el primer tiempo, pero el técnico Scaloni movió el banco buscando el empate. Se atrevió incluso a sacar a Messi del campo, y fue Thiago Almada, que había ingresado, quien logró el empate al minuto 79, dando alivio a su afición, que ya veía cómo pasaban los minutos sin que llegara el gol. Colombia fue un digno rival y seguramente estará en el Mundial 2026. Hay que mejorar y no confiarse ante Bolivia en septiembre. Veremos cuál será la nómina convocada para cristalizar el objetivo. Mucho se habla del manejo de grupo en la Selección. El técnico Néstor Lorenzo debe demostrar respeto y credibilidad ante sus dirigidos, y saber que las decisiones alrededor de los movimientos deben tomarse con certeza, como lo demostró en Buenos Aires. Hubiera sido interesante ver a Miguel Borja en este partido, en el estadio donde es local, pero eso queda en las hipótesis de muchos aficionados. Ayer, Lorenzo recuperó algo de confianza, al menos en la afición, pero aún debe trabajar mucho para aspirar a un buen desempeño en el Mundial, que está a un año exactamente de su inauguración en México. Las 5 victorias, 7 empates y 4 derrotas le permiten estar clasificado con 22 puntos. Hay que romper esta racha de seis partidos sin ganar, y qué mejor oportunidad que ante Bolivia en Barranquilla, la sede que históricamente ha brindado los tiquetes al campeonato mundial. Resta ver si la Federación decide mantenerla o considerar la rotación, aunque ese es otro tema, más de organización y logística, que podría incidir en el comportamiento futbolístico. Mientras se cuente con jugadores como Luis Díaz, hay opción desde lo individual. Lo colectivo se construye con mucho trabajo, y eso depende de Néstor Lorenzo, sin preferencias y sin dejarse manipular. El liderazgo debe estar acompañado de carácter, temperamento, personalidad y sabiduría para aceptar errores y mejorar en busca de la eficiencia en los resultados. A Lorenzo lo trajeron para clasificar al Mundial y va a cumplir su objetivo, aunque no de forma tan brillante como se esperaba. Bajo el sistema antiguo de Eliminatorias, Colombia habría estado en peligro, pero la amplitud del nuevo formato permite soñar y esperar ver a la Selección en territorio mexicano, estadounidense o canadiense en 2026. Esperemos hasta septiembre para, ojalá con júbilo, cantar “¡Oh gloria inmarcesible, el bien germina ya!” en este complejo entorno social de nuestro país llamado Colombia, pero al que todos amamos profundamente. Síganos en @cornerctg José Ricardo Bello EspinosaDirector Revista Corner

Read More »

¡Turbaco y Cartagena presente! Bolivarenses fueron convocados a la Selección Colombia Sub-20

César Torres dio a conocer la lista de 23 jugadores que concentrarán del 14 al 25 de octubre en el lugar de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol de Bogotá como parte de un microciclo de la preparación para el Sudamericano Sub-20, que se disputará en 2025. En esta lista destacan dos jugadores nacidos en Bolívar, Royner Benítez y Carlos Sarabia. Royner Andrés Benítez, es un turbaquero y actualmente juega en la posición de delantero para el Águilas Doradas. Empezó jugando para el Fortaleza y el Nueva Alianza. El crack es habitual verlo participando en estas convocatorias. Carlos Sarabia actualmente juega de defensor en el Millonarios FC de Bogotá, jugador que fue formado en la prestigiosa Academia de Crespo, de ahí jugando para Selecciones Bolívar y jugando para escuelas inferiores del fútbol en Colombia hasta lograr su debut en el equipo embajador. «El lateral se caracteriza por su polivalencia, puesto que, también puede jugar en la posición de extremo. Además de ello, destaca por su velocidad, potencia y resistencia física», lo señala el cuadro de la capital.

Read More »

Cartagena recibirá 700 mil turistas en temporada de fin de año: más de 3.500 policías harán controles

Hoy, lunes 16 de diciembre, se hizo el lanzamiento oficial de la Temporada Turística de Final de Año, periodo en el que se estima que Cartagena reciba a más de 700 mil turistas. «Los turistas podrán participar de grandes eventos como el Festival del Pastel, que inicia hoy; Vive Tu Plaza, que también comienza este 16 de diciembre; las rutas turísticas de patrimonio y Navidad con historiadores y guías turísticos; el Cartagena Festival de Música, y mucho más», expresó la secretaria de Turismo, Teresa María Londoño. En esta línea, la coronel de la Policía Metropolitana de Cartagena, Sandra López, expresó que con el arribo de esta temporada turística se pondrá en marcha la estrategia de seguridad, ‘Navidad Felices’, que contará con el apoyo logístico de 3.500 policías y que contará con cinco líneas estratégicas, las cuales estarán enfocadas en la protección de niños y jóvenes, incautación de pólvora, seguridad ciudadana, seguridad vial y operativos contra el multi crimen. Por otra parte, desde la Secretaria de Turismo se lanzó la campaña, ‘Buena Esa Cartagena’, escenario en el que también se presentó a los Guardianes del Turismo, grupo que pretende hacer supervisión en jornada diurna y nocturna de la actividad turística de Cartagena.

Read More »

Enciende la radio, enciende la tele y no me moleste que este martes juega la sele?

Este es el horario donde jugarán la selección de Colombia contra la selección de Chile por las eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Qué día y en qué hora jugarán estas dos selecciones? Será este martes 15 de octubre por la fecha 10 en el Metropolitano de Barranquilla a las 3:30 p.m. donde cada una necesita la victoria, la tricolor viene de caer ante Bolivia y buscara respetar su casa ante los chilenos, mientras que los visitantes llegan de últimos en la tabla, perdiendo de local ante Brasil y ahora buscando algo que rescatar ante los cafeteros. Aquí te mostramos los horarios de otros encuentros para que los veas puntualmente: Paraguay vs. Venezuela, 6:00 p.m. Uruguay vs. Ecuador, 6:30 p.m. Argentina vs. Bolivia, 7:00 p.m. Brasil vs. Perú, 7:45 p.m. Encuentros por la fecha 10 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial.

Read More »

60 mujeres de Olaya Herrera se beneficiarán con capacitaciones en formación técnica y cursos de inglés

La Fundación Granitos de Paz, en alianza con USAID, ha lanzado el proyecto Soy Poderosa ¡y Me Cuido!, que beneficiará a 60 mujeres del barrio Olaya Herrera. Este programa se enfoca en empoderar a las mujeres a través de la economía del cuidado y la autonomía económica. La capacitación incluirá formación técnica en “Servicio de Restaurante y Bar”, así como cursos de inglés con el Centro Colombo Americano, mejorando la empleabilidad de las participantes. Este es el segundo proyecto conjunto tras el éxito anterior, que capacitó a 100 mujeres en habilidades culinarias. Martha Mogollón, directora ejecutiva de la Fundación, enfatizó que el proyecto busca ofrecer herramientas educativas y prácticas para erradicar la pobreza extrema y promover comunidades equitativas. También se abordarán temas de equidad de género y prevención de la violencia, fomentando el empoderamiento y liderazgo femenino en la comunidad. se implementarán actividades de acompañamiento psicosocial para facilitar la inserción laboral y abordar las barreras que enfrentan las mujeres en su búsqueda de autonomía.

Read More »

ESAP se une a la Velatón Nacional por la liberación de estudiante secuestrado

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés Isla se sumó a la Velatón Nacional para exigir la liberación de René Alfonso Garavito, secuestrado hace cinco meses en la vía entre Tame (Arauca) y Hato Corozal (Casanare). En el transcurso del acto simbólico, liderado desde Manizales por el director nacional de la ESAP, Jorge Iván Bula Escobar, la directora territorial, Karina Martínez Viloria, expresó un mensaje contundente: «Ninguna causa justifica el secuestro, ninguna bandera puede sostenerse sobre el dolor y la incertidumbre de una familia». Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han respaldado la petición de la ESAP para obtener pruebas de supervivencia y lograr la liberación de Garavito por medios pacíficos. «A quienes lo retienen, les decimos con firmeza: devuélvanlo sano y salvo, permitan que vuelva a su hogar, a sus estudios, a su vida “, expreso Martínez, en una transmisión simultánea desde las 16 sedes de la ESAP en el país.

Read More »