La historia novelada sobre la mujer que conoció el infierno en su propia cama

“La mujer que debía morir el sábado por la tarde”, es un relato trepidante, basado en hechos reales, que comienzan en la Colombia demencial de Pablo Escobar (1984) y llega hasta la pandemia (2020), atravesando tres ciudades: Bogotá, Miami y Florencia (Italia).

Sus 178 páginas, publicada por el sello REYC editorial, cuenta la historia de una adolescente que conoce a un hombre mayor en un baile de máscaras. Tras bailar dos canciones, ella cree haber encontrado a su salvador, un sueño que alimentó desde los siete años de edad, luego ser abusada por dos hombres cuando todavía se orinaba en la cama. Al crecer, Estrella, la protagonista, vivirá con Augusto cargando sobre su vientre el peso de una mentira de ambos. De ahí en adelante, el infierno cerrará sus puertas con ella adentro durante nueve años, un mes y una semana, tiempo en el cual de manera simultánea su hogar y Colombia se hunden en el desbarrancadero de violencia y genocidios, bombas y muertos al amanecer.

«La mujer que debía morir el sábado por la tarde» es la primera novela del periodista colombiano Alexánder Velásquez.

“Quería escribir una novela corta pero terminé haciendo una crónica literaria, en la que está mucho de lo que soy como reportero; es decir, la sensibilidad con que se escriben las novelas pero también la crudeza con que el periodismo cuenta la realidad. No me siento capaz de inventar la ficción desde cero, porque la realidad me apabulló desde niño”, cuenta el autor, admirador de la obra de Gabriel García Márquez, y quien encontró inspiración en “Crónica de una muerte anunciada” para convertirse en escritor.

La obra se consigue en la Librería Nacional y en Buscalibre

La protagonista busca en Dios, en su vecina Florinda y en los brujos el remedio a sus penurias, teniendo como confidentes un crucifijo y un espejito de bolsillo. Mientras tanto, un sicario le confiesa su amor.

Alexánder Velásquez

“Tengo tres hijas y no quisiera que ninguna de ellas experimente el dolor que lleva a la protagonista de este relato al borde de la locura. Es un libro que trata sobre el infierno que construyen las parejas para arruinar sus vidas”, añade Alexánder Velásquez.

El lector asistirá impotente a los tratos degradantes por parte de Lucrecia, su madre; de su hermana mayor, Rebeca; la búsqueda desesperada de su padre, las violaciones de la que fueron víctimas su madre, su hermana y ella misma, el golpe de suerte que la lleva a Estados Unidos y luego a Italia en busca del hijo.  Con su belleza latina, y los rasgos de una Sofía Loren en sus mejores épocas, en plena pandemia por Covid-19, Estrella atrae la atención de un italiano buenmozo y separado, y frente al David desnudo de Miguel Ángel se topará de frente con la verdad que le dará sentido a su existencia.

Se lee en uno de los fragmentos.  “Lucrecia tenía ojo clínico para los hombres bien plantados y con buenos genes, pues en un mundo de seres comunes y silvestres, sin gracia física, sus cuatro hijos, producto de las relaciones con tres hombres diferentes, poseían el don de los atractivos.  De los que se roban las miradas, aunque no sea cierto eso de que tienen el futuro asegurado por ser bonitos”.

En el epílogo de la obra, la psicoterapeuta profesional Olga Susana Otero, autora de varios libros, afirma lo siguiente: “La lectura de este relato me impactó profundamente. En mi experiencia como psicoterapeuta, he analizado con mucho dolor lo que pasa en los entornos familiares de cualquier estrato, donde afloran sentimientos negativos, perversos, vengativos o competitivos, como resultado del machismo y descuido de la salud mental de una sociedad, marcada por comportamientos patológicos. (…) ´La mujer que debía morir el sábado por la tard´ debería estar en todas las bibliotecas de Colombia”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Efecty y Visa anuncian alianza para contribuir a la transformación de la inclusión financiera en Colombia y lanzan tarjeta débito virtual

Efecty, la marca colombiana top ofmind en servicios de pagos postales, públicos y privados, en Colombia, y en el envío de remesas, anuncia su trabajo de colaboración con Visa, dando así un paso para brindar opciones de digitalización a sus clientes y contribuyendo a la inclusión financiera del país. Como parte de este trabajo de colaboración, Efecty lanza su tarjeta débito virtual con Visa, emitida por el Banco Coopcentral e integrada a su aplicación móvil, diseñada para ofrecer transacciones seguras, rápidas y oportunas, facilitando a sus clientes el acceso a los beneficios de los pagos digitales. Efecty ha consolidado su presencia en más del 95% de los municipios del país, incorporando tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia de los colombianos dentro de su Universo de Transacciones. Con esta alianza, se brinda una solución de pagos con el respaldo de dos marcas que con el pasar de los años están en la memoria del usuario. «Nos llena de emoción trabajar de la mano con Visa sumando esfuerzos y multiplicando oportunidades. Este lanzamiento afianza nuestro compromiso con la inclusión financiera de Colombia, generando posibilidades para quien no ha sido visible, llevándole servicios confiables, ágiles y con cobertura. No es solo una tarjeta débito virtual, es una herramienta que ayuda a cumplir sueños”,comenta Vanessa Rodríguez Guerrero, Gerente General de Efecty.  La nueva tarjeta débito virtual de Efecty y Visa ofrece una amplia gama de beneficios que se alinean con las necesidades actuales del mercado. Entre las ventajas destacan la seguridad avanzada en cada transacción, código CVV, mayor control de gastos, y la posibilidad de realizar pagos en establecimientos alrededor del mundo por medio de comercios en línea (e-commerce). Los usuarios pueden acceder a su tarjeta de manera digital e inmediata por medio de la aplicación de Efecty, facilitando la inclusión financiera para aquellos que prefieren manejar sus finanzas desde sus dispositivos móviles.  Además, los usuarios podrán acceder a promociones y descuentos especiales, así como la posibilidad de realizar pagos sin contacto, una tecnología que se ha vuelto esencial para garantizar la seguridad y rapidez en las transacciones. “Estamos muy entusiasmados de esta alianza con Efecty e introducir esta nueva tarjeta débito en Colombia. En Visa, trabajamos por diseñar soluciones innovadoras que permitan mejorar la vida de las personas y este hito marca un importante avance en nuestro objetivo de promover la inclusión financiera en el país. Con esta iniciativa, logramos llegar a más colombianos y territorios, para que tengan acceso a los beneficios de los pagos digitales y tener presencia en comunidades que posiblemente antes no tenían acceso a estas herramientas. Esto significa que más personas podrán disfrutar de transacciones seguras, rápidas, convenientes, y abrirse a más oportunidades económicas y financieras”, comentó Adriana Cárdenas, Gerente General de Visa en Colombia. Con este lanzamiento, Efecty y Visa reafirman su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones financieras que se adapten a las necesidades cambiantes de los consumidores. La nueva tarjeta débito virtual ya está disponible para todos los colombianos, y contribuirá a la manera en que manejan sus finanzas diarias. Para activarla, los usuarios solo deben ir a la app store de sucelular y descargar la “App Efecty”. 

Read More »

¡¿Dónde está?! Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición de Alexandrith Sarmiento

Una de las incertidumbres y zozobras que han quedado guardadas en el corazón de los cartageneros ha sido, sin duda, la desaparición de Alexandrith Sarmiento Arroyo. Hoy, 19 de marzo, se cumplen cuatro años desde que se reportó su desaparición. Actualmente, Alexandrith tendría 19 años. Según las investigaciones e hipótesis formuladas para esclarecer los hechos, se sabe que, en ese entonces, siendo menor de edad, habría salido con Wayner Ayola, su tío político, quien, según su versión, la llevó hasta las playas de Punta Canoa para enseñarle a manejar. Una cámara de seguridad captó el momento en el que Alexandrith ingresó a la playa junto con Wayner. Treinta minutos después, las imágenes muestran al hombre abandonando el lugar sin la menor. Lo primero que hizo Ayola fue notificar a la familia sobre la supuesta desaparición de Alexandrith. Él asegura que fue a buscar agua y, cuando regresó, la joven ya no estaba. Ante la hipótesis de un posible ahogamiento, se activaron labores de búsqueda con el apoyo de lancheros, pescadores y nativos de la zona. Estas tareas se extendieron por aproximadamente 15 días, pero no dieron ningún resultado. Por su parte, el principal implicado en el caso, Wayner Ayola, quien sería la única persona con información sobre el paradero de Alexandrith, se encuentra recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar por el delito de desaparición forzosa agravada. A pesar de esto, Ayola mantiene su versión y alega que no sabe qué sucedió con ella. Mientras tanto, los padres de la joven insisten en que una condena no es suficiente: necesitan saber dónde está Alexandrith. La Alcaldía también se ha involucrado en la investigación, ofreciendo una recompensa de $100 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con su paradero. Además, ha brindado un acompañamiento continuo a la familia. La hipótesis más fuerte manejada por las autoridades es que la joven sigue viva y habría sido captada por una red de trata de personas con operaciones en México o República Dominicana. Hasta el momento, esto es lo único que se sabe.

Read More »

Casa Blanca certifica esfuerzos de Colombia contra el narcotráfico: el país sigue en lista de productores

Por medio de un memorando, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió la certificación anual para mantener la lucha contra el narcotráfico y producción de drogas a nivel global. Documento en el cual se hace un balance del 2023 y se destaca los países que hacen parte de la cadena del tráfico de drogas. En el memorando, Biden hace un listado de los principales países productores de drogas ilícitas o que son fuente directa de productos químicos precursores utilizados en la producción de estas sustancias. Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. Se destaca el trabajo de Colombia pese a mantenerse en la lista de productores de drogas, se indica que hay otras naciones que no han registrado avances en la lucha contra las drogas como lo son Bolivia, Birmania y Venezuela.

Read More »

Fiscalía se pronuncia sobre los videos recientemente publicados de Mauricio Leal

La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre la revelación pública de dos videos hallados en el teléfono celular de Mauricio Leal, víctima de homicidio junto a su madre Marleny Hernández. Según la Fiscalía, los videos fueron descubiertos en su totalidad por la Fiscalía Primera Delegada ante Tribunal de Distrito en la audiencia de acusación y entregados a la defensa de Yhonier Leal el 14 de julio de 2022. Los videos están incluidos en el informe de extracción del contenido del teléfono celular. En total, se encontraron 3.716 videos en el teléfono de Mauricio Leal, incluidos los dos recientemente publicados. Sin embargo, debido diversas razones cómo la falta de fechas de grabación en el celular, los analistas no lograron ubicar los videos del 22 de noviembre de 2021, día del doble homicidio. Por lo tanto, los videos no fueron usados en los debates ni por la Fiscalía ni por la defensa. La Fiscalía reiteró que el material probatorio siempre estuvo a disposición de las partes intervinientes en este proceso penal.

Read More »

A un mes de apertura, el Parque Espíritu del Manglar superan los $122 millones en ventas

Tras cumplirse el primer mes desde la reapertura del Parque Espíritu del Manglar, ya se observa el impacto económico tanto para los emprendedores como en términos de disfrute y esparcimiento. Al cierre de este mes, se registró una afluencia de 192.877 personas, entre cartageneros, turistas y visitantes, siendo los sábados y domingos los días de mayor concurrencia. Este espacio, que ha sido epicentro de actividades culturales, deportivas y gastronómicas, también se ha convertido en un generador de empleo. En la zona de Emprendedoras y los kioskos distribuidos en el parque, los seis emprendimientos de la zona de Emprendedoras representaron un 62,2% del total de ingresos, es decir, $76 millones. El porcentaje restante, correspondiente a los kioskos, alcanzó un total de $46 millones, lo que equivale a un 33,7%, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Hacienda en su dependencia de Estudios Económicos, cerrando la cifra en $122 millones de pesos. “Este mes en el parque ha transformado por completo mi emprendimiento. Antes vendía ensaladas de frutas a profesores y estudiantes en el colegio INEM, pero sin una identidad o imagen definida. Ahora, gracias a esta gran oportunidad que me brinda la Alcaldía, a mis 60 años, mi emprendimiento ha adquirido una identidad propia y mis ventas han aumentado notablemente”, comentó Merly Quintana, emprendedora del puesto ‘Frutas Mamy Merly’. Cabe destacar que, con la reapertura de este parque, se ha logrado incluir a 13 mujeres, madres cabeza de hogar y víctimas de violencia de género. Por su parte, María Camila Salas, secretaria de Hacienda, destacó el desarrollo y el impulso productivo que representa el Parque Espíritu del Manglar: “Desde nuestra Unidad de Desarrollo Económico, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, y su Oficina de Asuntos para la Mujer, junto con el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), hemos brindado durante todo el mes acompañamiento y asesoramiento a las mujeres emprendedoras en el parque. La administración distrital se alegra de que este espacio se haya convertido en una vitrina comercial para sus negocios y en una oportunidad para mejorar sus condiciones socioeconómicas”.

Read More »

¡Atención! Audifarma anuncia su desvinculación en la entrega de medicamentos a la Nueva EPS

Audifarma ha anunciado en un comunicado oficial su desvinculación progresiva de la Nueva EPS, mismo que es previsto para el 4 de diciembre, podría generar retrasos si no se gestionan alternativas efectivas. Entre las soluciones que se han planteado están la reubicación de pacientes a otros gestores farmacéuticos o la compra directa de medicamentos por parte de hospitales y clínicas. Sin embargo, estas medidas aún están en evaluación y el riesgo de desabastecimiento está a la vuelta de la esquina. La situación afecta principalmente a los pacientes crónicos y aquellos con condiciones delicadas que dependen de un suministro constante de medicamentos, y que, aunque el Ministerio de Salud y la Nueva EPS buscan minimizar el impacto, la transición podría causar dificultades a corto plazo. Siendo así se espera que el próximo 23 de octubre se realice una mesa técnica con las partes involucradas bajo la dirección de la Superintendencia de Salud para buscar soluciones concretas y evitar que el retiro de Audifarma comprometa la salud de los afiliados.

Read More »