¡Recuerde! Hoy habrá manifestación en el Centro Histórico a favor del gobierno de Petro

ZG4IIQ3JIVENJFMFSIAIDUQBE4

Este jueves 21 de noviembre, las centrales obreras de Cartagena se sumarán a la marcha nacional en apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro y sus reformas sociales, la movilización, que comenzará a las 4:00 p.m. en la Plazoleta de la India Catalina, recorrerá el Centro Histórico de la ciudad con el objetivo de respaldar las reformas en áreas clave como salud, trabajo, campo y el estatuto laboral. Además, los sindicatos aprovecharán la ocasión para protestar contra los problemas en el servicio de energía que presta la empresa Afinia. 

El recorrido pasará por puntos emblemáticos como Bellas Artes, la Universidad de Cartagena y la Plaza de la Aduana, finalizando con una velatón en el Camellón de los Mártires, en apoyo al proceso de «paz total» que promueve el gobierno. 

Las autoridades locales han asegurado que se mantendrá un ambiente de respeto y paz durante la jornada, y se desplegará un dispositivo de seguridad para acompañar la movilización.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Nueva fecha y lugar! Conoce dónde y cuándo será la coronación al Reinado de la Independencia

La fantástica Velada de Elección y Coronación de la #Reina de Independencia de Cartagena del año 2024-2025 se va a inaugurar el lunes 11 de noviembre, justo el mismo día que será el Día de la #Independencia de la ciudad de Cartagena y será presentada en el Centro de Convenciones. Las participantes que están representando a sus barrios, cuentan con todo el respaldo de su familia y sus comunidades, haciendo su propio legado y siendo figuras en la preservación y celebración como tradición histórica de la ciudad. Bajo el lema de “La fiesta que nos Une” se encuentra el evento reprogramado para poder asegurar mejor y mayor atención para que los cartageneros puedan disfrutar de la mejor manera

Read More »

Presidente Petro nombra al cartagenero Óscar Torres Yarzagaray como director de la ANI

El presidente Gustavo Petro nombró al economista cartagenero Óscar Torres Yarzagaray como nuevo director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El anuncio destaca su sólida formación académica y su experiencia en la gestión de proyectos de inversión pública y privada. Con este nombramiento, el Gobierno busca fortalecer el control sobre las concesiones viales y avanzar en proyectos estratégicos de infraestructura en el país. Torres Yarzagaray, quien cuenta con un PhD en Economía, ha trabajado durante más de dos décadas en sectores empresariales, educativos y públicos. Su formación incluye un posdoctorado en Investigación, maestrías en Gestión de Organizaciones y Gestión Logística, además de especializaciones en formulación y evaluación de proyectos, gerencia financiera y logística. Ha ocupado cargos clave en el ámbito académico, como vicerrector de investigaciones en la Universidad del Sinú Seccional Cartagena y director de planeación en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. También ha sido docente en diversas universidades públicas y privadas, impartiendo asignaturas en Economía Marítima, Evaluación Financiera de Proyectos y Macroeconomía. El presidente Petro expresó su expectativa sobre la nueva gestión de la ANI, destacando la necesidad de una supervisión más rigurosa sobre los contratos de concesiones viales y la ejecución de proyectos clave, como la vía de dos calzadas hacia el sur del país. “Espero una ANI vigilante de los proyectos de concesiones viales, de su cumplimiento, que saque adelante la vía de dos calzadas hacia el sur, única vía que nos comunica con toda Suramérica. Espero que se barra con toda la corrupción al interior del Ministerio de Transporte”, manifestó el mandatario. A través de su cuenta en la red social X, Torres Yarzagaray agradeció la confianza del presidente y se comprometió a asumir la responsabilidad con total dedicación. “Juntos, con el equipo de la ANI y las entidades del Gobierno, trabajaremos por el progreso y desarrollo del país”, escribió. Además de su experiencia en la academia, Torres ha participado activamente en la formulación de políticas públicas y planes de desarrollo en varios municipios de Bolívar. Su perfil incluye la publicación de más de diez libros sobre gestión pública, ética, gobernabilidad y desarrollo, así como su participación en congresos internacionales como ponente. Su visión estratégica y capacidad de aplicar la teoría económica y logística en soluciones prácticas han sido sus principales fortalezas a lo largo de su trayectoria. El nombramiento de Torres Yarzagaray llega en un momento clave para la ANI, entidad responsable de la estructuración, contratación y supervisión de proyectos de infraestructura en el país. Con su designación, el Gobierno espera fortalecer el control sobre la gestión de los recursos y garantizar el desarrollo de obras que impulsen la conectividad y el crecimiento económico en Colombia.

Read More »

¿Nueva fotomulta en La Boquilla? Ante denuncias ciudadanas por los resaltos, alcalde propone soluciones

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su preocupación por las quejas de los ciudadanos respecto a los resaltos instalados en La Boquilla para reducir la velocidad de los vehículos. En un comunicado a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Turbay calificó la medida como «antitécnica» y señaló que la implementación de estos reductores ha generado serios inconvenientes tanto para los conductores como para la comunidad. Según el alcalde, los resaltos, que obligan a los vehículos a reducir la velocidad a cero, han provocado congestión vehicular, riesgos de accidentes y, en algunos casos, denuncias de atracos. Además, destacó que el diseño de los resaltos, ubicados a corta distancia entre sí, está provocando vibraciones excesivas, lo que, según los conductores, estaría dañando los sistemas de dirección y suspensión de los vehículos. Turbay aclaró que la instalación de los reductores fue llevada a cabo por la concesión Ruta Costera en diciembre de 2024, con el objetivo de reducir la siniestralidad en la zona, y con la aprobación del Consejo Comunitario de La Boquilla. Sin embargo, el alcalde señaló que el municipio solicitará al concesionario, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), un estudio de siniestralidad y un análisis técnico que justifique la colocación de este tipo de resaltos. El alcalde también propuso convocar una «mesa de urgencia» con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario de la vía, para coordinar y buscar una solución alternativa que beneficie tanto a los residentes de La Boquilla como a los conductores. Entre las posibles soluciones, Turbay sugirió la implementación de una cámara de fotodetección para regular el tráfico urbano a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Read More »

Tormentas eléctricas y más lluvias: ¿hasta cuándo seguirá lloviendo en Cartagena?

La tormenta eléctrica que se desató en la noche del martes sorprendió a los cartageneros con una intensa actividad de rayos y truenos, acompañada de un aguacero que se extendió por varias horas. Sectores como El Bosque, La Esperanza y El Recreo reportaron fluctuaciones eléctricas y calles anegadas por el colapso del sistema de drenaje. Este fenómeno no fue un hecho aislado. Según los pronósticos del clima, las lluvias continuarán en Cartagena durante toda la semana, con posibilidades de tormentas eléctricas localizadas entre el jueves 26 y el lunes 30 de junio. Plataformas como The Weather Channel y AccuWeather advierten que los próximos días estarán marcados por precipitaciones intermitentes, alta humedad y temperaturas que rondarán los 32 grados centígrados. Las noches seguirán siendo cálidas, pero con lluvias que podrían repetirse como la del martes. Ante este panorama, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales, revisar techos y canaletas, y evitar circular por zonas de riesgo cuando arrecien las lluvias.

Read More »

Alcaldía reubicará con vivienda digna a los habitantes de Chambacú, sector El Papayal

Tras la reubicación de 56 familias del sector Las Pesebreras en Chambacú, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) y Corvivienda, anunció el inicio del proceso para trasladar a familias que habitan en el sector de El Papayal, contiguo a Muebles Jamar. En esta zona, además de los asentamientos precarios, existen establecimientos como talleres, estaderos y parqueaderos que ocupan el espacio público desde hace décadas. Por ello, existe una orden policiva para su recuperación, pero el Distrito ha priorizado un enfoque social y concertado para las familias vulnerables que allí residen. El proceso, que busca ofrecer vivienda propia y digna, se realiza sin intermediarios y con acompañamiento institucional. Se espera culminar con las reubicaciones hacia el 20 de junio de 2025. Las autoridades recalcan que este traslado es voluntario y tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, al tiempo que se recupera un importante espacio urbano. Con estas acciones, el gobierno del alcalde Dumek Turbay avanza en el cumplimiento de su compromiso con las comunidades más necesitadas y con la ciudadanía en general, proyectando a Chambacú como un nuevo polo de desarrollo. Como parte de esta transformación, el Distrito ejecuta el proyecto del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, que incluirá canchas, senderos, parque para mascotas y zonas recreativas. Además, se contemplan embarcaderos para transporte acuático y la integración turística con el Centro Histórico y el Castillo San Felipe, impulsando el desarrollo urbano, social y económico de Cartagena.

Read More »

Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio destaca el compromiso por la sostenibilidad en la Feria de Negocios Verdes

Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, hizo presencia en la Feria de Negocios Verdes, que estará disponible para el disfrute de cartageneros durante este 29 y 30 de noviembre en Centro Comercial Mall Plaza. Esta actividad contará con la participación de alrededor de 50 expositores que estarán ofreciendo al público productos sostenibles como artesanías, moda, alimentos y productos de aseo que fueron elaborados con prácticas amigables con el medio ambiente. «Estos negocios han pasado por este proceso porque implementan prácticas sostenibles dentro de su producción, son amigables con el medio ambiente y también tienen un enfoque de circularidad, entonces vamos a encontrar todo tipo de emprendedores», expresó Piña. Para el día de mañana, sábado 30 de noviembre, desde las 11:00 am, se realizará el pre-lanzamiento del libro transmedia, Narrativas Verdes. Más tarde ese mismo día, sobre las 4:00 pm, se llevará a cabo una pasarela de moda sostenible, donde alrededor de 20 negocios y emprendimientos verdes mostrarán sus diseños.

Read More »