Instalan circuito de cámaras y botones de pánico para que comerciantes se sientan seguros

Screenshot_20241016-145226_Gallery

La Alcaldía de Sincelejo instaló en el sector de la Pajuela un circuito de cámaras comunitarias y botones de pánico que pretende brindar tranquilidad y una mayor percepción de seguridad en comerciantes y habitantes de este sector.

Desde la llegada de la administración municipal a cargo Yahir Acuña, se han instalado mil cámaras repartidas en distintos barrios de la capital sucreña, una acción encaminada a reforzar la estrategia de seguridad ciudadana ‘Sincelejo Ciudad Segura’.

Según datos de la Policía Nacional, Sincelejo se posiciona a día de hoy como la ciudad más segura de todo el país, resultados que se han alcanzado a través de la puesta en escena de estrategias que buscan mitigar la presencia en el territorio de estructuras y bandas criminales.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Buscan implementar ley para que parejas hagan una evaluación psicológica antes de casarse

La congresista Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, presentó su propuesta de ley ‘Matrimonio sin secretos’, que tiene como objetivo reducir la violencia intrafamiliar y los feminicidios en Colombia.  Por ello, esta iniciativa propone que ambos integrantes de la pareja se sometan a un examen psicológico voluntario antes de casarse. En se sentido, en una reciente entrevista con Noticias Caracol, la congresista, Olga Lucía Velázquez explicó: «Con esta confesión se genera confianza; no se trata de evitar el matrimonio, sino de conocer con quién se está casando». Lo anterior consiste en que, si uno de los contrayentes se niega a realizarse el examen y luego se descubre que oculta información importante, su pareja podrá acudir a la Comisaría de Familia para solicitar la nulidad del matrimonio.  Siendo así, el proyecto no pretende estigmatizar el matrimonio, sino fomentar la conciencia sobre la pareja con la que se elige compartir la vida.

Read More »

¡Lo que faltaba! Conductor de buseta iba manejando borracho en Cartagena

El 21 de octubre, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), detectó un conductor de buseta, que conducía bajo efectos del alcohol. Este conductor arrojó positivo en primer grado de alcoholemia, y como parte del procedimiento, la buseta fue inmovilizada por tres días. Su licencia de conducción podría ser suspendida hasta por tres años, según lo establece la ley 1548 de 2012. La sanción definitiva será determinada por un inspector de tránsito tras el debido proceso, y el infractor tendrá que pagar una multa que equivale a 180 salarios mínimos diarios legales vigentes, sin opción de reducción. El director del DATT, José Ricaurte, mencionó la importancia de estos controles, en especial con las fiestas de noviembre que se aproximan y la temporada de fin de año:“Con los agentes de tránsito seguiremos haciendo controles en la vía para prevenir siniestros viales”. Las autoridades informaron que la revisión tecnomecanica es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de los vehículos y evitar accidentes. Los conductores deberán pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Asimismo, se reiteró que los vehículos particulares no pueden ser utilizados para transporte público. pues esto constituye una violación de las normas de tránsito.

Read More »

Conoce la historia de los tradicionales ‘negritos’ que se ven en las Fiestas de Independencia

Durante las Fiestas de Independencia de Cartagena, observamos los famosos ‘negritos del carnaval’, los cuales son personas que pintan su cuerpo de negro y deslumbran al público con sus bailes en el desfile, esta es una expresión cultural que tiene sus raíces en la época colonial y es originaria de Cartagena de Indias basándose en un contexto de la esclavitud.  El baile básicamente cuenta la historia de Guillermina, una esclava a la que el amo español violaba, y cuando su esposo se enteró de lo sucedido decidió disfrazarse de ella, cuando el abusador llegó tuvo como respuesta la venganza por la defensa del honor de su mujer, es por esa razón por la cual en el grupo de bailarines siempre va un hombre maquillado y con vestido de mujer. Lea también: así eran las fiestas del 11 de noviembre en sus inicios El vestuario que  utilizan es un  pantalón a media pierna, el cuerpo semidesnudo para que pueda observarse  la pintura y un sombrero que lo adornan con flores o papeles de múltiples colores, como accesorios utilizan collares y un machete de madera para representar las batallas y el trabajo agrícola, pesquero y minero de la época pasada, así mismo las morisquetas que hacen los bailarines mientras realizan la presentación son una burla de los negros esclavizados hacia los españoles.  La danza de los ‘negritos’ resuena cada año en la Fiesta de Independencia cartagenera,  transmitiendo una historia por medio del baile y la música. 

Read More »

Futbolista cartagenero muere tras desplomarse en entrenamiento con su club en Bolivia

Jhon Mario Tirado, joven cartagenero que se encontraba entrenando con su club en Bolivia, donde perdería el conocimiento y un tiempo después perdería la vida. Desde el país vecino, estas noticias dirigidas a la familia del colombiano no son de buen agrado. Jhon Mario Tirado, perteneciente al Club Real Cochabamba, se encontraba entrenando en la ciudad de Cochabamba mientras que practicaba con sus compañeros de manera rutinaria, donde perdería el conocimiento y caería al suelo. Luego de lo sucedido, al jugador se le prestaron los primeros auxilios de máxima importancia y fue llevado de emergencia a un centro de asistencia cercano. De acuerdo con las primeras informaciones, el deportista, de 22 años, presentó convulsiones, por lo que se tomó la decisión de llevarlo a urgencia, donde minutos después falleció ante el asombro de compañeros y directivos del club. “Hoy lloramos tu partida, pero sabemos que ahora estarán gritando goles en el cielo, vuela alto Mario, te echaremos de menos, fuiste un gran futbolista, un gran ser humano, ahora y siempre estarás en nuestros corazones y nos acompañarás como un ángel en el equipo”, señaló el club en todas sus redes sociales. Aún se desconocen las causas de esta tragedia, pero se espera que las investigaciones arrojen una causa clara de lo sucedido. Fuente: El Universal

Read More »

Transcaribe operará hasta media noche hoy y mañana: conoce a cuáles rutas no aplica

Este lunes 16 y martes 17, se extiende el horario de la mayoría de las rutas del sistema. Con el objetivo de que los cartageneros y visitantes puedan disfrutar de la jornada de Cartagena Despierta, con la cual se extienden los horarios de algunos comercios, @transcaribecartagena extendió su horario de operación hoy, lunes 16 y martes 17 de diciembre de 2024. La mayoría de las rutas operarán hasta cerca de la medianoche. Estos serán los horarios del sistema lunes y martes: Los últimos servicios de las rutas troncales y pretroncales saldrán desde los puntos de inicio de sus recorridos a las 11:00 p.m. De esta forma, estas rutas emprenderán su recorrido de retorno desde Bocagrande, Crespo y/o estación Bodeguita hacia los puntos de inicio entre las 11:45 p.m. y las 12:00 a.m. Entretanto, los últimos servicios de las rutas alimentadoras saldrán de la estación Santa Lucía y/o el Patio Portal a las 12:30 a.m. Durante la extensión de horarios del lunes 16 y martes 17 de diciembre de 2024, estas rutas operarán con un intervalo aproximado de 20 minutos. La extensión de horario no aplicará para las rutas alimentadoras A102 y A111, ni para las complementarias C001, C016, C017 ni C018.

Read More »

Distrito inició las obras para conectar al barrio Ternera y La Princesa

La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay Paz, ha comenzado las obras en la calle 35 de San José de Los Campanos, una vía clave que conectará este sector con los barrios Ternera y La Princesa. Así, el trabajo, que ejecuta la Secretaría de Infraestructura del Distrito bajo la dirección del ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, forma parte de la Fase 1 del proyecto de Rehabilitación de la Malla Vial. La intervención incluye 277 metros lineales de pavimento y la construcción de un puente de 10 metros con box culvert sobre el canal Matute, eliminando un cruce improvisado que causaba constantes accidentes. En ese sentido, la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San José de Los Campanos, Liliana Villacoth, expresó su agradecimiento por esta obra, recordando los años de espera y el riesgo al que se exponían los vecinos. “Este proyecto traerá bienestar a nuestra comunidad y mejorará las condiciones de acceso», señaló. Siendo así, se estima que la obra finalizará el 31 de diciembre de 2024. Con esta intervención, la administración distrital espera mejorar la conectividad vial en el sur de Cartagena, brindando a los habitantes de San José de Los Campanos un acceso más seguro y funcional.

Read More »