El X congreso de Asomicrofinanzas que tuvo lugar en Cartagena de Indias, además de celebrar el aniversario número 10 de la agremiación, fue el escenario elegido para que el Gobierno Nacional por primera vez firmara con el gremio de las entidades microfinancieras del País un acuerdo para trabajar por el bienestar de las mujeres de Colombia.
Los principales compromisos que se firmaron entre el gremio de las microfinanzas del País y el Gobierno Nacional fueron, la provisión de nuevos productos y servicios, educación financiera, gestión de alianzas y data desagregada por género, todo esto con el fin de empoderar económicamente a las mujeres colombianas e impulsarlas como emprendedoras y miniempresarias.
“Hay que trabajar para que las mujeres, especialmente las rurales, tengan acceso a la inclusión financiera. Ustedes líderes de la empresas microcrediticias acompañan el tránsito de la informalidad a la formalidad”, aseguró hoy la Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez. Así mismo, la Vicepresidente de la República señaló “Tenemos que redoblar esfuerzos para hacer realidad la inclusión financiera de la mujer y para ello necesitamos usar la tecnología y ponerla al servicio del sector financiero”.
El acuerdo fue firmado por la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, por parte del Gobierno; por la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos Jaramillo y por el presidente de la Junta de la Junta directiva del gremio, Miguel Charria; en el desarrollo del acto de clausura de la décima versión del Congreso gremial que se dio en Cartagena.
Cuatro puntos claves de la contribución microcrediticia
• La inclusión económica y financiera a través de la provisión de productos y servicios que tengan en cuenta sus condiciones de vida, barreras de exclusión, desarrollo productivo, nivel de educación y cualquier otra condición que posibilite su acceso.
• La promoción e impartición de educación financiera como una herramienta de conocimiento que facilite la toma de decisiones financieras y el desarrollo económico de las mujeres.
• La gestión de alianzas con otros actores de nivel territorial, nacional y multilateral para vincular las microempresarias y sus actividades productivas a servicios financieros, cadenas de valor, formación empresarial o habilidades personales y en general cualquier otro beneficio que potencie o facilite su desarrollo económico.
• Generar datos desagregados por género en el reporte de nuestras entidades que favorezcan el análisis y la toma de decisiones orientadas a la inclusión y desarrollo económico de las mujeres microempresarias.
La presidente ejecutiva María Clara Hoyos Jaramillo señaló que como entidades promueven el desarrollo económico inclusivo y sostenible del país a través de las microfinanzas, así mismo, sostuvo que incluir a las mujeres, en especial a las que le han sido vulnerados sus derechos es un elemento clave para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y comunidades de bajos ingresos y con esto se busca contribuir con la disminución de la brecha de la pobreza en Colombia.
“Por ello, este es un acuerdo fundamental, pues al entender la caracterización de las mujeres y así diseñar sus productos, vamos a conseguir que las mujeres que cuenten con sus negocios por cuenta propia, se empoderen y el maltrato intrafamiliar se baje, lo que por consiguiente impacta en toda la sociedad pues cuando un bebé nace en un hogar en paz y sin maltrato intrafamiliar, tenemos mejores posibilidades de tener un mejor País”, agrega.
Por su parte, la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, señaló que: “Es necesario sacar a la gente de la informalidad y la pobreza, hay que trabajar para que las mujeres, especialmente las que se encuentran en las zonas rurales, tengan acceso a la inclusión financiera”.