La Congregación de Jesús y María (CJM) conmemorará, en conjunto con la Arquidiócesis de Cartagena, su aniversario 140 en Colombia, el próximo 1 de diciembre, en el Claustro de Santo Domingo, Cartagena, Bolívar. Este hito histórico será recordado con una ceremonia a las 9:30 a. m. Y una eucaristía a las 4:00 p. m.
La celebración destacará el legado de los eudistas en Colombia, propiciando un momento de gratitud por su compromiso continuo con la fe y el servicio comunitario. Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, Arzobispo de Cartagena, se unirá a esta conmemoración, resaltando la importancia religiosa y social de los eudistas en el Caribe, Cartagena y el país.
Hace 140 años, en 1883, el Padre Teodoro Hamón llegó a Cartagena desde Francia y marcó el inicio de una labor que se expandió por Colombia, fundando la Provincia de Colombia y posteriormente la Provincia Eudista Minuto de Dios. A pesar de desafíos, la CJM se ha expandido a países latinoamericanos, promoviendo vocaciones y sumando seguidores a su misión.
Hoy en día, la CJM tiene presencia global, extendiéndose por cinco provincias en distintos continentes. En Colombia, la congregación realiza una amplia gama de servicios, desde la formación de sacerdotes y laicos hasta la atención de sectores vulnerables mediante obras sociales, abarcando la educación en instituciones como la Universidad Minuto de Dios.