Juez niega tutela que suspendió elecciones estudiantiles en la UdeC

Luego de la acción de tutela puesta por estudiantes de la Universidad de Cartagena y una solicitud al rector Edgar Parra Chacon donde se exigía realizar el proceso electoral dos días. El Juzgado Segundo Penal Municipal de Cartagena con funciones de Control de Garantías denego tutela que suspendió el proceso electoral de representación estudiantil en la Universidad de Cartagena. Estas se realizarán un solo dia.

En la sentencia emitida se expresa “En consecuencia con lo antes dicho no se advierte amenaza alguna a los derechos fundamentales de los actores, teniendo en cuenta que la fecha de las elecciones se encuentra establecida con antelación y brinda la oportunidad a la comunidad estudiantil a que destinen ese día para ejercer su derecho, más aún cuando la institución brinda garantías plenas a todo el conglomerado”.

La Jornada de votación se llevara a cabo el  sábado 22 de junio, donde secontará con 80 mesas de votación, 56 en Cartagena y 24 en los municipios, se espera la participación de los estudiantes en la escogencia de sus representantes a los consejos Superior, Académico, comité de Bienestar y de Admisiones y los consejos de Facultad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Para un día feliz, un jugo de maíz”: El legado de Toño Flórez en el barrio Manga

En el corazón del barrio Manga, Antonio “Toño” Flórez se ganó un lugar inolvidable en la memoria colectiva de Cartagena. Más que un simple tendero, Toño fue el creador de una tradición, elevando una bebida popular a la categoría de símbolo del barrio.  Su tienda, conocida por todos como “La Tienda de Toño”, no solo era un lugar para abastecerse de lo básico, sino un espacio donde las risas y las historias se compartían entre los vecinos, mientras se disfrutaba del famoso jugo de maíz que Toño servía con cariño. El cartel que colgaba en su tienda, “Un jugo de maíz para un día feliz”, no solo era un lema comercial, sino una promesa de buen sabor y buena compañía. Y es que, para los habitantes del barrio Manga, un vaso de ese jugo refrescante era sinónimo de alegría, sobre todo en esos momentos de charla y risas entre amigos. Toño, con su simpatía y su capacidad para recordar el nombre de cada cliente, hizo que su tienda fuera más que un negocio; era un punto de encuentro, un lugar donde todos se sentían parte de una misma familia. Lo curioso de Toño era su peculiar manera de corregir a los novatos: “¡Chicha no, jugo de maíz!”, solía decirles con una sonrisa. Y es que para él, esa bebida no era cualquier cosa; era el alma del barrio, la bebida que representaba su esencia y la de sus vecinos. Desde entonces, las chichas de Toño pasaron a la historia como los jugos de maíz más famosos de Cartagena. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

Colombia hace historia y derrota a Brasil para ganar su primer título en el Sudamericano Sub-20 de Futsal

La Selección Colombia Femenina Sub-20 de Futsal logró un histórico título en el CONMEBOL Sudamericano de la categoría, al vencer a Brasil en la final disputada este domingo en Paraguay. Este campeonato es el primero en la historia del fútbol femenino colombiano, un logro que marca un hito en el deporte nacional. El partido comenzó con Brasil adelante 1-0, gracias a un gol de su capitana, Dany. Sin embargo, las colombianas no se rindieron y, tras un autogol brasileño en la segunda mitad, empataron 1-1, lo que los llevó a tiempo extra. El encuentro se definió en una tanda de penales, donde Colombia triunfó 6-5. Siendo así, las jugadoras colombianas, bajo la dirección de Roberto Bruno, demostraron gran determinación y espíritu de equipo. Karol Ríos, la arquera, y jugadoras como Isabella Mosquera, Nicole Mancilla, Karen Torres y Dayana Rivera fueron clave en la remontada y la definición por penales. Este triunfo es un gran avance para el fútbol femenino en Colombia, que continúa ganando protagonismo a nivel internacional, pues, ganarle a Brasil, una selección que había sido campeona de las tres ediciones anteriores, es una muestra del talento y el trabajo que viene creciendo en el deporte femenino en el país.

Read More »

Así luce el tapete azul del Carmen de Bolívar: hoy rueda la pelota en la renovada cancha 12 de Noviembre

Este viernes 14 de marzo, la cancha 12 de Noviembre de El Carmen de Bolívar reabre sus puertas tras una completa renovación. La celebración contará con un partido entre Real Cartagena y Junior Sub-20, programado para las 5:00 p.m. El proyecto de remodelación, que requirió una inversión de aproximadamente $1.300 millones, incluyó la instalación de grama sintética azul y un moderno sistema de drenaje. Además, se rehabilitaron los alrededores, incorporando mejoras en baños, bancos para jugadores, gradas, luminarias y camerinos. La obra fue gestionada por la Gobernación de Bolívar a través de Iderbol. El evento contará con la presencia del creador de contenido Polibamba, quien animará la jornada. La reinauguración de este escenario deportivo representa un esfuerzo por fortalecer el deporte en la región y brindar espacios de calidad para la comunidad.

Read More »

Maestros de obra cartageneros reciben capacitaciones por parte de Cemento País y Camacol Bolívar

En un esfuerzo conjunto entre Cemento País y Camacol Bolívar, capacitaron a un grupo de maestros de obra en la ciudad en una jornada enfocada en el aprendizaje y la innovación en materia de construcción. Tanto hombres como mujeres, que hacían parte de este selecto grupo de aprendices, reforzaron sus capacidades con técnicas innovadoras que permiten la correcta utilización del cemento en distintas aplicaciones. En ese sentido, Carlos Espinosa, gerente comercial de Cemento país expresó: «Es un honor para nuestra compañía capacitar a estos maestros, quienes son las manos que construyen a nuestro amado país, Colombia». Asimismo, la multinacional Toxement, se hizo presente en el evento, con concejos y soluciones en términos de resistencia, un factor clave para que la obra perdure a lo largo del tiempo. Siendo así, este evento más que enseñar nuevas técnicas, fue un espacio de enaltecimiento dirigido a aquellos que aportan su granito de arena para el crecimiento del país.

Read More »

El Canal del Dique: víctima del conflicto armado reconocida por la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha reconocido al Canal del Dique, ubicado en el norte de Colombia, como víctima del conflicto armado. Este cuerpo de agua, que conecta Cartagena de Indias con el río Magdalena, fue utilizado durante años para arrojar los cuerpos de personas asesinadas, principalmente por grupos paramilitares. La acreditación responde a una solicitud de la Ruta del Cimarronaje, una plataforma que agrupa a más de 200 organizaciones étnicas de la cuenca. La magistrada de la JEP, María del Pilar Valencia, destacó en un acto en Cartagena que este reconocimiento se debe a los informes presentados por las víctimas, en su mayoría afrodescendientes, que permitieron activar las competencias de la JEP. Valencia subrayó que, según el acuerdo de paz con las extintas FARC, se debe reconocer el impacto desproporcionado del conflicto en las comunidades étnicas y visibilizar las diversas violencias sufridas. Además, recordó que el Canal del Dique ha sido denominado por la Comisión de la Verdad como «el cementerio acuático más grande de Colombia». A pesar de la disminución de la violencia tras la firma del acuerdo de paz en 2016, el Canal del Dique sigue siendo utilizado para deshacerse de cadáveres, perpetuando el terror en la región. Las comunidades locales han reportado amenazas e intimidaciones para que no continúen con sus denuncias, lo que ha llevado a que algunas víctimas soliciten y reciban medidas de protección por parte del Estado. Aura Camargo, coordinadora de la Ruta del Cimarronaje, enfatizó la importancia de reconocer al Canal del Dique como sujeto de derecho debido a las múltiples afectaciones derivadas del conflicto armado, incluyendo desapariciones forzadas, desplazamientos y homicidios, así como el control ejercido por grupos armados en el territorio. Camargo también instó al Estado a reconocer los daños en el desarrollo económico, cultural, político y ambiental de la región. Este reconocimiento por parte de la JEP representa un paso significativo en la reparación y visibilización de las comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia, especialmente en territorios históricamente marginados como el Canal del Dique.

Read More »

Mujer creyó que tenía una relación con Brad Pitt por redes sociales y la estafaron con 830.000 euros

El hecho le ocurrió a Anne, una mujer francesa de 53 años, quien perdió 830.000 euros ($3,669,513.00) por creer que mantenía una relación con el reconocido actor de Hollywood, Brad Pitt. El fraude demoró más de un año cuando la mamá (falsa) de Pitt le “mandó” un mensaje a la mujer diciendo que había linda pareja con su hijo. Tiempo después, recibió un mensaje de texto de “Brad” que decía: “Hola Anne, mi madre me ha hablado mucho de ti. Quiero conocerte mejor”. La mujer asegura que al principio pensó que en efecto era falso, sin embargo cuenta que los estafadores hicieron la narrativa tan real que la lograron convencer. El perfil falso le comentó al poco tiempo que estaba enfrentando problemas legales y de salud; y que Angelina Jolie (su ex esposa), le había congelado las cuentas. Además, había sido diagnosticado con cancer renal y por ello necesitaba apoyo financiero. Anne, decidió realizarle diferentes transacciones por grandes cantidades de dinero hasta que a través de un medio de comunicación conoció fotografías del actor con su nueva pareja. Fue entonces cuando acudió a la policía y denunciar la sospecha. Las autoridades iniciaron la investigación y descubrieron a los responsables fuera de Francia quienes tenían una red dedicada a este tipo de vehículos.

Read More »