La marca es el signo distintivo que atribuye un producto o servicio a una empresa, empresario o emprendimiento.

¿Te imaginas que cualquiera pudiera hacer hamburguesas a nombre de Mc Donalds o zapatos a nombre de Nike?, por otro lado la marca le da un valor agregado a tu producto y es el principal activo beneficiado con la publicidad y posicionamiento procesos en los que invertimos gran cantidad de trabajo y recursos.

Constituir tu empresa ante una Cámara de Comercio no te da ningún derecho marcario, es muy distinto constituir tu empresa como persona jurídica que registrar tu marca, hay empresas sin marcas y marcas registradas a nombre de personas; Registrar tu marca es un proceso individual y debe realizarse ante la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERIO.

Este proceso es considerado costoso para muchos, sin embargo la marca es uno de los mayores activos para cualquier empresa, una vez registrada tendrás derecho a la misma por un término de 10 años renovables indefinidamente.

Recuperar tu marca cuando ha sido robada puede ser muy costoso y no siempre se puede lograr ya que el primero en solicitar un registro de marca generalmente es quien se queda con la misma, ¿te imaginas que alguien registre tu marca y te impida usarla?

Algunos de los beneficios de registrar mi marca son:
• Evita que competidores usen mi nombre o nombres extremadamente similares que confundan a mis clientes.
• Evita que un tercero la registre y después me prohíba su uso.
• Permite que haga uso exclusivo de la marca.
• Le doy valor a mi marca tanto para un posible comprador como para el consumidor.
• Podría obtener dominios y usuarios de redes sociales (dependiendo el caso).

El proceso de registro no es complicado, aquí un acercamiento de las actividades dentro del mismo:
1. Elegir el tipo de marca: palabra, combinación de palabras, letras, signos y palabras, dibujos o signos.
2. Clasificar los productos o servicios de tu marca.
3. Realizar el estudio de antecedentes marcarios.
4. Iniciar trámite ante la SIC

Se recomienda acompañamiento de un abogado en cada uno de los pasos, ya que se debe hacer una adecuada identificación de la marca seleccionando la categoría que necesita la empresa; Por otra parte en medio del registro de marca pueden surgir oposiciones de terceros que requieren acreditar evidencias y soportes claves para lograr un registro exitoso.

Si te quedaron dudas sobre este proceso puedes visitar la página de la SIC o escribirnos al instagram: @santiagopenarandag.

Santiago Peñaranda, Abogado.