En aras de promover la democracia en los ciudadanos, el Periódico Bolivarense y el Noticiero Auténtico tomaron la iniciativa de organizar el primer debate con los candidatos a la alcaldía de la ciudad de Cartagena.

Candidatos a la alcaldía de Cartagena.

Ocho de los nueve candidatos participaron en este espacio donde la participación ciudadana, la controversia y las múltiples ideas políticas, fueron los protagonistas. El auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre, fue el escenario para este gran evento; medios de comunicación, estudiantes y ciudadanos hicieron parte del aforo, que estuvo completo minutos después de la hora de inicio del evento.

El cronograma del día inició con las palabras del Dr. Dámaso Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, quien nos dio la bienvenida al lugar, dando paso a los actos protocolarios.  Después de la apertura oficial de los organizadores y algunos estudiantes, se dio inicio a la presentación de los candidatos.

Posteriormente comenzó la primera etapa del debate, la cual consistió en hacer seis rondas de preguntas formuladas y grabadas en vídeo previamente por personajes de la ciudad. Cada ronda tenía un tema diferente y en esta se le hacía la misma pregunta a todos los candidatos, quienes disponían de disponían de dos minutos para responder.

El debate comenzó con tensión entre los candidatos David Múnera y Andrés Betancourt debido a que Múnera expresó que Betancourt hablaba de grandes cantidades de dinero para invertir en proyectos, pero sin decir cómo iba a conseguirlo. Otros candidatos, como Jorge Quintana, se mostraron inconformes con la ausencia del candidato Quinto Guerra, afirmando, por un lado, que quien faltaba a los debates no estaba interesado en los problemas de la ciudad y por otro que Guerra estaba financiado por mafias. 

Para la segunda ronda de preguntas, los candidatos escogieron balotas al azar con los diferentes temas previamente dichos, el tiempo de respuesta era el mismo, aunque para algunos no fue suficiente para expresar sus ideas. En la tercera ronda, los personajes principales fueron el público, quienes le presentaron diversas inquietudes a cada uno de los candidatos presentes. El cierre del evento, tuvo comentarios peculiares, cada uno de los aspirantes le expresó al pueblo por qué debían ser elegidos, sin embargo otros tomaron ese pequeño espacio para manifestar inconformidades y “tirarle pullas” a varios de sus colegas.

A quince días de las elecciones atípicas de la ciudad y luego de que los candidatos explicaran puntos de su plan de gobierno, el Periódico Bolivarense da inicio a “La semana electoral”, a partir de hoy 20 de abril hasta el 27 de abril, se estarán publicando textualmente las preguntas y respuestas presentadas en el debate.