Concejo de Cartagena realizará sesiones en los barrios

IMG_3711

Rafael Meza, recién elegido presidente del Concejo de Cartagena, anunció que la corporación comenzará a sesionar cada 15 días en los barrios de la ciudad. Esta iniciativa busca acercar a los concejales a las comunidades, permitiendo que conozcan de primera mano sus problemáticas y lleven soluciones efectivas.

“Queremos llegar a las comunidades para escuchar de viva voz sus problemas y dignificar la vida de muchos cartageneros”, afirmó Meza, quien destacó la importancia de esta interacción directa entre la ciudadanía y el Concejo.

Entre sus prioridades también está la seguridad. Meza planea un debate de control político citando a las principales autoridades, con el fin de revisar las estrategias de vigilancia y fortalecer la presencia policial en los sectores más vulnerables de Cartagena.

Con este plan, el nuevo presidente del Concejo busca mejorar la relación con los cartageneros, promoviendo una gestión más cercana y efectiva para atender las necesidades más urgentes de la ciudad.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Corralejas en Cartagena: la desconocida tradición que se vivió en pleno centro histórico

A comienzos del siglo XX, en las festividades de la Virgen del Carmen, Cartagena presenciaba un evento que hoy resulta desconocido para muchos: las corralejas en la Playa de La Artillería, ubicada en la zona de Santo Domingo dentro del centro amurallado. En un espacio que ahora alberga el Conjunto Residencial Santo Domingo, se congregaban multitudes para ver estos eventos, típicos de una época que reflejaba costumbres muy distintas a las actuales. Estas corralejas, que se realizaban como parte de las celebraciones religiosas, fusionaban lo popular y lo religioso, atrayendo a la comunidad local a participar activamente en las festividades. Las murallas se llenaban de espectadores que, desde lo alto, observaban cómo los toros corrían por el gran playón, en una tradición que nuestros ancestros vivieron con gran fervor. Este tipo de eventos era un reflejo de una Cartagena que, en ese entonces, encontraba en las corralejas un elemento esencial de sus festividades. Aunque las accesorias y el playón donde se llevaban a cabo ya no existen, las imágenes y relatos de quienes vivieron aquellos días son testimonio de una ciudad que, en su momento, vivía conforme a las costumbres de antaño. Nuestros antepasados guardan en su memoria esta Cartagena de tiempos pasados, mostrando cómo la ciudad ha evolucionado en su identidad y tradiciones. Fotos. Colección Jaro Pitro.

Read More »

Policía rescata a bebé que fue dejado encerrado y abandonado por su mamá en una casa

En Arauca, durante este fin de semana, la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de ocho meses que habría sido dejado avanzado a por su madre en una habitación bajo llave. Tras una alerta de los vecinos de la comunidad, lograron poner en conocimiento la situación antes las autoridades. Ellos, se habrían dado cuenta, tras el llanto incesante del menor, que se encontraba totalmente solo. Una vez hechas las labores de rescate, el personal de la Estación de Policía de Arauca e Infancia y adolescencia en coordinación con la Comisaría de Familia, se hizo cargo de la situación, garantizándole la protección integral al menor. El infante, de momento, fue reubicado en un hogar sustituto mientras su caso es vigilado por la Comisaría de Familia. 

Read More »

¡Pilas! Conoce los barrios que no tendrán agua hasta las 4:00 pm de hoy

Hoy, martes 3 de diciembre, Aguas de Cartagena estará realizando empalmes de las redes de acueducto por pavimentación, motivo por el que se suspenderá el servicio en algunos barrios de la ciudad en los siguientes horarios. De 9 a.m. a 4 p.m: parte de Olaya, sector Stella, Chapacuá, Viejo Porvenir, Margaritas, Nuevo Milenio, Los Cerezos, El Gallo, 13 de Junio, La India, Los Alpes, San José Obrero y Jardines de Junio. Por su parte, la empresa recomienda a los usuarios no exponer el agua almacenada al sol, usar utensilios limpios para sacar el agua de los contenedores, lavar y desinfectar los recipientes donde almacenará el agua y taparlos para evitar la entrada de vectores contaminantes.

Read More »

Estudiantes cartageneros expondrán la cultura de La Heroica en un concurso de historia

Hoy, 29 de octubre, liderado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en compañía del Museo Histórico de Cartagena y en alianza con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo), se llevará a cabo el Concurso de Historia de Cartagena. Este evento contará con la participación de estudiantes de distintas instituciones educativas, quienes pondrán a prueba sus conocimientos sobre la historia de la ciudad. Este año, los estudiantes participantes se sumergen en la historia de Cartagena bajo la premisa de explorar temas como sus calles, iglesias, conventos, salud y religión. Todos estos conceptos fueron interiorizados mediante una ruta que recorrió cada uno de los lugares destacados en este concurso. “Los niños y jóvenes de los colegios e instituciones educativas participantes recorrieron estos lugares con el apoyo y la guía de un grupo de estudiantes de Historia, y exploraron en profundidad la temática de este año a través de talleres y actividades pedagógicas, lo cual les ofrece una visión 360 de la historia y la oportunidad de apropiarse desde su propia percepción de lo aprendido, no solo para el concurso, aún más importante: para la vida”, señala María Pia Mogollón, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena. Así, la Ruta de Historia de Cartagena ha servido para rescatar los saberes culturales, promover el sentido de pertenencia en cada uno de los estudiantes y fomentar una generación de cartageneros más empoderada de su cultura desde un conocimiento tanto teórico como vivencial. Estas actividades potencian la conciencia crítica y un profundo respeto por las raíces de Cartagena.

Read More »

En fotos: así inauguró Petro las 16 aulas y el mirador con vista al mar de la U Mayor en Cartagena.

El día de ayer, jueves 12 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio con aulas de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena. Durante su intervención, el jefe de Estado destacó el trabajo de la obra, la cual contó con una inversión total de $12.387 millones, de los cuales $8.566 millones fueron financiados por el Ministerio de Educación, a través del Plan de Fomento a la Calidad. Mientras que el resto de los recursos fueron financiados por parte de la institución ($1.750 millones) y el Distrito de Cartagena ($2.060 millones). “Nos juntamos y este es el resultado. Respetamos la arquitectura de este lugar tan hermoso en la zona histórica de Cartagena, pero también le pusimos modernidad”, indicó el mandatario. Este nuevo recinto cuenta con 1.574 metros cuadrados, está diseñado para responder a las necesidades académicas y culturales de más de 2.286 estudiantes. Está distribuido en tres niveles, cuenta con 16 aulas y un mirador en el cuarto piso que ofrece vistas privilegiadas del Caribe colombiano. Entre los programas que se desarrollaran en estas nuevas instalaciones, se encuentran los de turismo, operaciones portuarias, gestión del talento humano y conservación del patrimonio arquitectónico. También será el hogar de la Cátedra de Cultura y Lengua Palenquera, inaugurada en octubre de 2024, un esfuerzo clave para preservar y promover la herencia cultural afrocolombiana.

Read More »

Paseo en cable turístico de Cartagena tendría un valor de 45 mil pesos

El proyecto turístico de Kalamary, que se encuentra en proceso de estructuración de la asociación público privada para los diseños y estudios definitivos, contará con una extensión de 3,4 kilómetros aproximadamente y contará con cinco estaciones, repartidas en los barrios de Manga, Bazurto, estación Chambacu, Pie de la Popa. Este proyecto de infraestructura turística comunicará a la zona de cruceros con proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, como el Complejo Nuevo Chambacú, además del Centro Histórico. Sumado a esto, la realización de esta obra incluye un sistema de ascensor inclinado para acceder al cerro, así como el acondicionamiento de las estaciones, tanto del teleférico como del funicular. Una vez esta obra esté en funcionamiento, fase que está prevista para el año 2027, se pretende que incida de forma directa en los tiempos de traslado, diversificación de la oferta turística de cruceristas y generación de empleos permanentes. Este teleférico contará con una inversión total de 84 millones de dólares para trasladar a más de 1 millón de usuarios anualmente. De momento, el proyecto fue presentado y se encuentra en fase de pre factibilidad, a la espera que en diciembre inicie la fase de aprobación.

Read More »