Fuerte aumento del porcentaje del salario mínimo en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un fuerte aumento del salario mínimo, el cuál será multiplicado 34 veces del salario mínimo actual, además dio declaraciones en cadena de radio y televisión, de poner en marcha el nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán algunos impuestos, que están dentro del denominado Plan de Recuperación Económica de su gobierno.

Según las declaraciones, el aumento del salario mínimo aumentará 34 veces y pasará de 5,2 millones de bolívares, lo que sería en representación a menos de un dólar a la tasa del mercado negro que domina la economía del país, a 180 millones, lo que serían unos 28 dólares.

Por lo tanto, el ajuste salarial será de 3.464%, siendo este el quinto incremento en lo que va del año; con intención de reducir el impacto de la hiperinflación que golpea al país venezolano, el cual podría llegar a un millón por ciento este año, por la acelerada devaluación del bolívar, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otra medida anunciada por el presidente Maduro, es la reforma monetaria que contempla la eliminación de cinco ceros al bolívar, constituida como la nueva unidad monetaria, “bolívar soberano”, que entrará en función del “plan de recuperación” para enfrentar la crisis económica.

El despacho de la presidencia se pronunció a través de twitter en una publicación anunciando la fecha en la que se estaría llevando a cabo el aumento salarial, que sería a partir de este lunes 20 de agosto, al igual que la circulación del “bolívar soberano”.

https://twitter.com/DPresidencia/status/1030611432646299648

Además, ese mismo día se estrenará la criptomoneda “petro” como una segunda unidad contable, tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos (1.446 o 89,7 dólares), que busca avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional. A través de las declaraciones se reiteró que este mecanismo será el anclaje del nuevo bolívar, que pasará a llamarse “bolívar soberano” desde el lunes.

Pros y contras del “petro”

Una de las ventajas que se verían reflejadas a través del nuevo mecanismo de la criptomoneda “petro”, es que de cierta manera podría ayudar a burlar el bloqueo económico de Estados Unidos hacia el gobierno venezolano y su compañía petrolera, Petróleos de Venezuela (PDVSA), logrando hacer transacciones con títulos de deuda, con las cuales el país estadounidense le tiene prohibido.

Otras de las ventajas es que se podrían atraer nuevos inversores internacionales en aras de mejorar la economía en un momento en el que la credibilidad del país está bajo mínimos. También lograría atraer al público nacional, haciendo que se interesen por la criptomoneda local “petro”, dejando a un lado el interés por otras criptomonedas que han crecido como el bitcoin.

Las desventajas parten en que no se puede incrementar la criptomoneda sin que se provoque una crisis bancaria, en estos momentos Venezuela intenta encontrar una salida a una crisis inédita y si no refleja la aceptación, el objetivo de generar liquidez económica se vería afectado a vencer el bloqueo financiero. Otro de los obstáculos es el incremento de los actos ilícito, cabe aclarar que uno de los principales atractivos de las criptomonedas es el anonimato, se pueden realizar transacciones sin revelar quiénes participan en ellas.

Incertidumbre

Los venezolanos se encuentran dudosos con el anuncio de plan de recuperación económica del gobierno, teniendo en cuenta que este sería el quinto incremento del ajuste salarial de lo va el año; en junio, el mandatario ya había aumentado los salarios cuando aprobó un ajuste de 103%, lo que llevó el sueldo mínimo a 5,19 millones de bolívares.

Tras las confusas reformas anunciadas por el presidente Maduro, se han generado espacios de incertidumbre en el país venezolano, se teme a que no se vean reflejado mejoras a la crisis económica y no se detenga la devastadora espiral inflacionaria, por lo que el crudo representa 96% de los ingresos, a sabiendas que el gobierno enfrenta graves problemas de liquidez, que a partir del lunes  intentará frenar con emisiones de dinero.

«Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico», anunció el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Gatito no fue mutilado, nació con malformación genética»: director de la UMATTA responde a su apuesta mutilación de felino

Tras una denuncia recibida el pasado 19 de febrero, en la que se reportó el abandono de un gato bebé en el albergue ubicado a la altura de la Transversal 54, aparentemente con signos de maltrato y mutilación en sus patas, la Unidad Municipal de Asistencia Médica Agropecuaria (UMATA) se pronunció a través de su director, Adolfo Pérez, quien señaló que este animal no fue sometido a ninguna mutilación ni a procedimientos experimentales con animales. “Una de las denuncias fue esa, pero no hay universidades que practiquen con animales. Yo soy médico veterinario, egresado de una universidad aquí en Cartagena, y nosotros nunca realizamos prácticas que impliquen cortar miembros a los animales. Eso es totalmente falso. Todo parece indicar que el gato no fue cortado ni mutilado, sino que nació así”, afirmó el director de la UMATA. Cabe señalar que desde la dependencia se adelantan investigaciones para esclarecer los hechos. Al parecer, la causa de su estado se atribuye a una malformación genética adquirida durante su desarrollo embrionario.

Read More »

Cartagena se posiciona como destino predilecto para los amantes del vino; estos restaurantes fueron reconocidos

La ciudad heroica se consolidó recientemente como un destino condecorado para los amantes del vino, recibiendo el prestigioso premio ‘Una Copa a la Excelencia‘, otorgado por la revista estadounidense Wine Spectator. Este galardón destaca a tres restaurantes cartageneros: Candé Cocina 100% Cartagenera, El Burlador Gastrobar, y el Restaurante 1621 del Sofitel Santa Clara. De los 2.150 restaurantes galardonados a nivel mundial, solo cuatro de Colombia fueron seleccionados: tres de Cartagena y uno de Medellín. Entre los cartageneros, dos pertenecen al Grupo Empresarial Llamas Arenas – GELA: Candé y El Burlador Gastrobar, lo que coloca a Cartagena en el panorama gastronómico global. Oscar Santos, Wine & Spirits Director de GELA y reconocido como el Mejor Sommelier de Colombia en 2016, expresó su orgullo por este reconocimiento. “Es un honor recibir este premio, que confirma nuestro compromiso con la excelencia en la selección de vinos y la calidad de nuestros restaurantes,” comentó Santos. Wine Spectator, tiene más de 50 años de trayectoria, premiando anualmente a los restaurantes más destacados en la propuesta de vinos y licores a nivel mundial. El criterio para este reconocimiento se basa en una rigurosa selección de vinos, variedad en referencias y cumplimiento con las tendencias actuales, como vinos saludables y orgánicos. José Llamas Arenas, socio de GELA, destacó la importancia del galardón para Cartagena. “Este premio proyecta a Cartagena como un destino imperdible para los amantes del vino, y refuerza nuestro compromiso con la calidad y el turismo,” afirmó Llamas. Candé Cocina 100% Cartagenera y El Burlador Gastrobar se distinguen por su amplia y selecta oferta de vinos, con más de 120 referencias de distintas partes del mundo, cumpliendo con los estándares del galardón. Ambos restaurantes continuarán ofreciendo experiencias gastronómicas excepcionales, buscando reflejar la tradición y cultura cartagenera.

Read More »

El periodismo está de luto: fallece el director de Magazín Espectacular, Alex Lewis

Con 56 años de edad, falleció el periodista Barranquillero Alex Lewis en la madrugada de este lunes después de varios meses enfrentando graves problemas de salud. Lewis fue una persona reconocida en el medio periodístico por su intachable trayectoria construida con pasión a su oficio reflejado en Magazín Espectacular, un espacio que resaltaba el arte, la música y la cultura de Colombia.  Durante sus últimos días, amigos, colegas y allegados estuvieron acompañando al comunicador con oraciones por su estado de salud, el cual se había deteriorado significativamente. El gremio periodístico le envía fuerzas a la familia de Lewis en este momento difícil por su partida.

Read More »

Alcalde kerguelén acelera la Pavimentación de 6 tramos viales del barrio san josé en montería

Montería le apuesta a la transformación vial con la pavimentación de 6 tramos viales del barrio San José, las mejoras están contempladas en el Plan Masivo de pavimentación con una inversión de $5.116 millones de pesos. “Son seis tramos, 1.268 metros de pavimento, que significa mucha pavimentación en el barrio San José y un compromiso serio, y les digo confíen en esta administración que les está cumpliendo”, indicó el alcalde. Vecinos y líderes comunitarios, concejales expresaron su contento con esta obra que hoy promete mejorar la movilidad de la zona.  Kerguelén resaltó la facilidad con la que los estudiantes del sector se podrán desplazar hacia el colegio con esta intervención vial. “En época de lluvia llegan sucios, por el barro, pero eso después de diciembre no va a volver a pasar. Eso es lo más importante de estos proyectos, dan dignidad y, además de eso, progreso”, dijo. De igual manera, Kerguelén García resaltó que en los distintos frentes de obra abiertos por la Alcaldía se están generando más de 750 empleos, impactamos en la economía de las familias y de la ciudad.

Read More »

“Los Costepaisas”, los jóvenes que se toman las redes con su contenido basado en Dios

A finales del 2020 un grupo de jóvenes emprendedores de Cartagena y Medellín decidieron unirse para crear un colectivo, donde el ingrediente principal fuera la creatividad. A ese proyecto lo llamaron “Los Costepaisas”. “Al principio éramos un grupo de seis personas, formado por costeños y paisas, de ahí el nombre. Sin embargo, actualmente, solo quedamos tres miembros, pues algunos decidieron retirarse por razones personales. Hasta el día de hoy seguimos los tres, enfrentando todas las dificultades, pero con Dios como nuestro escudo”, manifestó David Espinosa, uno de los creadores del colectivo. Samuel Espinosa, David Espinosa y Dan Nayko, nombre artístico, son los jóvenes que día a día se esmeran por ser mejores y por llevar su creatividad a otro nivel en su proyecto, teniendo como base sólida a Dios.  “Los Costepaisas” se dedican a crear y producir contenido para redes sociales, pero no cualquier contenido, pues utilizan un formato cinematográfico adaptado a las plataformas digitales. Además, todo su contenido tiene un enfoque reflexivo y es de la vida real, tomando como eje principal a Dios y sus enseñanzas bíblicas.  Estos jóvenes no solo quieren llevar su contenido a la pantalla grande sino también promover la industria cinematográfica local, con historias propias y talento cartagenero.  “Nuestro contenido es apto para todo público. No obstante, ha sido especialmente apreciado por aquellos que buscan un cambio social, en su mayoría adultos, aunque también por jóvenes capaces de analizar y captar el mensaje. Incluso los niños pueden acceder a nuestro contenido”, agregó Espinosa.  Sobre sus proyectos, los chicos afirmaron que están trabajando en varios. Entre esos, colaboraciones con artistas de la música local y tienen la aspiración de tener acercamiento con personajes reconocidos a nivel nacional e internacional. Así que hay “Costepaisas” para rato.

Read More »

Docente de la UdeC fue la víctima del accidente de tránsito en la Avenida Santander

Una profunda tristeza embarga a la comunidad universitaria tras el trágico fallecimiento de Lilian Milena Barandica Cañón, profesora de la Facultad de Medicina en la Universidad de Cartagena. La docente, de 58 años, fue embestida por un motociclista mientras paseaba a sus dos mascotas la mañana del viernes 16 de agosto en la Avenida Santander. El accidente ocurrió cuando Lilian, acompañada de sus perros, intentaba cruzar la vía desde la orilla de la playa hacia el edificio Mar del Norte, donde residía. Lamentablemente, una de las mascotas también falleció en el incidente. El DATT realizó la inspección del lugar y se encargó de trasladar el cuerpo de la profesora a la morgue de Medicina Legal. La noticia ha generado un gran pesar entre sus colegas, estudiantes y amigos, quienes la recuerdan por su pasión y dedicación a la enseñanza.

Read More »