“ELEFANTES BLANCOS”: CONTRALORÍA HA DETECTADO 1.753 OBRAS INCONCLUSAS

En el marco del relanzamiento de la estrategia “Compromiso Colombia, Elefantes Blancos”, la Contraloría General de la República ha logrado detectar, 1.753 obras inconclusas por un valor total de $15.2 billones de pesos.

En el departamento de Bolivar, de estas obras 1054 han sido categorizadas como elefantes blancos y 699 proyectos como críticos; cabe resaltar que el ente de control quiere lograr recuperar estas obras sin avances, a la fecha han sido entregados 17 proyectos por un valor de $78.707 millones de pesos.

La ciudad de Cartagena es el municipio tiene la mayor cantidad de proyectos inconclusos con un total de 46, seguido de Santa Rosa del Sur con 7 obras y Barranco de Loba con 6.

Por otro lado, los sectores con mayor recursos comprometidos son Salud y Protección Social con un valor de $224.353 millones de pesos y Educación con un valor de $161.954 millones de pesos.

Foto tomada de Caracol Radio.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Estás de acuerdo? Así avanza la creación del departamento SurCaribe

En un evento celebrado en Aguachica, Cesar, se dio el primer paso formal hacia la creación del departamento Surcaribe, un proyecto que busca dar voz y autonomía a las comunidades del sur del Caribe colombiano, históricamente afectadas por el abandono estatal y la falta de representación política. La audiencia pública, convocada por la congresista bolivarense Cha Dorina Hernández, se consolidó como un espacio clave para fortalecer el apoyo social y político a esta iniciativa. En su intervención, Hernández resaltó que la creación del nuevo departamento no solo responde a una aspiración legítima de los habitantes del sur del Caribe, sino a una necesidad urgente de justicia territorial y administrativa. «El Surcaribe no es solo un sueño, es una respuesta a la exclusión sistemática que ha sufrido esta región durante años», afirmó la representante, quien subrayó que la región carece de los recursos necesarios para su desarrollo y de una representación efectiva en el ámbito nacional. El proyecto, que busca agrupar a municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander, está orientado a una redistribución equitativa de los recursos, así como a la mejora en la calidad de vida de las comunidades y al fortalecimiento de la identidad cultural compartida entre los territorios propuestos. Los impulsores de la propuesta aseguran que esta nueva entidad permitirá a las comunidades gestionar sus propios recursos, tomar decisiones sobre su futuro y, sobre todo, dejar de ser invisibles ante el poder central.

Read More »

Cemento País extiende sus horarios de atención para brindarle el mejor servicio a sus clientes

Con el objetivo de brindar siempre el mejor servicio y atención a sus clientes, Cemento País extiende sus horarios de atención en su planta, ubicada estratégicamente en el municipio de Turbaco. Esta medida se toma para que todos los interesados en consultar y acceder a sus servicios puedan contar con una mayor disponibilidad. De esta manera, la planta tendrá el siguiente horario: – Lunes a viernes: desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.   – Sábados: desde las 7:00 a.m. en jornada extendida hasta las 3:00 p.m. «Estamos comprometidos con mejorar nuestros indicadores de servicio y ofrecer una experiencia más eficiente y accesible. Esta extensión de horarios responde a las demandas del mercado y refuerza nuestro compromiso con la región Caribe», afirmó Carlos Espinosa, gerente de Cemento País.

Read More »

¡Pilas! Centrales obreras marcharán este jueves 21 en Cartagena en apoyo al Gobierno

Este jueves 21 de noviembre, Cartagena será escenario de una marcha convocada por las centrales obreras en respaldo al Gobierno del Presidente Gustavo Petro y sus reformas sociales, actualmente en discusión en el Congreso de la República. La movilización, que se desarrollará a partir de las 4:00 p.m., abarcará diversas calles del Centro Histórico de la ciudad y se llevará a cabo simultáneamente en más de 1,100 municipios del país. El objetivo de la marcha es manifestar apoyo a las reformas en las áreas de salud, laboral, agraria y al estatuto del trabajo, que buscan transformar varios aspectos clave del sistema social y económico de Colombia. Además, los sindicatos aprovecharán la ocasión para expresar su rechazo a las dificultades en el servicio de energía prestado por la empresa Afinia, que ha sido fuente de constantes quejas por parte de los ciudadanos. La movilización comenzará en la Plazoleta de la India Catalina, en el sector de Puerto Duro, a las 4:00 p.m. Desde allí, los manifestantes recorrerán algunos de los puntos más emblemáticos del Centro Histórico de Cartagena, pasando por lugares como Bellas Artes, la Universidad de Cartagena, la Plaza de la Proclamación, la Plaza de la Aduana y la Plaza de la Paz. La marcha culminará con una velatón en el Camellón de los Mártires, un acto simbólico para «iluminar la esperanza de una paz total», según los organizadores.

Read More »

¿Un nuevo hotel en el edificio Banco Popular?: ciudadanos denuncian presuntas irregularidades

Ciudadanos han manifestado su preocupación ante la presunta construcción irregular de un hotel en el histórico edificio Banco Popular. Según los denunciantes, diversas oficinas del edificio están siendo demolidas de forma repentina para construir habitaciones, lo cual, aseguran, se estaría llevando a cabo sin contar con los permisos de construcción requeridos por la normativa vigente. Los denunciantes argumentan que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los usos del suelo estipulados, el edificio está destinado exclusivamente a actividades comerciales, y no residenciales. Por ello, consideran incomprensible que un espacio tradicionalmente utilizado como oficinas sea transformado en un hotel. Además, han señalado la existencia de un posible plan para adquirir la totalidad de las oficinas restantes, lo que permitiría la transformación total del edificio en un establecimiento hotelero. Según estas denuncias, de concretarse la mayoría de compras, la administración del edificio también pasaría a manos de los nuevos propietarios del hotel, lo que podría afectar a los pocos propietarios que aún mantienen sus oficinas en el lugar. A esto se suma la preocupación por el reciente aumento del flujo de turistas en un edificio que, históricamente, ha sido destinado exclusivamente a actividades comerciales. Los ciudadanos han hecho un llamado urgente a las autoridades locales para que investiguen estas acciones, verifiquen el cumplimiento de las normas urbanísticas y corroboren si los responsables cuentan con los permisos requeridos para realizar estas modificaciones. Ciudadanos han manifestado su preocupación ante la presunta construcción irregular de un hotel en el histórico edificio Banco Popular. Según los denunciantes, diversas oficinas del edificio están siendo demolidas de forma repentina para construir habitaciones, lo cual, aseguran, se estaría llevando a cabo sin contar con los permisos de construcción requeridos por la normativa vigente. Los denunciantes argumentan que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los usos del suelo estipulados, el edificio está destinado exclusivamente a actividades comerciales, y no residenciales. Por ello, consideran incomprensible que un espacio tradicionalmente utilizado como oficinas sea transformado en un hotel. Además, han señalado la existencia de un posible plan para adquirir la totalidad de las oficinas restantes, lo que permitiría la transformación total del edificio en un establecimiento hotelero. Según estas denuncias, de concretarse la mayoría de compras, la administración del edificio también pasaría a manos de los nuevos propietarios del hotel, lo que podría afectar a los pocos propietarios que aún mantienen sus oficinas en el lugar. A esto se suma la preocupación por el reciente aumento del flujo de turistas en un edificio que, históricamente, ha sido destinado exclusivamente a actividades comerciales. Los ciudadanos han hecho un llamado urgente a las autoridades locales para que investiguen estas acciones, verifiquen el cumplimiento de las normas urbanísticas y corroboren si los responsables cuentan con los permisos requeridos para realizar estas modificaciones.

Read More »

«Han sido días difíciles (…) recibo ataques de toda Colombia» esposa de Campo, autor del crimen de Sofia Delgado

Esposa de Brayan Campo asegura que el país «la odia» por el atroz crimen de su pareja a la niña Sofia Delgado Exactamente hace un mes sucedió el caso que estremeció a toda Colombia, el hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado Zúñiga, la niña de 12 años que fue raptada, asesinada y sepultada por Brayan Campo en Candelaria, Valle del Cauca. El caso que consternó a todo un país sigue dejando secuelas, esta vez, en la vida de Evelyn Rodas, la esposa del victimario, quien confesó que está viviendo un infierno por culpa de los actos de su pareja. “Han sido días difíciles porque para nadie es fácil tener que estar encerrada todo el tiempo y estar recibiendo ataques de toda Colombia. Prácticamente todo el país me odia, entonces es duro porque yo no estoy acostumbrada a la vida del encierro”, manifestó Rodas debido a todas las consecuencias que ha dejado este atroz crimen. La mujer ve injusto estar viviendo esta situación ya que, tal y como ella lo indica, dice ser inocente. Además, dice que el día del crimen no estuvo en la tienda para mascotas que había montado con Brayan y donde se llevó a cabo el acto criminal. “Ese domingo yo no pisé ese local. El lunes que abrí estaba todo normal y limpio. No encontré algo que me dijera que había pasado algo. Incluso, llegaron a preguntarme si yo limpiaba el piso con algún tipo de químico y yo llevaba como quince días limpiándolo con agua solamente”, señaló la esposa del victimario. Rodas le asegura a todos los que la relacionan con el actuar criminal del acusado no estar vinculada de ninguna manera. Además, afirma que es imposible que haya visto o sospechado algo. “Yo no me enteraba de nada y no entiendo por qué debo pagar las consecuencias de lo que hace una persona. Cada persona debe hacerse responsable de lo que hace”, concluyó diciendo.

Read More »

¿Sabías que las vacas eligen a una compañera como su mejor amiga?

Aunque a menudo se asume que las vacas solo forman parte de un rebaño por instinto, investigaciones recientes han demostrado que son animales profundamente sociales, capaces de establecer vínculos emocionales únicos. Estudios en el Reino Unido revelaron que más de la mitad de las vacas eligen una compañera específica para comer y descansar juntas, y cuando permanecen junto a su “mejor amiga”, experimentan niveles de estrés notablemente más bajos, incluso en situaciones desafiantes. Otro hallazgo fascinante proviene de un experimento con vacas Simmental en Austria. Aquí se observó que el comportamiento de lamido entre ellas no solo refleja cuidado mutuo, sino que también reduce la frecuencia cardiaca de quien lo recibe, actuando como un calmante natural. Este gesto no es aleatorio: en Kenia, se descubrió que solo algunas vacas se dedican a lamer a sus compañeras más cercanas, fortaleciendo los lazos emocionales dentro del rebaño. Además, las vacas también demuestran un sofisticado sentido de contagio emocional. Una vaca estresada puede transmitir su inquietud a otras, mientras que una tranquila logra calmar al grupo entero. Estos comportamientos son una muestra de su complejidad social, invitándonos a replantear nuestra percepción sobre estos animales y a valorar su vida en comunidad. Fuente. UltimaHoraCol.

Read More »