La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la ONG World Bicycle Relif donaron 200 bicicletas a asociaciones campesinas de los municipios de El Carmen de Bolívar, Ovejas (Sucre), La Paz (Cesar) y Fonseca (La Guajira). Esta iniciativa contó con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, la Embajada de Suecia en Colombia y el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea.

Las asociaciones campesinas de Bolívar y Sucre están conformadas por víctimas de despojo y desplazamiento forzado. Estas asociaciones recuperaron sus predios y recibieron recursos para la implementación de emprendimientos de ganadería y producción de abono y miel, gracias a la política de restitución de tierras y al apoyo de la cooperación internacional.

“La restitución de tierras cumple nueve años reparando a las víctimas de despojo y desplazamiento forzado y en ese camino ha encontrado manos amigas como el Gobierno de Suecia, la FAO y, ahora, World Bicycle Relief, que están aportando a la sostenibilidad del proceso restitutivo y transformando la vida de miles de campesinos colombianos que están superando su condición de víctimas y se están convirtiendo en empresarios del campo”, explicó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.

Estas bicicletas fueron diseñadas con elementos de alta calidad que les permiten soportar cargas pesadas y recorrer largas distancias en terrenos complejos. Así, los beneficiarios del proceso restitutivo podrán transportar productos y ahorrar tiempo, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y al fortalecimiento del quehacer de las asociaciones.

Por su parte, La coordinadora del proyecto en la FAO, expresó que “en tiempos de pandemia, la entrega de estas bicicletas cobra una mayor relevancia. Pues, estas familias se han visto expuestas a dificultades para la movilidad y a poner en riesgo su salud cuando deben hacer desplazamientos para distintos temas comunitarios, productivos e incluso educativos y con esta entrega estamos seguros de que se va a mejorar la vida de las familias”.

La donación, posible gracias la ONG World Bicycle Relief busca mejorar el acceso a la educación y el desarrollo económico en regiones apartadas. Esta organización está trabajando en el país desde el 2014 y ha entregado 9.777 bicicletas que han beneficiado a 49.000 colombianos.