Desde 1988 se realiza el Festival autóctono de gaitas de San Jacinto, escenario que reúne a grandes intérpretes de la gaita; instrumento representativo del folclor Caribe colombiano.

Con el fin de resaltar sus tradiciones, todos los años diversos artistas compiten por premios como “Cacique de la Gaita”. Además, tienen la responsabilidad de impulsar esa expresión cultural y ancestral por todo el mundo.

La época en que surgió el festival, los Montes de María eran afectados por grupos ilegales, en el marco del conflicto armado colombiano, que durante mucho tiempo tuvieron el control de esa zona. El Festival autóctono de gaitas sirvió, entonces, como un escape frente a la realidad que vivía el territorio; un símbolo cultural que se conserva hasta la actualidad.

Históricamente San Jacinto, un pueblo artesanal, gastronómico y musical, ha sido el lugar donde grandes personalidades han nacido. Tales como gaiteros, periodistas, filósofos y deportistas.

El sonido de las gaitas este año

Las diversas manifestaciones culturales, como la festividad de San Jacinto, son muy bien recibidas por los habitantes de todo el país. E incluso tienen gran alcance a nivel internacional. Por ello, este año la nueva versión del Festival Nacional Autóctono de Gaitas será un homenaje al patrimonio y la herencia cultural.

Actualmente la música de gaita no es exclusiva de los Montes de María ni Colombia. Es decir, ha trascendido el territorio. Muchos de diversas partes del mundo son apasionados y tienen profunda admiración hacia este patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Puedes leer: Banda de Clemencia, ganadora del FestiBandas 2019

Desde 1999 el festival ha sido organizado por la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto. La organización la conforman 25 gestores culturales que se encargan de la promoción, divulgación y ejecución del festival por toda Colombia.

El vigésimo octavo (28°) Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto se llevará a cabo del 15 al 18 de agosto de 2019. Como es habitual, en él se reunirán destacados grupos de gaita y parejas de baile de diferentes regiones del país.

¿Crisis?

Ayer 10 de agosto, los organizadores denunciaron falta de apoyo. A través de un comunicado aseguraron que no se cuenta con la disponibilidad presupuestal ni los recursos para llevarlo a cabo. Según el comunicado, el evento estaría en “veremos”.

“Hasta ahora solo tenemos el silencio del Gobernador”, asegura el comunicado.

Ni la Gobernación ni Icultur se han manifestado hasta el momento respecto a esa denuncia. Sin embargo, en un comunicado previo dijeron que “Para el gobierno departamental y el Icultur, los festivales constituyen la base del gran cimiento cultural que se edifica a diario en Bolívar.” Y que  “se fortalece el turismo cultural que por su diversidad nos hace únicos y atractivos a los ojos de visitantes y turistas en el mundo”.