Por José Laguado

Director y Co-fundador de Smartfutures

Ya no es suficiente adaptarnos a un entorno cambiante, necesitamos anticiparnos y traer los futuros soñados al presente. Para lograrlo, es imperativo liberarnos de la lógica de pensamiento del pasado e introducirnos en marcos de referencia de la Cuarta Revolución Industrial (industria 4.0) y la Sociedad 5.0.

Es así que para avanzar hacia el futuro de Cartagena de Indias requerimos de una transformación de nuestro sentido individual y colectivo que potencialice la competitividad económica, la calidad de vida de sus habitantes y la creación de contextos de confianza que brinden sostenibilidad y modelos de gobernanza acordes a las necesidades de la ciudad.

¿De dónde surge la idea?

Como cartageneros de nacimiento y corazón, estamos comprometidos de pasar de las buenas intenciones, los interminables planes documentales y las inagotables tertulias a las acciones concretas. La idea surge luego de asistir a múltiples eventos, la lectura de reportes técnicos locales y nacionales, análisis de interminables documentos públicos, decenas de editoriales en los periódicos y artículos científicos que describen los retos de nuestra ciudad. ¿No les parece a ustedes que hay gran contenido diagnóstico de lo que sucede en un sinnúmero de programas, instituciones y en la ciudad en general? Y tal vez, no es que exista una escasa proporción acerca de lo que podemos hacer en la cotidianidad, de ideas concretas de cómo avanzar con los retos actuales; mejor aún, de lo que podemos llegar a SER como ciudad partiendo desde el futuro, un estado deseado y elegido. Quizás, es que entre el mar de información se pierden estas islas de sabiduría. Aquí, queremos darle vida a estas iniciativas.

Particularmente nos llamó la atención un documento del Departamento Nacional de Planeación, el cual establece que los actores que han propuesto iniciativas de ciudades inteligentes provienen de: 6,4% los entes territoriales, 12% las empresas y un poderoso 61%, de la comunidad. ¡Casi el 75% de los privados! Además, observamos como de manera estructurada en la Red Española de Ciudades Inteligentes, más de 80 ciudades se organizaron para promover servicios urbanos de calidad, bienestar a los ciudadanos, reducir el gasto público, atraer inversión extranjera, generar progreso y construir observatorios para ampliar la colaboración ciudadana. ¿Qué han ganado? Hoy España está en los primeros lugares como destino turístico competitivo a nivel mundial. En Colombia, al final del 2019 teníamos apenas una veintena de incipientes Modelos de Ciudades y Territorios Inteligentes. Cartagena, de acuerdo al Plan de Desarrollo “Salvemos a Cartagena”, se encuentra en el bajo nivel 1 del Modelo definido por MinTIC (pp.221). Grandes oportunidades para todos desde ahí.

Por ello, ¡nos cansamos de las quejas y decidimos tomar acción! Como empresarios nos inventamos esta idea, una visión para convertir el territorio de Cartagena de Indias en una ciudad inteligente. Esa es la idea de #LaCartagenaDelFuturo, un escenario de pensamiento urbano y de desarrollo territorial que se construye de manera intencionada alrededor de al menos estas 5 dimensiones: 1) Buen Gobierno, negocios y sostenibilidad financiera; 2) Innovación Competitiva y Social; 3) Biodiverciudad; 4) Conectividad y Movilidad; 5) Diseño territorial e infraestructura inteligente

Lee más sobre La Cartagena del Futuro aquí. 

Una ciudad inteligente es mucho más que ideas de innovación tecnológica e iniciativas de tecnologías de información. Creemos que tiene que ver con las ideas, modelos de pensamiento y visión territorial. En resumen, con generar prosperidad sostenible, aumentar la productividad del sector privado y público y fortalecer las capacidades individuales para la competitividad, asociatividad y calidad de vida.

Cada uno de nosotros, tú que lees esta columna, somos los arquitectos de nuestro propio destino. Está en nuestras decisiones que la ciudad que soñamos sea una realidad ¡Hoy!

Compártenos una de tus ideas que apoye la construcción de #LaCartagenaDelFuturo. A las mejores, les daremos visibilidad en este espacio.

José Laguado, Director y Co-fundador de Smartfutures, coach@joselaguado.com @coachjoselaguado