“El traslado de Bazurto no nos quedará grande”: Dumek turbay 

photo-output

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, en medio de una transmisión en vivo discutió sobre el futuro de la ciudad, enfocándose en el emblemático mercado de Bazurto. Turbay anunció planes para trasladar la central de abastos, transformando el área en un espacio cultural que refleje la identidad local y atraiga a turistas. “La gran central de abasto no puede seguir siendo Bazurto”, enfatizó, destacando la necesidad de adaptarse al crecimiento urbano y mejorar la circulación en la zona.

El proyecto será liderado por la Empresa de Logística y de Obras Públicas del Distrito (ELOB), que se presentará ante el Concejo de Cartagena, sin suplantar a Edurbe, responsable de los drenajes fluviales. Además, Turbay subrayó la importancia de la inversión privada para llevar a cabo esta transformación, mencionando que se buscarán grandes empresarios colombianos para involucrarse en la iniciativa. Con un enfoque en la música, gastronomía y arte, el futuro de Bazurto promete revitalizar la ciudad y generar nuevas oportunidades económicas.

Fuente: El Universal 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Colombiamar 2025: un éxito en asistencia y oportunidades en la industria naval

Con total éxito culminó en Cartagena la décima versión de Colombiamar, feria naval más importante de Latinoamérica, organizada cada dos años por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar). En esta edición Colombiamar registró un record de asistencia con 4.502 visitantes,significando un 24% más de lo registrado en 2023, además se realizaron 1.197 reunionesdurante la rueda de negocios, las cuales dejaron acuerdos por un valor aproximado a los USD 34 millones de dólares, significando un 21.6% más de los negocios alcanzados en 2023. De manera puntual, Cotecmar efectuó la firma de 4 contratos, 4 convenios y 1 acuerdo de confidencialidad que le permite a la Corporación fortalecer sus capacidades y el desarrollo de importantes proyectos como la Patrullera Oceánica Colombiana (POC), la Plataforma Estratégica de Superficie (PES), los Botes de Operación Fluvial de Bajo Calado, entre otros. A nivel académico, se realizaron 45 espacios entre conferencias, foros y charlas magistrales donde expertos nacionales e internacionales compartieron conocimientos que enriquecieron el debate y futuro de la industria. ” Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los expositores, patrocinadores y por supuesto a todo el equipo de colaboradores de esta gran Corporación, quienes trabajaron incansablemente para hacer de Colombiamar 2025 un espacio de encuentro, innovación y crecimiento. Este es solo el comienzo de un nuevo capítulo para Cotecmar y para la industria naval colombiana…,” expresó el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de Cotecmar. La ceremonia de clausura realizada el pasado 14 de marzo contó con la participación de la señora Viceministra del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), el Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante Armada Nacional y el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de Cotecmar.

Read More »

Mujer involucrada en el atentado contra Miguel Uribe no aceptó los cargos

La noche de este domingo 15 de junio, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Katerine Andrea Martínez Martínez, señalada de haber participado en la planeación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La mujer es imputada por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores en la comisión de delitos, cargos que no aceptó durante la diligencia judicial. Según el ente acusador, Martínez fue identificada en el perímetro del ataque tras descender de un vehículo Chevrolet Spark gris, lo que motivó su orden de captura. La audiencia para definir si se le impone medida de aseguramiento quedó programada para el martes 17 de junio.

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) ofrece servicios especializados de cirugía maxilofacial

El Hospital Universitario del Caribe(HUC) ha estado trabajando para consolidar y prestar el servicio de cirugía maxilofacial a sus pacientes, liderado por el doctor Alexander Pomares, cirujano especialista maxilofacial. La cirugía ortognática es una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las deformidades dento-craneo-maxilofaciales mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares, para lograr el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente. El HUC cuenta con herramientas digitales tecnológicas para la reconstrucción facial 3D, el personal capacitado, el instrumental y la infraestructura que permite brindar un servicio humanizado y de alta calidad. Podrá agendar su cita a través de las líneas de atención: Teléfono: 6517190 Correo: consultaexternahuc@gmail.com

Read More »

Estas serán las 5 estaciones de “Kalamarí”: El metro cable de Cartagena que estaría en operación en 2027

Cartagena de Indias se prepara para la implementación de un innovador sistema de transporte por cable aéreo denominado “Kalamarí”, que busca mejorar la conectividad turística y urbana de la ciudad.  Este proyecto de iniciativa público-privada tiene como objetivo conectar puntos estratégicos desde el puerto de cruceros hasta el Centro Histórico, pasando por el emblemático Cerro de La Popa.  Estaciones y recorrido El sistema Kalamarí contará con un recorrido aproximado de 3,4 kilómetros y cinco estaciones principales:  1. Estación Manga (Puerto de Cartagena): Punto de partida en el área portuaria, facilitando el acceso de los turistas que arriban en cruceros. 2. Estación Bazurto: Ubicada en las cercanías del mercado de Bazurto, uno de los centros comerciales más concurridos de la ciudad.  3. Estación Chambacú: Esta estación servirá al sector de Chambacú, mejorando la movilidad en una zona de alto tráfico.  4. Estación Pie de La Popa: Situada al pie del Cerro de La Popa, desde donde partirá un ascensor inclinado que llevará a los usuarios hasta la cima.  5. Estación Cerro de La Popa: Destino final en la cima del cerro, permitiendo el acceso al Convento de La Popa y ofreciendo vistas panorámicas de la ciudad.  Fechas de inicio y operación Actualmente, el proyecto Kalamarí se encuentra en la fase de estructuración de la asociación público-privada, abarcando estudios y diseños definitivos, gestión predial, social y ambiental, financiación, construcción, administración, operación, mantenimiento y recaudo. Se estima que el sistema entre en operación en el año 2027, brindando una alternativa de movilidad sostenible y turística en Cartagena.  

Read More »

Cardique lidera un esfuerzo por restaurar arrecifes de coral y proteger la biodiversidad marina en Bolívar

Cardique, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente, está dando pasos firmes hacia la restauración de los arrecifes de coral en su jurisdicción. Este esfuerzo incluye un detallado monitoreo y la evaluación de áreas aptas para la recuperación de estos ecosistemas vitales. La labor se centra en los arrecifes someros, ubicados en las crestas marinas que enfrentan fuertes oleajes. Estos ecosistemas son esenciales para la protección costera, ya que funcionan como barreras naturales contra la erosión y el cambio climático, además de ser refugio para innumerables especies marinas. Con este proyecto, Cardique reafirma su compromiso con la conservación ambiental y la sostenibilidad de la región, destacando la importancia de los arrecifes en la salud ambiental y la economía local. La iniciativa marca un ejemplo de colaboración interinstitucional en beneficio del medioambiente.

Read More »

«No estamos de acuerdo con los peajes»: gobernador Erasmo pide suspender concesión hasta definir el mantenimiento de las vías en Córdoba

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, expresó su inconformidad con la decisión del Ministerio de Transporte de continuar con la operación de los peajes que pertenecían a la desaparecida concesión Autopistas de la Sabana, la cual concluyó el 30 de abril. Estos puntos de cobro ahora estarán bajo la administración del Instituto Nacional de Vías (Invías). Zuleta criticó que, pese a los años de pagos por parte de los cordobeses, los peajes no solo se mantengan, sino que ahora sean gestionados desde Bogotá. Durante una visita oficial a la capital, el mandatario propuso suspender completamente el cobro hasta que se defina un nuevo modelo para el mantenimiento de las vías. Además, cuestionó que los ingresos obtenidos en peajes como el de Carimagua no se destinen a mejorar la infraestructura vial del departamento, lo cual considera una injusticia para las poblaciones de Córdoba y Sucre. “Vamos a buscar mecanismos para reducir esta carga que hemos soportado durante años”, aseguró. Aunque la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció una reducción del 10% en las tarifas, la Gobernación considera que esta medida es insuficiente frente a las necesidades de la región.

Read More »