El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, actuando de manera rápida y eficaz ha anunciado importantes decisiones en pro de generar liquidez económica y fortalecimiento consistente de la red hospitalaria del departamento.
En ese orden, ha destinado al hospital Universitario del Caribe, 1.580 millones de pesos y a la clínica Maternidad Rafael Calvo la suma de $280 millones. De igual forma, la adquisición de insumos de protección para personal médico.
Ya en lo concerniente a la línea de ‘Fortalecimiento’, la Administración de Bolívar dispone de 344 camas, 127 para unidad de cuidados intensivos y 217 destinadas a la atención médica normal en relación al nivel hospitalario.
En el nivel no hospitalario se habilitarán 266 camas para Cartagena, independientes de las que coloca en funcionamiento el Distrito. Estas se delimitan a 150 que estarán ubicadas en las instalaciones del hotel Caribe y 116 camas que estarán listas en la ‘Rocky Valdez’, unidad deportiva recientemente construida para los últimos Juegos Nacionales realizados en la capital bolivarense. En estos lugares, de atención no hospitalaria, se contará con monitoreo y enfermería.
Continuando en contexto de fortalecer la red hospitalaria en el departamento para el manejo del COVID-19, se pondrán en funcionamiento 6 Zonas de Expansión a lo largo del territorio departamental. Estas estarán distribuidas de la siguiente manera.
1- Soplaviento Hospital: 10 camas atención hospitalaria: nivel intermedio.
2- San Martín de Loba. 10 camas
3- Antiguo hospital de Simití. 30 camas
4- Nuevo hospital de Turbaco. 20 camas: Este hospital no está en funcionamiento pero con intervención de la Gobernación de Bolívar se va habilitar para atender la emergencia.
5- San Cristóbal. 10 camas.
6- Arjona clínica Torcoroma. 20 camas.
En lo que respecta a liquidez financiera y fortalecimiento a través de transferencias de recursos económicos.
“Se han girado 1.580 millones de pesos al hospital Universitario del Caribe y $280 millones a la maternidad Rafael Calvo. Pese a las limitaciones de recursos, todos los deudores de estos centros hospitalarios tienen que girar recursos, el esfuerzo debe ser conjunto. Es necesario que sus administradores hagan buen uso de los dineros, porque son quienes tienen a cargo el gasto al interior de la entidad”, acentuó el líder departamental.
“Es una situación inesperada la que nos ha tocado vivir. Pero con compromiso, responsabilidad institucional y amor por el territorio, afrontaremos esta crisis ocasionada por la llegada del Coronavirus con entereza y liderazgo”, agregó Blel Scaff.