EL CARIBE UNIVERSAL TOMA LA PALABRA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2026

Cortesia

Cartagena, 29 de abril de 2026. Cuatro mujeres representantes de la literatura cartagenera conforman el panel que celebrará el Caribe diverso, indígena, afro y mujer en la FILBO 2026

Bogotá, 29 de abril de 2026. La fuerza literaria de Cartagena llega con voz propia a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026, uno de los escenarios culturales más importantes de América Latina. Un grupo de escritoras que encarnan la diversidad, la memoria y la identidad del Caribe colombiano se presentarán el próximo sábado 2 de mayo a las 11:30 a.m. en el Gran Salón E de Corferias, con el panel “El Caribe universal es: indígena, afro y mujer”.

En este espacio se reunirán las autoras Carolina Poveda, Martha Amor Olaya, Rosmery A.H. y Mafe Piñeres, quienes, más que sostener una conversación literaria, plantean una declaración de identidad. A través de sus obras, narran las múltiples capas del Caribe —sus raíces indígenas, su herencia afro y su mirada de mujer—, dando lugar a relatos que dialogan con lo universal y que expresan asimismo la universalidad de su territorio. 

Carolina Poveda es la escritora de las novelas “La historia de Helena” y “La Hija de dos Mundos”, obras que exploran parte de la historia de nuestra nación y se asoman a la cosmogonía indígena como parte esencial, tanto de identidad, como de conocimientos que se tienen desde la propia raíz. Por su parte, Martha Amor Olaya autora de cuatro títulos que atraviesan lo íntimo, lo social y lo simbólico: “Todos tienen el mismo nombre”, “La Garita”, “Cuando no soy Luz soy Luna” y “No hay mar en el cielo”, consolidan una voz profunda, versátil y feminista dentro de la narrativa contemporánea.

A su vez, Rosmery A.H. autora de doce títulos compartirá “Azabache: Crónicas de Antonia”, una obra que evoca la resistencia, la memoria y la fuerza de las raíces afrodescendientes, mientras que Mafe Piñeres se suma con “Silencios de la huésped”, un libro que transita los territorios de lo no dicho, lo emocional y lo vivido desde la experiencia de la mujer con una mirada sensible y contundente. Este panel se convierte así en un punto de encuentro entre historias, territorios y experiencias que dialogan entre sí, construyendo un relato colectivo sobre lo que somos como parte del Gran Caribe.

Este evento es un llamado a reconocer el Caribe universal: ese Caribe extendido que desde la colonia fue cruce de mundos y escenario de la primera globalización; un territorio donde confluyeron culturas, lenguajes y saberes. Hoy, ese mismo Caribe sigue siendo un punto de conexión, donde los orígenes recobran sentido y valor, y donde todo aquello que fue silenciado comienza a emerger, a decirse y, finalmente, a abrazarse.

La invitación está abierta al público, esta charla además de ofrecer una reflexión sobre identidad permitirá conocer de primera mano las historias detrás de los libros y las voces que hoy están marcando el rumbo de la literatura cartagenera.

Así pues, en la FILBO 2026, Cartagena tendrá mucho que decir y también dará de qué hablar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Unibac impulsa el X FestiJazz de Mompox con su biblioteca especializada en jazz

La Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) se ha posicionado como un referente clave en el X FestiJazz de Mompox, que se celebrará esta semana. Con una participación destacada, la institución no solo presentará talentos locales y nacionales, sino que también se vincula de manera educativa con el evento, a través de la Biblioteca «Marún Gossaín Jattin». Esta biblioteca ofrece un completo compendio de recursos físicos y digitales enfocados en el jazz, permitiendo a los usuarios profundizar en la historia y la influencia de este género en la cultura caribeña. El jazz, nacido en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans a finales del siglo XIX, ha evolucionado como un símbolo de resistencia y creatividad. La improvisación y el swing son características que lo han convertido en un género único y universal, el cual ha trascendido fronteras y ha encontrado en Latinoamérica una fuerte expresión, especialmente en Colombia. Entre los libros disponibles en la biblioteca de Unibac destacan títulos como El jazz en Colombia de Enrique Muñoz Vélez y Jazz: Historia, instrumentos, músicos, grabaciones de John Fordham. Estos textos proporcionan una base sólida para aquellos interesados en comprender cómo el jazz ha influido en la música contemporánea y la cultura global. Fotos a quien le corresponda.

Read More »

Contecar y Sociedad Portuaria de Cartagena destacan entre las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica

Contecar y la Sociedad Portuaria de Cartagena, ambas parte del Grupo Puerto de Cartagena, han sido destacadas como dos de las principales empresas para trabajar en Latinoamérica. La lista Best Workplaces in Latin America™ 2024 elaborada por Great Place To Work®, autoridad global en cultura laboral, publicó los resultados. Reacciones Karina Kure, directora de Gestión Humana del Grupo Puerto de Cartagena, expresó su orgullo por este logro. Kure expresó que: “Sentimos satisfacción porque hemos construido una cultura basada en la felicidad y la sostenibilidad ambiental, social y económica». En el presente año, 125 organizaciones de la región fueron seleccionadas para formar parte de esta prestigiosa lista, basada en encuestas confidenciales realizadas a casi 2,2 millones de empleados en toda Latinoamérica. En este sentido, los resultados reflejan la experiencia laboral de más de 3,8 millones de trabajadores, evaluando aspectos como la confianza, la innovación, los valores empresariales y la inclusión. El reconocimiento de Great Place To Work® se otorga a las empresas que han demostrado un compromiso sobresaliente en crear lugares de trabajo excepcionales para todos sus colaboradores. Michael C. Bush, director ejecutivo mundial de Great Place To Work®, felicitó a las empresas reconocidas, afirmando que “estas organizaciones han enfrentado con éxito algunos de los desafíos más complejos, creando entornos laborales que inspiran y motivan a su gente”.

Read More »

La UTB se transforma: conoce sus tres grandes escuelas que llegaron para cambiar el futuro de la educación en Cartagema

La UTB presenta sus tres grandes escuelas, una evolución que impulsa el liderazgo, la innovación y la creatividad. Elige tu camino hacia el éxito personal y profesional con la Escuela de Negocios, Leyes y Sociedad, la Escuela de Transformación Digital y la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Diseño. ¡La UTB continúa su camino de transformación! Conoce más en www.utb.edu.co

Read More »

¡Histórico! Por primera vez Bolívar tendrá la primera Política Pública de Derechos Humanos. 

El departamento de Bolívar está en camino de establecer una Política Pública Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, un hecho significativo ya que es la primera vez que se desarrolla un documento de esta naturaleza en la región. El gobernador Yamil Arana Padauí, principal impulsor de este proyecto, ha señalado que el objetivo fundamental es fomentar una cultura de derechos humanos entre todos los habitantes del departamento. «Bolívar está en proceso de desarrollar un documento que recogerá las contribuciones de todos los sectores de la sociedad. Queremos proporcionar a los habitantes de Bolívar una hoja de ruta para la promoción, defensa, protección y garantía de los derechos humanos«, explicó Arana. Karla Castro, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de la Igualdad, considera este proyecto como una oportunidad histórica. Según Castro, «es un trabajo articulado y coordinado con cada uno de los sectores para que esta Política Pública sea integral, contenga soluciones para mitigar las brechas sociales y fortalezca la cultura de derechos humanos». Además, la política pública busca fortalecer los deberes ciudadanos, construir la paz en Bolívar y mejorar la coordinación entre actores, instancias y políticas públicas en la prevención, promoción, seguimiento y garantía de derechos. El proceso de formulación de esta política se encuentra actualmente en la fase de diagnóstico, que se espera finalizar a finales de este año. La propuesta será presentada al consejo de política social, con el objetivo de tener la formulación final de la política pública a mediados de 2025. Esta estrategia busca atender las necesidades del territorio, considerando las particularidades del sur, el norte y el centro del departamento, y abordando temas como salud, educación, servicios públicos, seguridad y seguridad alimentaria.

Read More »

Veolia impulsa la transformación ambiental en Colombia con sus nuevos Centros Inteligentes de Gestión Ecológica

Veolia ha anunciado una innovadora transición de sus Parques Tecnológicos Ambientales a Centros Inteligentes de Gestión Ecológica (CIGE), marcando un hito en la gestión de residuos en ocho departamentos del país. Este cambio refuerza el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y posiciona a Colombia como un referente mundial en gestión ambiental. La empresa busca integrar tecnología avanzada y digitalización en sus operaciones, promoviendo así una gestión más eficiente y responsable de los recursos. La implementación de los CIGE traerá consigo la incorporación de innovaciones como monitoreo digital, topografía con drones y medición de biogás, optimizando el tratamiento de residuos y reduciendo el impacto ambiental. Judith Buelvas, presidenta de Veolia Colombia, ha destacado que esta transformación es clave para avanzar hacia la economía circular y descentralizar el manejo de residuos, mejorando la calidad de los servicios públicos en el país. Veolia está llevando a cabo proyectos sostenibles en la región, como la recolección en el Archipiélago del Rosario y la recuperación de puntos críticos en la ciudad. Estas iniciativas no solo mejoran el manejo de residuos, sino que también protegen la biodiversidad y fomentan la transformación ecológica en Colombia, alineándose con la visión de un futuro más sostenible para todos.

Read More »

Petro confirma que Consejo de Ministros irá de 3 a 5 p.m. para no interrumpir el partido de Colombia 

El presidente, Gustavo Petro, anunció que, para no interrumpir la programación habitual  que corresponde al juego de hoy entre Colombia vs. Paraguay  definió que el Consejo de Ministros se realizará desde las 3 hasta las 5 de la tarde.  Según indicó el mandatario nacional vía X, la reunión tocará el tema puntual del suministro de medicamentos en el país y en cuanto a denuncias de acaparamiento. “Hoy el Consejo de Ministros será de 3 a 5 pm para respetar el horario del partido de la selección Colombia, que espero le vaya bien. El consejo girará sobre la realidad del acaparamiento de medicinas y las medidas que se están tomando y se tomarán”, afirmó el mandatario. Este será el cuarto Consejo de Ministros transmitido en formato de alocución presidencial, lo que implica su emisión obligatoria por los canales que operan bajo el espectro electromagnético del país. Las transmisiones de estos encuentros han generado debate, luego de que sectores de la oposición cuestionaran su realización en cadena nacional.

Read More »