El homenaje que el cartagenero Andrés Sandoval Puente, le hace al fotógrafo Leo Matiz (Aracataca 1917-Bogota 1998) a través del documental ‘El Ojo de Macondo’, escudriña los sentimientos del artista en sus últimos días. Lo anterior por medio de lo testimonios de los lugareños que lo conocieron en vida y que realizan un viaje hacia los recuerdos de su infancia.

En el filme rodado en 2014, Sandoval experimenta la técnica de fotografía Cinemagraphs presentando imágenes fijas dentro de cuadros en movimiento. Es así como logra un carácter nostálgico y reflexivo en la cinta, con escenas en blanco y negro que rememoran la congelación del tiempo de antaño, y plasman las reflexiones de Leo Matiz en sus últimos días.

El documental se exhibe a través de la plataforma Retina Latina, dentro de la celebración de los 30 años de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional  y como reconocimiento a la obra de Andrés Sandoval (1990-2020). Esto debido a que cuyo periplo logró en corto tiempo ser merecedor de premios como Mejor Documental de Arte –Enrique Grau en el XXXIII Festival de Cine de Bogotá, el Buenos Aires Talent Campus– Selección 2017, el cual es auspiciado por el Festival Internacional de Cine de Berlín. 

Así como reconocimientos por parte de la Universidad Intercultural del Estado de México  y la Fundación Leo Matiz. Además de participar en diferentes Festivales como Miradas Doc. en Tenerife, Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, Festival de Escuelas de Cine de Montevideo, El Festival Cine Corto de Popayán, entre otros.  

Cabe mencionar que Sandoval también se desempeñó como productor y realizador en diferentes ámbitos tales como Canal Cartagena, el colectivo Ok Django, la productora Hitmakers Lab, Hay Docs. Productora. Asi mismo como creador de videoclips y contenido Web, para agrupaciones como Don Tetto, Mitú, Odio a BoteroSantiago Navas y Gil de Gils

Dentro de sus obras más importantes se pueden encontrar La Vida de Pascual (en etapa de Post-Producción), Albirroja Pasión (2011), Un Rotico en el Cielo (2017) como productor, y Yuguelito (2019) en calidad de camarógrafo y Fotógrafo. Además fue el creador y director de la Muestra de Cine Caribe, la cual fue una ventana cinematográfica para realizadores de la región caribe colombiana.

El documental se encuentra exhibido en la plataforma Retina Latina en el siguiente link

www.retinalatina.org/video/el-ojo-de-macondo/