Estudiantes en Cartagena marchan por condiciones de estudio dignas

La educación en instituciones públicas de la ciudad de Cartagena está pasando por una crisis y los estudiantes exigen soluciones.

Marcha realizada el 20 de abril por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

Varias instituciones educativas de la ciudad de Cartagena se encuentran actualmente en pésimas condiciones; no tienen Plan de alimentación escolar, contratos de vigilancia, faltan profesores en muchas áreas, y desde la última semana del mes de abril no cuentan con personal para los servicios de aseo, esto ha motivado a los estudiantes de dichas instituciones a realizar marchas para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Los estudiantes que marcharon a lo largo del mes de abril, pertenecen a la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Institución Educativa Camilo Torres, Institución Educativa Nuestro esfuerzo, e Institución Educativa Valores Unidos. Los jóvenes no encontraron otra forma diferente a las marchas, para hacer sentir su inconformidad ante la falta de condiciones mínimas de salubridad y educación presentes en sus planteles educativos.

Víctor Manuel Julio, el personero de una de las instituciones afectadas y uno de las principales líderes a lo largo de estas marchas, manifiesta que: no se encuentran de acuerdo con la implementación del plan maestro tal cual como está establecido, porque no soluciona a profundidad la crisis que tiene la educación, y que la mayoría de problemas que tiene esta son más administrativos que de otra índole.

En las próximas semanas los estudiantes esperan la solución de todos los problemas presentes, ya sea con una reforma al Plan maestro o con otras medidas tomadas por parte de la alcaldía, para recibir una educación digna y de calidad.

¿Qué soluciones a estas problemáticas proponen los aspirantes a la alcaldía?

En un debate realizado el pasado jueves 19 de abril, los aspirantes a la alcaldía de Cartagena comentaron cuáles serían las soluciones que tienen a diversos problemas de la ciudad según sus planes de acción, y específicamente para los numerosos problemas que tiene el sector de la educación, la pregunta que se planteó durante el debate fue: ¿estaría dispuestos a acompañar el proceso del plan maestro que se está estudiando desde el distrito? Y las respuestas de los candidatos elegibles fueron las siguientes:

  • Javier Bustillo: “Yo podría decir perfectamente: estoy de acuerdo con aumentar la participación presupuestal en el tema de la educación, pero tenemos una regulación y es el marco fiscal a mediano plazo, que hoy no hace viable los incrementos para esa participación real dentro del plan estratégico”.

 

  • Andrés Betancourt: “Apoyo el Plan Maestro de Educación que va hasta el 2033. Cuesta 5.8 millones de pesos. Hoy la inversión en educación no supera el 2 %, yo la voy a multiplicar por 10; aumentar hasta 40 mil millones de pesos en el año 2018 y en el año 2019 para la calidad y la infraestructura educativa, haciendo que nuestros jóvenes (de estrato 1, 2 y 3) tengan, incluso, la oportunidad de acceder gratuitamente a la educación superior y que se puedan enfrentar al examen de admisión en la universidad de Cartagena. La educación es una herramienta fundamental y estoy completamente comprometido.

 

  • Armando Córdoba: “Sobre el plan maestro, lo conozco bien, pero me preocupa un solo punto y es que contempla la creación de una ciudadela universitaria en Cartagena. Cartagena debe discutir la creación de una universidad distrital, que permita que se amplíe la oferta educativa superior de calidad para toda nuestra población y de esta manera, empezar a superar el círculo de pobreza, que va desde la media, hasta la universitaria superior”.

 

  • David Munera:  Este Plan Maestro es privatizador de la educación pública. Este Plan Maestro es antipedagógico. Este Plan Maestro NO consulto a los estudiantes, no consultó a los profesores, no consultó a las comunidades. 2500 personas, supuestamente, que representan una ínfima minoría de la comunidad educativa. Vamos a construir un Plan Maestro que sea de la educación pública, universal y de calidad. No vamos a construir un Plan Maestro que lo hagan desde la Fundación Mamonal, al servicio de los intereses de la élite que ha manejado esta ciudad. Cartagena merece una educación, que es el motor de la transformación que requiere esta sociedad para sacarla del atraso en que se encuentra.

 

Aquí pueden ver del debate completo.

Aquí pueden ver un resumen del debate.

 

 

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad