A principios de enero de 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para diciembre de 2023, con el que se consolidó el reporte anual. Para entender cómo le fue a la ciudad, el programa de Cartagena Cómo Vamos (CCV) analizó los indicadores y realizó el siguiente reporte.

En Colombia, el IPC tuvo una variación anual de 9,28%, cifra que después de casi año y medio vuelve a ser de un dígito. En diciembre de 2022, esta había sido de 13,12%. Pese haber logrado esta reducción, el país todavía se encuentra a más de 5 puntos de la meta de IPC establecida por el Banco de la República, que está entre 2% y 4%.

Cartagena, por su parte, registró en diciembre de 2023, un IPC del 9,91%, ligeramente mayor al promedio nacional. Cabe resaltar que, en diciembre de 2022 el IPC había sido de 14,33% por lo que ha conseguido una reducción importante.

El hecho de que la inflación haya bajado no significa que los precios también, lo que sucede es que están creciendo a menor velocidad.

Al revisar las divisiones de gasto y compararlas entre los dos periodos se observa que la inflación de los alimentos se redujo 22,16 puntos porcentuales, pasó de un IPC de 27,3% en diciembre de 2022 a 5,2% en 2023, siendo la que más se redujo. Esta había sido una de las variables que más contribuyó al incremento de los precios durante este periodo inflacionario.

El DANE muestra los resultados de 12 divisiones de gastos y en 9 de estas se redujo el IPC en mayor o menor medida y solo en 3 aumentó. El que mayor incremento registró es la división de transporte, con 11,17 puntos porcentuales, pasó de un IPC de 8,6%, en 2022 a 19,75%. Es ahora la que jalona la inflación.

Lo anterior se explica por los incrementos graduales que ha tenido la gasolina. Las otras dos divisiones que crecieron fueron: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, es decir, servicios públicos, pero sólo 0,9% puntos porcentuales (P.P). La tercera fue recreación y cultura, con 0,8% P.P., incrementos mínimos comparados con el del transporte.

A final de cada año también se discute el aumento del salario mínimo, teniendo en cuenta factores como la inflación y la productividad. Para 2024, el Gobierno Nacional decretó un aumento del 12,04%, quedando por valor de $1.300.000. Para algunos expertos este incremento es considerado alto, teniendo en cuenta que con el de 2023, aumentó el número de trabajadores que ganan menos del salario mínimo, abriendo la puerta a la informalidad. 

El incremento de los precios tiene efectos importantes en la economía, así como las medidas para contenerlo, como el alza a la tasa de interés, que limita la inversión y el consumo. Precisamente en 2023, se dio una desaceleración económica afectando a sectores como la industria y el comercio.

Frente a esto, Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos manifestó que “uno de los posibles efectos de la alta inflación en 2023 para Cartagena, fue la baja en el nivel de visitantes nacionales que llegaron a la ciudad, de no mantener controlada la inflación podríamos seguir observando la baja en la recepción de turistas nacionales que actualmente representan cerca del 80% del total de llegadas aéreas a la ciudad. Si la inflación sigue presionando el presupuesto de los hogares, podríamos tener efectos agravados sobre el empleo en sectores como turismo, comercio y transporte”

Es trascendental que el Gobierno Nacional y locales sigan trabajando en controlar la inflación, así como minimizar los efectos que ha tenido sobre el empleo y el crecimiento económico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/bolivarense/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373