Diez años después del crimen: el Estado Colombiano asume la responsabilidad del feminicidio de Kelly Zapateiro

IMG_4197

Tras de 10 años del atroz asesinato de Kelly Zapateiro por parte del comandante de policía de la estación de Manzanillo del Mar, Andrés Díaz y su esposa, Josefa Cardona, quienes aseinaron, desmembraron y le quitaron su bebé cuando solo tenía 8 meses de gestación.

El mes pasado, fue lanzada una sentencia judicial que reconoce la responsabilidad de la nación en esté feminicidio, en la cual se exige una reparación integral para la familia de la víctima y su entorno. Las razones por las cuales se culpabiliza el estado es debido a que asesinato se da a sólo 23 metros de la estación de policía, los instrumentos para llevar a cabo el acto fueron tomados de las despensas de la estación, demás uniformados que estaban en el lugar omitieron los gritos, disparos y la fosa donde incineraron a Kelly.

“La joven madre tenía derecho a permanecer segura al interior de la entidad estatal (…). Fueron precisamente (los policías de la estación los que incurrieron en sistémicas omisiones que terminaron por facilitar el fatal desenlace”, indicó la sentencia.

Dentro de la reparación de los familiares de la víctima incluye: indemnización de 380 millones de pesos, la construcción de un parque ara protege la seguridad de los niños y niñas del sector, un mural en el parque que sensibilice sobre la violencia y el acoso de las mujeres e implementar programas con iniciativa de género en la
policías enfocados en la erradicación de la violencia en contra de mujeres y en prevención con el feminicidio.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Mi hermana falleció de leucemia, eso me ayudó a superar lo imposible»: César Farías

El director técnico del Junior de Barranquilla, repasó en una entrevista los momentos más difíciles que ha atravesado en su vida personal. En dicho encuentro, el DT del cuadro ‘Tiburón’, recordó con lamento el  fallecimiento de su hermana, Ana, a causa de la leucemia. «Yo tenía 6 años, ella cinco, siempre es algo que me ha costado superarlo, porque en ese tiempo no había trasplante de medula, es un bonito recuerdo, pero triste porque me hubiese gustado tener a ese ser querido disfrutando de todo lo que yo he podido disfrutar», expresó. El ex técnico de América de Cali recordó que físicamente su familiar tenía un aspecto «diametralmente opuesto» al suyo, describiéndola como una niña rubia con la que mantenía una relación estrecha. Pese a que reconoció que es un episodio de su vida que lo marcó, reconoció que las dificultades están para superarlas y aseguró que no hay nada peor que asumir la pérdida de un ser querido. Asimismo, el referente en el banquillo del cuadro Tiburón contó que al llegar a Bolivia para dirigir un equipo de ese país, descubrió que los jugadores estaban realizando una recolecta para pagar el tratamiento de una niña que, al igual que su hermana, se llamaba Ana y padecía de leucemia. “Cuando estaba en Bolivia llegué y los jugadores estaban haciendo una recolecta para ayudar a una niña con leucemia, yo la vi y se llamaba igual que mi hermana Ana, pero me diste en una tecla sensible, gracias a Dios la pude ayudar, la operación salió mucho más caro que eso, pero la niña se pudo salvar, afortunadamente el futbol me dio los recursos para ayudarlo”. Relató el estratega.

Read More »

Conoce a la cartagenera que transforma tus espacios en un lugar ideal sin gastar de más

En la actualidad, el hogar no solo es un refugio personal y familiar sino también de trabajo; por ende un espacio que confluye directamente en la productividad, comodidad y bienestar emocional de las personas y lo cierto es que conseguir un lugar que cubra las necesidades puede ser un desafío. Ver perfil de Instagram aquí https://www.instagram.com/pochi.cabaleiro?igsh=MmNndmE5bzZ4ZGsx Sin embargo, un talento cartagenero se posiciona como líder en el sector bajo el liderazgo de María Margarita Pachón, CEO del estudio de diseño Pochi Cabaleiro, especialistas en diseño de espacios residenciales y comerciales. Pochi, cuenta con más de 11 años de experiencia en el mercado personalizando cada detalle desde la selección de colores hasta la disposición de los muebles a los precios ajustados que se acomodan a cada presupuesto con los mismos estándares de calidad. «La decoración no solo embellece, sino que refleja tu esencia y estado de ánimo», afirma Pochi. Junto al equipo han transformado más de 1.000 espacios en la costa colombiana, trabajando con empresas reconocidas como Muebles Lami, Syngenta e IPS Cuidado Seguro. Su enfoque se centra en el bienestar emocional y el ahorro, ayudando a los clientes a transformar sus hogares en lugares ideales que reflejen su estilo y estado de ánimo.

Read More »

Este fue el primer festival de picos’ de la ciudad en la caseta ‘La Dimámica’ de Olaya

El Festival picotero de Joaco Puello se posiciona como el primer festival picotero de la ciudad de Cartagena, celebrándose en las icónicas casetas La Dinámica, en el barrio Olaya. Este evento rinde homenaje a la rica tradición musical del picoteo, un género que ha dejado una huella imborrable en la cultura local. En los inicios de los años 80, el programa radial «Cita con la Salsa», conducido por Joaco Puello, se convirtió en un pilar fundamental para los amantes de la música picotera. Emitido de lunes a viernes por la emisora Miramar (hoy Antena 2 de RCN) entre las 4 y 5 de la tarde, este programa ofrecía un espacio para los mejores pick-ups de la ciudad, destacando talentos como El Conde y El Guajiro, así como grupos emergentes como Sabor Estéreo y El Parrandero. La idea de organizar un festival surgió en 1988, cuando Joaco Puello propuso celebrar un evento en el templo de la música picotera, la caseta La Dinámica. La primera edición del festival tuvo lugar un domingo, iniciando a las 10 de la mañana y premiando diversas categorías como Mejor Disc-Jockey, mejor sonido, más Exclusivo y más Popular. Entre los primeros participantes se encontraban Sabor Estéreo, Rey de Rocha y La Fania, destacando la competencia y la calidad musical del evento. En esta primera edición, el Rey de Rocha se alzó como el gran vencedor, llevándose los premios a la Más Popularidad y el Mejor Exclusivo con su exitosa canción «La Manca». El Festival Joaco Puello no solo celebra la música picotera, sino que también rinde tributo a la comunidad que ha hecho de este género una parte esencial de su identidad cultural. Con su legado en constante evolución, el festival promete seguir siendo un referente de la música y la tradición en Cartagena. Fuente. El papo del 7

Read More »

“Estan muertos de miedo de enfrentar al Real»: alcalde sobre decisión de Dimayor; Real se pronunciará esta tarde

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció por primera vez tras el comunicado emitido por Dimayor en la noche de ayer, donde se le quitó el puesto absoluto del Real Cartagena en el repechaje y ahora deberan esperar el resultado entre el partido de Llaneros y Unión para conocer si el sueño por el ascenso puede continuar. «Nos hicieron conejo. Yo lo que estoy invocando es el juego limpio. Que gané el mejor. Lo que pasa es que futbolísticamente Llaneros es superior al Unión Magdalena. Llaneros debería imponerse y eso nos daría el repechaje con Unión Magdalena», afirmo el mandatario local. Además expresó que los directivos del Unión están muertos de miedo de enfrentar al Real Cartagena en un posible repechaje. Por su parte, hace pocos minutos el conjunto Auriverde se pronunció en sus redes sociales afirmando que en la tarde de hoy, martes 26 de noviembre, emitirían el comunicado oficial sobre su posición al respecto de lo dicho por Dimayor, «Rechazamos enfáticamente debido a que aplicando legalmente el reglamento, clasificamos al repechaje».

Read More »

Hombre acusado de feminicidio en Arjona fue arrestado en México por otro homicidio

El asesinato de Merys del Carmen Blanco Nisperuza, ocurrido el 6 de septiembre de 2020 en Arjona, ha tenido un giro inesperado en su búsqueda de justicia. Merys, de 33 años y madre de tres hijos, fue asesinada de un disparo en la cabeza mientras alimentaba a su bebé. El ataque, dirigido inicialmente a su pareja, dejó a la comunidad consternada y a su familia en busca de respuestas. El presunto autor del crimen, Luis Gregorio Ramos Beltrán, fue capturado pocas horas después de los hechos, pero tras nueve meses en prisión, logró salir debido a vencimientos de términos. Desde entonces, su paradero era desconocido hasta que se conoció su detención en México, donde fue implicado en otro homicidio el 24 de septiembre de 2024. Familiares de Merys confirmaron su captura y expresaron su frustración por la falta de justicia en Colombia. Denuncian que, a pesar de tener un proceso abierto por homicidio agravado, Ramos logró salir del país. La familia ahora pide que enfrente la justicia en México, donde espera que se le impongan consecuencias por sus acciones.

Read More »

¡A recoger agua! Anuncian cortes del servicio durante tres días en el 40% de Cartagena

Aguas de Cartagena informa que debido a trabajos de interconexión en el sistema de acueducto, se llevará a cabo una suspensión temporal del servicio de agua potable en aproximadamente el 40% de la ciudad. La interrupción se realizará en tres fases: -Grupo 1:Desde las 07:00 horas del 24 de septiembre de 2024 hasta las 03:00 horas del 25 de septiembre de 2024. Esta fase durará un total de 20 horas sin suministro. -Grupo 2:Desde las 00:00 horas del 25 de septiembre de 2024 hasta las 03:00 horas del 26 de septiembre de 2024. Este periodo de suspensión será de 27 horas. -Grupo 3:Experimentará bajas presiones o interrupciones durante el proceso de estabilización del sistema, desde las 07:00 horas del 26 de septiembre de 2024 hasta las 00:00 horas del 27 de septiembre de 2024. Se recomienda a los residentes de los sectores afectados tomar las precauciones necesarias y almacenar agua con antelación.

Read More »