Hace cinco años, tres ingenieros del caribe colombiano; dos cartageneros y uno barranquillero, iniciaron un proyecto de emprendimiento que posteriormente se convirtió en una importante compañía. Se trata de LSV Technology Services Colombia S.A.S (LSV TECH) que surgió de la necesidad que había en el mercado sobre tecnología que apoyara a las empresas en la eficiencia de sus operaciones.

En una entrevista exclusiva para el periódico Bolivarense, William Vásquez León, fundador y gerente general de la empresa, dijo que la idea nació porque vieron: “una oportunidad de apoyar a las compañías a ser más eficientes, aplicando las nuevas tecnologías en cuanto a procesos de automatización asistidos por robots. Nosotros hacemos robots de software que ayudan en todos los procesos de automatización”.

LSV TECH ha incursionado en la Cuarta Revolución Industrial, desarrollando alternativas de Robots para Automatización Procesos con Inteligencia Artificial, trabajando para grandes multinacionales como NOKIA, uno de sus principales clientes, a quien han apoyado con la tecnología de automatización de proyectos con bastante éxito. Con dicha empresa han trabajado para sus sedes de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Además han trabajado desde Colombia para la India y Alemania.

Este proyecto de emprendimiento, que ha logrado participar en importantes proyectos internacionales con tecnología 4.0, es un ejemplo de empuje colombiano para el mundo. Usando la tecnología llamada RPA (Robotic Process Automation/ Automatización de Procesos mediante Robots), y que tiene varios años en el mundo apoyando a empresas en todo lo que tiene que ver con sus procesos de negocios haciéndolos automáticos, de tal forma que puedan ser más eficientes.

En distintos eventos internacionales realizados por ProColombia, con el fin de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera a Colombia, LSV TECH ha tenido presencia. En los días 3,4 y 5 de abril el marco del encuentro entre exportadores nacionales y compradores internacionales, se llevó a cabo la Macrorrueda Bicentenario, evento que dejó más de 10.000 citas de negocios entre los cuales se destaca LSV TECH con oportunidades en varios proyectos de tecnología 4.0 para empresarios internacionales.

William Vásquez León, gerente general de LSV TECH

Cuenta con 54 ingenieros de sistemas de distintas universidades del país y es una de las empresas mejor posicionadas en la industria 4.0 de Colombia. Ellos, apoyan procesos especializados en EEUU, Canadá, México, Alemania, Jordania y Emiratos Árabes usando tecnología de cuarta generación; este tipo de tecnología ha permitido una gran evolución como Robots autónomos, Big Data y análisis de datos, Simulación, Ciberseguridad, Cloud Computing, entre otros.

Los ingenieros fundadores son egresados de la Universidad de los Andes, que visionaron en la tecnología la posibilidad de generar empleo y avances tecnológicos para su región. Llevan una trayectoria de casi 30 años, tiempo en el que han trabajado para compañías de primer nivel en Latinoamérica.

INDUSTRIA 4.0 Y RPA

También conocida como Cuarta Revolución Industrial, la Industria 4.0 es la nueva manera de organizar los medios de producción que tienen como protagonista la Inteligencia Artificial, que, finalmente, es el elemento esencial de estas industrias. Está relacionada además con la acumulación de grandes cantidades de datos (Big Data), el uso de algoritmos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

RPA es toda la tecnología que usa software con la finalidad de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, especialmente en tareas repetitivas que varían muy poco en cada iteración.

Diagrama de las cuatro revoluciones industriales sucesivas/ Wikipedia

 

LSV TECH EN CARTAGENA

Hace un par de años LSV TECH trajo parte de sus operaciones a la ciudad, actualmente cuenta con 27 ingenieros encargados de hacer proyectos en América y Europa.

William Vásquez León comenta que hay unos empresarios de Emiratos Árabes Unidos y Jordania que está pidiendo apoyo, además, desean que las empresas locales los contraten para así seguir generando empleo de calidad en Cartagena.

Según William, el pensum de las carreras de Ingeniería de Sistemas en el país está algo obsoleto y se debe actualizar para los que futuros ingenieros estén instruidos en estas nuevas tecnologías de procesos de automatización con robots, que es lo que el mundo solicita.

Para ello, dice Vázquez León, le mostraran a las universidades qué es lo que se está pidiendo en el mundo: “le vamos a proponer a las universidades de Cartagena y la región estrategias para capacitar a los estudiantes y estos puedan afrontar las nuevas realidades que el mundo está ofreciendo, atrapar los empleos y, desde Colombia, apoyar a los procesos globales que se están necesitando”.

“Hay mucho talento en la costa, pero hace falta empresarios que se arriesguen y tengan la visión, que quieran enfrentarse a los retos, ya que actualmente está muy demandado los temas de tecnología, automatización de procesos, Big Data, Ciberseguridad, y se pueden hacer desde cualquier lugar del mundo”, afirma Vázquez.

Otro aspecto que señala es el poco dominio de un segundo idioma, pues hace un mes aproximadamente desde Europa les pidieron 180 ingenieros y no los consiguieron por falta de bilingüismo. Dice que: “hay que arriesgarse, capacitar e invertir en la gente, porque talento hay, lo que falta son oportunidades”.

La tecnología de LSV TECH se ha extendido a tres continentes y se prevé una buena racha para continuar con su expansión. Una de las metas del grupo que conforma esta empresa es seguir generando empleo de calidad y seguir creciendo en el mercado y demostrar ante el mundo el talento y disciplina de los colombianos y costeños.