¿Sabías qué la iglesia Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico es el templo más antiguo de la ciudad? 

El Bolivarense imagen predeterminada post

La iglesia de Santo Domingo es el templo más antiguo de Cartagena y fue fundado en 1551. Anteriormente, era una construcción de madera y paja hechas entre 1534 y 1539, ubicadas en la antigua Plazuela de la Yerba, hoy Plaza de los Coches, que albergaron inicialmente a los frailes y que desaparecieron en el incendio de 1552. El traslado al terreno que hoy ocupa este conjunto se efectuó en el mismo año de 1552.

Durante la construcción, observaron que el cemento no era sólido para soportar las paredes, por esta razón para darle firmeza, los frailes ordenaron levantar unos contrafuertes al interior de la iglesia y una serie de estribos sobre la calle de Nuestra Señora de la Luz, hoy callejón de los Estribos. A partir de entonces, comenzaron a construirse templos e iglesias, como demostración de la misión evangelizadora de los religiosos venidos de España.

Esta hermosa iglesia está localizada en el ángulo que forma la plaza de Santo Domingo y el callejón de los Estribos.

La iglesia de Santo Domingo, por su proximidad al mar, tiene el ábside fortificado, en su fachada destaca su portada, que consta de dos cuerpos de columnas de orden dórico rematadas por un frontón, al estilo del renacimiento español de finales del siglo XVI y dos torres.

Además, consta de una gran nave central y acompañada de capillas laterales. En su interior se encuentran las lápidas sepulcrales del pavimento, actualmente cubiertas con ladrillos; así como el altar mayor de estilo moderno, tallado en mármol y procedente de Italia, entre sus imágenes religiosas destaca el Cristo de la Expiración.

Iglesia y Convento de Santo Domingo, Cartagena

La iglesia de Santo Domingo cuenta también con un convento, cuyo claustro data del siglo XVII. El convento también sirvió como Seminario y centro de reclusión durante la temprana

Fotos. A quien corresponda

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«¿Cómo va a ahorrar si la plata se va en energía?»: Yamil responde a viceministro que asegura que la Costa no tiene cultura de ahorro

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, respondió por medio de un trino en X a las declaraciones del viceministro de Energía, Javier Campillo, que aseguró durante una audiencia pública de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG), que en la costa «sí hay cultura de pago, pero no de ahorro» con respecto a este servicio. El viceministro señaló que pese a que en el interior del país se dice que en la costa no existe una cultura de pago, él considera que lo que realmente no existe es una cultura de ahorro. Asimismo, agregó que, pese a las modificaciones realizadas por la cartera en toda la cadena de conformación tarifaria del servicio de energía para todo el país, las altas temperatura del trópico caribeño propician el alto consumo de energía en la región. Afirmación que Arana refutó al funcionario por medio de un trino en X en el que cuestionó que: «¿Cómo va a ahorrar la gente en la Costa si la plata se va en tarifas de energía?». Sumado a esto, el gobernador expresó que la tarifa de energía cuenta con tantos componentes que «termina siendo impagable». Para cerrar diciendo a Campillo que «hace falta voluntad, pero también sentido común».

Read More »

Funcionarios logran que tribunal ordene medidas contra altos costos de luz en el Caribe

El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó al Ministerio de Minas y Energía (Minminas) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que implementen medidas inmediatas, así como a mediano y largo plazo, para reducir las tarifas de energía eléctrica en la Región Caribe. Esta decisión se tomó en respuesta a una acción popular presentada por los personeros de Barranquilla y Santa Marta, Miguel Ángel Alzate y Édward Fernando Orozco, respectivamente. El Tribunal comprobó que el nuevo régimen tarifario establecido por la CREG ha tenido efectos negativos para los 2.7 millones de usuarios de las empresas Air-e y Afinia en la Costa Atlántica. Por ello, se ordenó que en un plazo de 10 días a partir de la notificación, se convoque a una sesión o audiencia pública en Barranquilla. El objetivo de esta audiencia es analizar el impacto económico y social de las Resoluciones 010 de 2020 y 78 de 2021, así como cualquier otro acto administrativo relacionado, para determinar si es necesario revisar los indexadores de la fórmula tarifaria en la región y, de ser así, establecer los nuevos que reflejen adecuadamente los costos del servicio. Además, se ordenó revisar otros componentes que afectan la tarifa, como los relacionados con pérdidas y restricciones, teniendo en cuenta las particularidades de la región. Se evaluará la posibilidad de crear una nueva fórmula tarifaria que desvincule el Índice de Precios al Productor (IPP) de los componentes regulados y los indexe al Índice de Precios al Consumidor (IPC). El magistrado Jorge Eliécer Fandiño Gallo otorgó algunas de las medidas cautelares solicitadas por los personeros, pero no suspendió los efectos legales de las Resoluciones 010 y 078 ni ordenó a Air-e que detenga los cortes de servicio por falta de pago. Sin embargo, sí estableció plazos para que la CREG y Minminas convoquen a una audiencia pública para analizar la situación y buscar soluciones inmediatas. El periodista José Granados Fernández informó que, para evitar retrasos, el magistrado determinó que la CREG debe realizar la audiencia pública cinco días después de la convocatoria. A la audiencia deberán asistir los alcaldes, gobernadores, parlamentarios de la Región Caribe, y otros actores clave como el Ministro de Minas y Energía, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, y representantes de Air-e, Afinia y otros interesados.

Read More »

Cartagena entre las ciudades más insatisfechas del país según encuesta de CCV

La Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada 2023, presentada el 14 de noviembre por la Red de Ciudades Cómo Vamos, coloca a Cartagena entre las ciudades más insatisfechas del país. Con base en la opinión de 31 ciudades, los cartageneros se destacaron por su alto nivel de pesimismo y baja satisfacción en varios aspectos clave. El 87% de los ciudadanos ve la ciudad «por mal camino», posicionando a Cartagena como la más pesimista del país. Además, solo el 51% expresó sentirse a gusto viviendo allí, colocándola entre las últimas en cuanto a satisfacción general. La encuesta señala que los cartageneros enfrentan grandes desafíos en seguridad, economía y gestión pública, factores que impactan directamente en su calidad de vida. La Red de Ciudades Cómo Vamos destacó que la administración del alcalde Dumek Turbay tendría un reto para mejorar la percepción ciudadana, especialmente en su primer año de gestión.

Read More »

¡Adiós a un referente de la televisión en Colombia! CM& y Pregunta Yamid se despiden tras 40 años al aire

Este martes, CM& y su icónica sección Pregunta Yamid dijeron adiós a la televisión colombiana tras más de cuatro décadas de transmisión. La salida del aire se debe a cambios estructurales en Canal 1, cuya reciente adquisición por parte de Prisa Media desencadenó el fin del noticiero de mediodía, el programa Magazine 1 y el histórico espacio liderado por Yamid Amat. La noticia fue confirmada por el periodista Carlos Ruiz a través de su cuenta en X, expresando su pesar por la despedida de estos espacios que formaron parte de la historia de la televisión nacional. Según D’Arcy Quinn, la causa detrás de esta decisión está relacionada con el incumplimiento de un contrato millonario entre Canal 1 y CM&, que provocó una reestructuración en la programación. Desde la franja de la mañana, Prisa Media iniciará transmisiones con programas radiales de Caracol Radio, como Hoy por Hoy, mientras que en la noche se reemplazará Pregunta Yamid con el programa La Telepolémica, dirigido por Roberto Pombo y presentado por Juan Diego Alvira. Yamid Amat, considerado un referente del periodismo colombiano y el entrevistador más longevo del mundo, cierra su ciclo en televisión, dejando un legado imborrable. Durante más de 40 años, Amat logró consolidar un espacio de entrevistas que permitió un análisis profundo de la realidad política y social del país. Su partida marca el fin de una era en la que CM& fue sinónimo de rigurosidad informativa, y deja un vacío difícil de llenar en los hogares colombianos. La salida de estos históricos programas refleja la actual crisis financiera de los medios tradicionales, afectados por la caída de ingresos publicitarios. A pesar de los esfuerzos por innovar, la industria enfrenta retos cada vez más complejos, que llevan a la transformación de formatos como CM& y Noti5 hacia plataformas digitales. Fuente. Diario La República.

Read More »

Concejo de Cartagena da luz verde para el inicio de obras del Gran Malecón del Mar y el Intercambiador de La Carolina

El Concejo de Cartagena aprobó el Proyecto de Acuerdo 059 de 2025, allanando el camino para la licitación de obras estratégicas que transformarán la ciudad. La administración de Dumek Turbay ahora tiene la autorización para comprometer vigencias futuras y llevar a cabo proyectos clave, incluyendo el Gran Malecón del Mar, el Intercambiador de La Carolina, cinco nuevos colegios y la esperada red de acueducto y alcantarillado en Bayunca y Pontezuela. Con la viabilidad ambiental otorgada por Cardique, el Gran Malecón del Mar podrá avanzar en sus fases 1 y 2. Este megaproyecto de 8,7 km de frente costero, entre Playa Azul y La Tenaza, busca convertir a Cartagena en un referente de turismo y sostenibilidad. Incluirá ciclorrutas, zonas comerciales, espacios de esparcimiento y el emblemático Mirador del Sol, que contará con una Rueda de la Fortuna. El Intercambiador de La Carolina promete descongestionar el tráfico en sectores clave de la ciudad. Con la construcción de dos puentes, una glorieta y nuevas vías, se beneficiarán más de 500 mil personas en barrios como El Pozón, Bicentenario y Flor del Campo, reduciendo hasta 30 minutos de los recorridos diarios. Tras 16 años de espera, las comunidades de Bayunca y Pontezuela verán materializarse su derecho a un sistema de acueducto y alcantarillado moderno. La inversión de $120 mil millones garantizará una solución definitiva para más de 80 mil habitantes en las próximas décadas. Con una inversión de $170.251 millones, Cartagena tendrá cinco nuevas instituciones educativas en El Pozón, Pasacaballos, Cerro de Albornoz, Parque Heredia y San José de Los Campanos, beneficiando a más de 27.000 estudiantes. Con estas aprobaciones, Cartagena se prepara para un futuro con mejor infraestructura, más conectividad y mejores condiciones de vida para su gente.

Read More »

Juez niega solicitud de suspender la elección del nuevo alcalde de la Localidad 2

El Juzgado 5 Civil Municipal de Cartagena ha negado una tutela presentada por el veedor Abelardo Meza, director de la veeduría ciudadana Funcicaribe, que buscaba suspender el proceso de elección del nuevo alcalde de la Localidad 2 de La Virgen y Turística. La decisión se tomó tras considerar que no se presentaron suficientes elementos de juicio que justificaran la necesidad de medidas urgentes para proteger los derechos fundamentales alegados por Meza, quien argumentó que el debido proceso había sido afectado. Desde el 4 de marzo, cuando Alexis Valerio Parias renunció como alcalde de la Localidad 2, Daniel Vargas ha sido el alcalde local encargado. El proceso electoral ha avanzado sin contratiempos, y recientemente se eligió a José Luis Barboza Grau, Teresa de Jesús López Martínez y Pedro Márquez para integrar la terna que se presentará al alcalde Dumek Turbay el 11 de abril. La elección del nuevo alcalde está programada para el 15 de abril. La jueza Claudia Castillo, además de desestimar la tutela, solicitó al Distrito y a la Junta Administradora Local que presenten informes detallados sobre el proceso electoral, con el fin de garantizar su legitimidad jurídica. Con esta decisión, el proceso electoral continúa sin interrupciones, asegurando la transparencia y legalidad del mismo.

Read More »