En entrevista para El Bolivarense, el secretario de Participación y Desarrollo Social de Cartagena -Miguel Ángel Martínez-, aclaró los procesos de contratación que desde sus facultades ha sorteado para llevar a cabo el tema de alimentación para adultos mayores, servicios fúnebres para personas de escasos recursos y hogar de paso para habitantes de calle.

 

“Todos son procesos de contratación pública y por su denominación, debe ser público, transparente y todos se pueden presentar, esto implica más procedimientos. Todo proceso de contratación debe seguir unos pasos que sin duda van a alargar y no dependen solo e una gestión”, manifestó.

 

¿Cuáles son esos ciclos?

 

  1. Se hace una solicitud de disponibilidad presupuestal, que lo hace Planeación.
  2. Luego es enviado a Hacienda que hace un registro presupuestal y para que aprueben debe estar alineado con el Plan de Desarrollo.
  3. Pasa a General.
  4. Y finalmente a la Unidad Interna de la alcaldía.

 

Le preguntamos:

 

  1. ¿Qué esta pasando con los contratos de alimentos para adultos mayores?

Ahora bien, en cuanto a los alimentos asegura que sí se tiene un retraso de tres meses. “Estamos en ley de garantías y además todo se maneja con la bolsa mercantil que es un modelo que si bien permite transparencia, el proceso proceso es más lento: la Alcaldía abre un proceso que escoge un comisionista y este los proveedores que pueden ser de cualquier parte del mundo y por ello no hay injerencia de la alcaldía”, detalla.

El presupuesto se abrió el 6 de enero y primero se debía sortear el personal, en febrero y marzo, según el secretario, lo han dedicado al tema de alimentación. A su vez, debieron decidir entre alimentos y adecuación de los centros de vida pues el presupuesto no habría alcanzado por lo que destinaron todo el dinero a alimentos y gestionaron más para infraestructura de los Centros de Vida.

 

Asegura que ya han avanzado y en máximo 30 días deben estar los alimentos, porque todos los procesos del ciclo ya los sortearon.

 

Asimismo, contó para nuestro medio que abrieron 7 panaderías de abuelos lo que los ayudará a sentirse productivos y gestionar sus propios recursos. En alianza con Favipan podrán hacer “galletas punto rojo” para que sean comercializadas.

 

Destaca que se trata de “centros comunitarios”, no “comedores de vida”, así que los adultos mayores no solamente van a comer sino a recibir conocimientos de vida saludable, salud preventiva, acompañamiento psicosocial entre otros

 

  1. ¿Qué ha sucedido con los servicios fúnebres? Actualmente asegura que tienen disponibles dos ataúdes, pero aclaró que estos son para personas que no tienen a nadie, incluso, para habitantes de calle, sin embargo, han entregado a personas de escasos recursos. Este contrato también debe sortear los procesos, donde resalta que ya depende de la resolución de la apertura del proceso que demora alrededor de 10 días.

 

  1. ¿Cómo va el tema con habitantes de calle? “Es un tema de salud pública por lo que debería estar en el DADIS, pero lo tenemos nosotros y debería contar la ciudad con centros de rehabilitación por las adicciones: a la calle y a las drogas”, aseguró. Según el DANE hay mas de 800 habitantes que están en calle, la secretaria ha identificado más de 500 por lo que han ofrecido dos ofertas: identificar las personas que quieren retornar a sus casas y hogares de paso.