A través del proyecto liderado por la Universidad de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, conocido como #TejiendoConocimiento se escogieron 21 proyectos que serán implementados en todo el departamento de Bolívar.

Estos proyectos contarán con una inversión histórica alcanzando un total de $2.100.000.000 que será financiado por el Sistema General de Regalías del fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación, teniendo como objetivo incrementar las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la apropiación social del conocimiento en el Departamento, contando con la participación de diversos grupos sociales y grupos de investigación.

El lanzamiento de estos prototipos se dio en la denominada “Ruta por la Ciencia y la Innovacción de Bolívar 2022” y se realizó el 6 de abril en Santa Rosa del Sur, a partir de ahí, se trasladó a los municipios de San Martín de Loba, Mompox, Achí, Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno.

Esta ruta finalizara el viernes 22 en la granja Ecosibar de San Jacinto y el próximo 23 de abril en la población de Turbaco.

Los 21 prototipos cuentan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es decir abarcan las siguientes temáticas:

  1. Agua Limpia y Saneamiento
  2. Energía asequible y no contaminada
  3. Producción y consumo responsable
  4. Ciudades y comunidades sostenibles.

Estos son algunos de los 21 proyectos que se desarrollaran en el departamento:

  1. Diseño de un sistema de tratamiento de agua que maximice la producción de agua potable, a partir del uso de la energía solar en el corregimiento de Cañaveral, en Turbaco.
  2. Ahorrador de agua ADC.
  3. Máquina para la extracción de almidón de yuca
  4. Reutilización de aguas residuales
  5. Planta procesadora de agua potable sin energía eléctrica
  6. Implementación de árboles solares digitales
  7. Biodigestor para la producción de gas en los corregimientos de Caracolí y Ojo de agua, de El Carmen de Bolívar.
  8. Generador de energía sostenible, a través de turbina hidroeléctrica, aprovechando el flujo constante Del Río Cauca, en Achí.
  9. Prótesis biónica.
  10. Granja apícola sostenible.
  11. Balsa hidroeléctrica para estación de bombeo.
  12. Recipientes biodegradables a partir de la hoja de piña.