Doña Lola: el sabor de Cartagena en un plato de mondongo

DOÑA LOLA

Un lugar donde el amor se cocina a fuego lento y se sirve con una generosidad infinita, uniendo a la comunidad cartagenera alrededor de su mesa.

Por: Emilio Gutiérrez Yance

En Cartagena de Indias, donde el sol cálido acaricia las murallas y el bullicio de la gente llena las calles de vida, en el barrio La Esperanza, uno de los más populares, existe un rincón donde la vida huele a mondongo, a yuca hirviendo, a arroz con coco recién hecho. Es el restaurante “Doña Lola”, atendido por su dueña y alma, Dolores del Carmen De Ávila, una mujer que ha hecho de la cocina un acto de amor y resistencia.

Nacida y criada en el legendario barrio Chambacú, tierra de tambores, sudores y sueños, Lola aprendió el arte de cocinar como se hereda la sangre: de manera natural. Su abuela Antonia Ramos fue la primera maestra, y a su lado, entre ollas ennegrecidas y cucharas de palo, Lola descubrió que en cada sancocho se podía contar una historia.

Hoy, con 69 años a cuestas, su restaurante es punto obligado para propios y visitantes. Ella suele decir, con picardía costeña:
—“Si usted viene a Cartagena y no prueba mi mondongo, es como si no hubiera venido”.

Y no exagera. Su especialidad, el sancocho de mondongo de los domingos, se vende como pan caliente. La clienta María Frías recuerda con asombro la primera vez que lo probó:
—“No había probado una sopa tan exquisita en mi vida”.

Los taxistas y mototaxistas son sus mejores clientes. Ellos saben que en Doña Lola no solo se come, también se conversa y se ríe. Cada plato parece tener el sazón de las calles, de las historias y de la música de Cartagena.

De muchacha, cuando apenas tenía 15 años, Lola empezó vendiendo fritos en La Esperanza. Luego trabajó en una casa de familia en el barrio El Cabrero, con gente que emigró a los Estados Unidos y que quiso llevársela. Pero el destino la amarró a Cartagena. Un latonero llamado Donaldo “El Mono” Sanjuan le robó el corazón y cambió sus planes. Con él crió seis hijos: dos son policías, uno estudió mecánica dental y, entre ellos, está Dalimiro Sanjuan, quien llegaría a ser comisario.

Su rutina empieza cuando la ciudad aún duerme. A las 4 de la mañana camina hacia el mercado de Bazurto, donde los vendedores ya la saludan como a una vieja amiga. Vuelve cargada de pescado fresco, viandas y verduras que más tarde convertirán su restaurante en un hervidero de aromas.

Doña Lola es alegre y dicharachera. La música la acompaña siempre, en especial la salsa que recuerda el barrio donde nació. Su canción favorita es “El Getsemanicense”, que canta a la Cartagena de callejones y faroles. Al final de cada jornada, bajo el calor pegajoso de la ciudad, se toma cuatro cervezas heladas para refrescarse, “para despejar la memoria y renovar las fuerzas”, como ella misma dice.

El barrio entero la reconoce. En un solo día puede recibir más de cien saludos de transeúntes que, al pasar, sienten cómo el olor de su cocina se extiende por las calles de La Esperanza como una brisa invisible que convoca al apetito. Y como si el homenaje no bastara con la tierra, hasta los aviones que cruzan constantemente el cielo cartagenero inclinan su vuelo en respeto a Doña Dolores, la reina indiscutible del sancocho de mondongo.

Así, entre el humo de las ollas, las carcajadas y los saludos, Doña Lola ha tejido una vida que ya forma parte de la memoria colectiva de Cartagena. Sus manos, curtidas por el tiempo y el fuego, evocan historias de lucha y superación, transmitidas de generación en generación.

Su cocina emana un aroma que es un abrazo cálido, transportándonos a la Cartagena de antaño. Cada cucharada de su sancocho de mondongo es un viaje a través de su historia, una historia que se refleja en sus ojos brillantes, que ha logrado convertir su restaurante en un faro de esperanza, un lugar donde el amor se cocina a fuego lento y se sirve con una generosidad infinita, uniendo a la comunidad cartagenera alrededor de su mesa.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

David Luna denuncia que 700 mil colombianos se quedarán sin cocinar por falta de gas

El candidato presidencial, David Luna, hace una grave denuncia en contra del gobierno del actual presidente, Gustavo Petro. Tal y como indica el excongresista, más de 700 mil colombianos están a punto de presentarse a una de las mayores pesadillas. Por faltas de recursos para el subsidio de Gas Licuado de Petróleo, estos colombianos, no podrán cocinar. “Este es un golpe directo al estómago de los colombianos más humildes. Sin el subsidio, muchas familias no tendrán cómo cocinar ni qué poner en la mesa,” advirtió Luna. En Colombia, muchos hogares no cuentan con gas natural y dependen del GLP para cocinar de manera segura. Este servicio es vital para miles de ciudadanos en departamentos como Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Cauca y San Andrés, pero está en riesgo por la negligencia del gobierno de Gustavo Petro.

Read More »

¿Tienes un reclamo con alguna empresa de servicio público? Personería Distrital llegará este viernes a la Localidad 2

La Personería Distrital en cabeza de su líder Eliana Simancas, adelanta la jornada «Visitando Tu Localidad», con el fin de que los ciudadanos pueden dar a conocer un reclamo que requiera de una revisión con alguna de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de la ciudad. Este viernes 9 de agosto, la entidad llegará a la Casa de Justicia de Chiquinquirá con la Jornada “Visitando Tu Localidad”, para atender a la ciudadanía cartagenera y brindar una respuesta a los ciudadanos. “Ya la ciudadanía conoce nuestra actividad Visitando Tu Localidad, en esta jornada pueden encontrar varios grupos de trabajo y representantes de las empresas Afinia, Aguas de Cartagena, Surtigas, Veolia y Pacaribe; quienes asisten convocados por la personera Delegada para los Servicios Públicos Domiciliarios, Rita López, y el Delegado Para la Protección de Las Comunidades, Luis Morillo, desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm. Es una gran oportunidad para expresar sus quejas, resolver reclamos, buscar soluciones, entre otras motivaciones; con el respaldo de la Personería como garantes de sus derechos”, expresa Eliana Simancas Tinoco, personera Distrital de Cartagena. Es importante que los ciudadanos lleguen temprano, vayan con ropa cómoda y lleven su documento de identidad y el recibo más reciente del servicio por el que necesitan averiguar. Recordar que el horario de atención será entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. “Esta es la tercera jornada de nuestro programa “Visitando Tu Localidad”, la cual esperamos tenga el mismo éxito de las dos anteriores. Nuestro objetivo es cumplir la labor misional de la Personería como garantes de los derechos de los ciudadanos y llevar la oferta institucional del Ministerio Público a las comunidades en Cartagena”, finalizó Eliana Simancas.

Read More »

Conforman grupo de salud para educar a ciudadanos y prevenir nuevos casos de dengue: conozca detalles

La Alcaldía de Sincelejo conformó un grupo funcional para avanzar labores de prevención, control y reproducción del mosquito transmisor del dengue. Este bloque está conformado por las secretarías de Educación y Ambiente, que además, se encuentran trabajando de forma mancomunada con la Policía Nacional, Veolia, Intersao, represantes de IPS y EPS, presidentes de las juntas de acción comunal y la ESE Unidad de Salud de San Francisco de Asís. Esta conformación de actores busca promover la participación intersectorial como apoyo de estrategias lideradas por el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores del área de la salud pública de la Secretaría de la Salud. Esto con el objetivo de reforzar los canales de comunicación ante el aumento de casos febriles en comunidades. Durante las jornadas se vienen socializando a los participantes de las acciones preventivas realizadas desde la administración municipal, intervenciones en sectores notificados con dengue y dengue grave, Búsqueda Activa Comunitaria y acciones pedagógicas en instituciones educativas. “La articulación con los líderes comunales para generar conciencia en el sector es sumamente importante para controlar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, entendiendo que la solución está en los hogares y familias sincelejanas, y no en la fumigación. Es un deber y compromiso individual y colectivo hacer frente a las medidas preventivas”, expresó Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud Municipal. Por su parte, la comunidad manifestó ante la dependencia las situaciones que se vienen presentando en sus hogares frente a la epidemia y se comprometieron a trabajar articuladamente con las autoridades competentes para evitar la reproducción del dengue.

Read More »

4 muertes por accidentes viales en menos de 72 horas en Cartagena

En lo corrido del mes de septiembre una cifra que ha destacado, es la muerte por siniestros viales. A tres días de haber iniciado el mes, Cartagena registra cuatro muertes en estas condiciones. La más reciente fue, Eybys Abraham Martínez, quien en iba en su moto cuando, en un choque, perdió la vida a eso de las dos de la mañana de la madrugada de hoy 3 de septiembre, en la Avenida El Bosque, a la altura del conjunto residencial, Santillana de Los Patios. La víctima murió en el instante  En la seguidilla de sucesos trágicos por accidentes, se identifica en la noche de lunes 2 de septiembre, en la zona industrial de Mamonal, en un fatídico accidente a Ana Sixta Daza y a su hijo Carlos Jiménez Daza como las víctimas. Madre e hijo con múltiples lesiones fuero trasladados la clínica de urgencias de Blas de Lezo, donde debido a la gravedad de las heridas fallecieron.  Por último, en la madrugada del domingo, una tractomula cobró la vida de Juan de Dios Berrio, cuando intentaba cruzar a la altura del barrio El Bosque.  De esta manera, van cuatro muertos por accidentes a los tres días del mes de septiembre. Fuente de fotografías: El Universal

Read More »

Kid Pambelé: la leyenda que puso a Colombia en el mapa del boxeo

En el corazón de San Basilio de Palenque, un pueblo que lleva el peso de la historia, nació Antonio Cervantes el 23 de diciembre de 1945. Desde pequeño, la vida no fue fácil para él; tuvo que trabajar como lustrabotas y vendedor de cigarrillos de contrabando para ayudar a su familia. Sin embargo, a los 19 años, un encuentro casual con el boxeo cambiaría su destino. En 1964, comenzó su carrera en Cereté, Córdoba, impulsado por la esperanza de un futuro mejor. A pesar de sus inicios tardíos y las dudas de muchos, su perseverancia lo llevó a Caracas en 1967, donde entrenó bajo la tutela de Melquíades «Tabaquito» Sáenz, dando forma a su futuro como boxeador. La gran oportunidad llegó el 28 de octubre de 1972, cuando Kid Pambelé se enfrentó al panameño Alfonso «Peppermint» Frazer en el gimnasio Nueva Panamá. Ante más de 15,000 espectadores, Cervantes no solo ganó el combate, sino que se convirtió en el primer colombiano en obtener un título mundial de boxeo en la categoría welter junior. Este triunfo no solo fue un hito deportivo, sino un momento de orgullo nacional que resonó en cada rincón del país. Con su victoria, Pambelé se convirtió en un símbolo de esperanza para muchos colombianos y llevó luz a su pueblo natal, logrando que se construyeran obras civiles que mejoraron la calidad de vida de sus habitantes. A lo largo de su carrera, Kid Pambelé defendió su título en diez ocasiones, consolidándose como uno de los más grandes boxeadores de su tiempo. A pesar de perder el título en 1976 ante Wilfredo Benítez, su espíritu indomable lo llevó a recuperarlo en 1977. Sin embargo, la fama también trajo consigo excesos que afectaron su salud y su imagen pública. Pese a las adversidades, su legado perdura en la memoria colectiva del país. Pambelé enseñó a una generación de colombianos a madrugar para ver sus peleas y a soñar en grande. Hoy, más de 50 años después de su histórico triunfo, Kid Pambelé sigue siendo recordado como una leyenda del boxeo y un ícono cultural de Colombia. Su historia es un recordatorio de que, a pesar de los obstáculos, el esfuerzo y la dedicación pueden transformar vidas y construir futuros. En su honor, se le rinde tributo por ser un pionero que abrió las puertas para que otros colombianos brillaran en el ring, y por haber sido el primer campeón mundial que el país vio nacer. fotos: a quien le corresponda.

Read More »

¡Histórico! Hallan 900 esqueletos que pertenecían a una colonia española en iglesia de Getsemaní

En un hecho histórico, investigadores de la Universidad del Norte lograron revelar acerca de 900 restos de esqueletos en el antiguo convento de San Francisco, ubicado en Getsemaní, trayendo a la luz pública la historia única de la vida colonial de Cartagena. Los restos reflejan el origen de personas europeas, africanas e indígenas, hablando del mestizaje, estrés óseo y adaptación ambiental, mostrando la condición de salud y sociedad de la época.  “Cada hueso cuente una historia: desde enfermedades hasta hábitos cotidianos”, destacó el antropólogo Javier Rivera quien fue pieza clave para lograr este impresionante hallazgo enriquece el legado histórico y ancestral de la ciudad.

Read More »