José Laguado, Gerente de Synergy del Caribe S.A.S.

Hoy vengo a contarte de cómo podemos liberarnos de la esclavitud mental en la que estamos los cartageneros. ¿Recuerdas que en Cartagena hemos tenido 11 alcaldes en los últimos 10 años? Esto impacta la gobernabilidad, los mega proyectos y la gestión ciudadana. Cada uno anda por su lado. Si queremos tener ciudad distinta para el 2033 y celebrar los 500 años de su fundación, requerimos reinventarnos como ciudadanos, construir un futuro diferente, no solo desde la tecnología, sino desde una revolución de pensamiento que parte de cada individuo como constructor social.

Mucho se habla de lo que no funciona o de cómo han sido las cosas hasta ahora. ¿Y si comenzamos más bien a pensar en cómo queremos que sean? Para lograr esa transformación social requerimos de una visión en común, algo que nos una sin importar las afiliaciones políticas, religiosas o administrativas además de permitirnos un crecimiento sostenible e inteligente. Eso es lo que inventamos de Cartagena como una SmartCity, una ciudad convertida en un territorio inteligente, una que nos libere de la esclavitud mental y nos separa de la historicidad para avanzar desde el futuro a tomar decisiones hoy. A esta poderosa visión le hemos llamado, #LaCartagenaDelFuturo.

#LaCartagenaDelFuturo es la posibilidad de:

     – Articulación multisectorial: sumar y multiplicar uniendo al sector público, privado, académico creando proyectos de ciudad con visión territorial para el crecimiento económico.

     – Transformación educativa: entendiendo a la educación como un bien público accesible a todos, incluir modelos de pensamiento de la Cuarta Revolución Industrial en todos los niveles, edades y estratos sociales que impacten en la productividad y el desarrollo regional.

     – Gestión inteligente: optimizar el uso de los recursos y la visibilidad de la ejecución institucional desde un renovado liderazgo personal y colectivo.

Hoy creemos que estas tres ideas innovadoras aportan a esa visión:

  1. Smartfutures, un ecosistema de pensamiento futurista que integra a todos los actores interesados en fabricar futuros tomando decisiones en el presente.
  2. Diseño y ejecución de proyectos mutidisciplinarios e interinstitucionales que construyan a Cartagena como una SmartCity.
  3. Construcción de cultura ciudadana empoderando a los ciudadanos a ser arquitectos de su propio futuro. ¿Sabías que más del 80% de las iniciativas de transformación y ciudades inteligentes provienen de los ciudadanos y las empresas?

Recuerda, la calidad de vida que llevamos es producto de las decisiones que tomamos. Una ciudad inteligente requiere de ciudadanos inteligentes, modelos de negocios inteligentes, organizaciones inteligentes, comunidades inteligentes. Ha llegado el momento de sumar y multiplicar. Como un Smart Citizen requerimos de tu compromiso, participación activa en las iniciativas. ¿Qué decisión estarías dispuesto a tomar para inventar a Cartagena como una Smart City?

¡Únete a este legado para las nuevas generaciones!
Cartagena, ¡Ciudad Inteligente, Destino inteligente