Cámara de Comercio: conoce la historia de la institución gremial más antigua de Bolívar

IMG_7389

Desde su fundación en 1915, la Cámara de Comercio de Cartagena se ha consolidado como un pilar clave en el desarrollo económico y empresarial de la ciudad y la región. Esta institución privada, sin ánimo de lucro, nació con el objetivo de representar los intereses del comercio, promoviendo el crecimiento regional a través de servicios estratégicos y soluciones innovadoras.

Con hitos históricos como la administración del Registro Mercantil desde 1971 y la creación de la Comisión Regional de Competitividad en 2008, la Cámara ha liderado iniciativas que fortalecen la productividad local. Además, su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), reconocido por Colciencias, se posiciona como una fuente confiable para el análisis económico del Caribe colombiano.

Gracias a proyectos como Cartagena Emprende Cultura y el impulso a clústers empresariales, la Cámara fomenta la innovación y la sostenibilidad en sectores clave de la región. Estos esfuerzos han logrado consolidar a Cartagena como un epicentro competitivo en el ámbito nacional e internacional.

Hoy, con más de un siglo de historia, la Cámara continúa trabajando en la promoción de la internacionalización, el fortalecimiento empresarial y la atracción de inversión. Innovación, compromiso y liderazgo definen a esta entidad que sigue construyendo el futuro de Cartagena y Bolívar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gestión que avanza: Hospital Universitario del Caribe inaugura La Cafetería

En el día de hoy, 16 de agosto, se inauguró La Cafetería del Hospital Universitario del Caribe (HUC), un espacio pensado para los trabajadores del Hospital para compartir y pasar momentos de descanso. Esta es un área acondicionada con todo lo necesario para que los trabajadores de los diferentes servicios, y los residentes, disfruten sus alimentos de manera segura y saludable. “Hemos logrado aperturar la Cafetería del Hospital Universitario del Caribe, un escenario solicitado desde el año 2017 por el sindicato de este centro asistencial, pero que solo en esta administración se logró cumplir con esa necesidad. Este es un espacio para compartir entre todos y disfrutar de nuestros alimentos de forma tranquila y segura”, expresó Rodrigo Arzuza Jiménez, gerente del HUC. Este logro fue posible gracias a la gestión de esta administración, frente a una necesidad que se tenía desde hace varios años, y después que el Sindicato de los trabajadores del hospital, Sinserpusalud, consiguiera a través de pliego colectivo, que este espacio les fuera cedido para el disfrute de todos. “Hemos estado gestionando desde el año 2017, cuando ganamos en pliego colectivo el derecho a que el hospital acondicionara un sitio para que los trabajadores puedan disfrutar sus alimentos y tener un lugar de esparcimiento y de pausas activas entre cada jornada”, dijo Mariana Marrugo Tarrá, presidenta de Sinserpusalud. La cafetería está disponible desde el día de hoy, 15 de agosto, en los horarios de 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos!

Read More »

Esta es la calle del Centro cuyo nombre provendría de un tablón de madera por el que cruzaban personas en época de lluvia

En el Centro Histórico de Cartagena, se encuentra una calle que guarda siglos de historia y tradición, la calle el tablón, una vía trazada por el conquistador español Juan de Vadillo, destacado por su inusual diseño rectilíneo, teniendo en cuenta el contrastado en las torcidas calles de la época colonial. El origen de su nombre sigue siendo objeto de debate. Algunas fuentes indican que la calle recibió su denominación debido a un largo tablón que se colocaba para que los transeúntes pudieran cruzar durante las inundaciones provocadas por los aguaceros. Más que una simple vía, un símbolo del legado colonial y evolución en Cartagena. A lo largo de los años, la Calle del Tablón también ha sido conocida como la calle de Nuestra Señora de Valle y la calle de la Imprenta, en honor a la primera imprenta de Cartagena, instalada en 1772 durante el mandato de don Fernando Morillo Velarde. Pese a intentos por cambiar su nombre, como en 1918 cuando se propuso rebautizarla en honor al arquitecto cartagenero Luis Felipe Jaspe, la denominación original prevaleció en la memoria popular. Otras fuentes afirman que el nombre se debe a que en una casa de estas calles murió la primera víctima de una epidemia que azotó a la ciudad en el año 1876 y que el vulgo denominó la epidemia del tablón. En sus primeras casas vivieron figuras prominentes como el Coronel Manuel González Carazo, presidente del Estado de Bolívar, y el distinguido José Araujo, la ingeniería de la época, fruto del talento de ingenieros españoles y maestros criollos, reflejados en la estructura y diseño de esta calle, que con el paso del tiempo se mantiene como un testimonio vivo de la historia cartagenera.

Read More »

Gobernación abrirá evento para empoderar y mostrar los emprendimientos de mujeres de grupos étnicos

Mujeres de varios grupos étnicos participarán en charlas sobre empoderamiento femenino y exhibirán sus emprendimientos La Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social departamental desarrollará los días 4 y 5 de diciembre la Expo Etnia Bolívar 2024, un evento multicultural de emprendimiento que tendrá lugar en el Palacio de la Proclamación de Cartagena. Este evento se presenta como una plataforma que busca empoderar a mujeres de raza negra, afrocolombianas, palenqueras, raizales e indígenas, fortaleciendo sus capacidades y promoviendo la colaboración para enfrentar desafíos en sus territorios. Para esto, se realizarán conversatorios en los que se tratarán temas de liderazgo, habilidades comunicativas y emprendimiento. Así como espacios de tertulias donde se compartan historias y experiencias, sumado a una feria artesanal en la que las participantes podrán exhibir y comercializar sus productos. Para participar en la que Expo Etnia Bolívar 2024 se debe contar con los siguientes requisitos. • Ser Mujer o Agrupación de Mujeres Afro, Negras, Raizales, Palenqueras o Indígena, mayores de 18 años, nacida o residentes con mínimo de 5 años en el Departamento de Bolívar. • Tener un emprendimiento con existencia de mínimo 6 meses, comprobable. • Persona natural o jurídica. • Ser parte activa en la creación o ejecución del emprendimiento con el que participas. En caso de ser un grupo mixto, este debe estar constituido por un mínimo de 70% de mujeres. • Llenar el formulario de participación en línea. • Aportar RUT y registro en Cámara de Comercio, si lo tienes Para las personas que estén interesadas en postularse, deben diligenciar el formulario que se encuentra en el link 👇 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczd4omORZw1lqBOotihL1Vnwmpc4fG8aGdCTbdTIZM9oLC4A/viewform?usp=sharing

Read More »

El auge de las habilidades verdes: la clave para un futuro sostenible

A medida que las economías globales se orientan hacia modelos más sostenibles y bajos en carbono, la demanda de trabajadores con competencias ecológicas se está convirtiendo en una prioridad esencial para las empresas de todos los sectores alrededor del mundo. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se cumple este 5 de junio, Manpower pone en contexto la creciente demanda de las habilidades verdes en el actual mercado laboral. Es importante resaltar que las habilidades verdes son cada una de las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar trabajos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, por ejemplo, la eficiencia energética o el diseño sostenible. La transición hacia una economía más verde está impulsando el crecimiento de habilidades verdes en todas las industrias, incluidas las más intensivas en carbono. Por ejemplo, la concentración de talento verde en la industria del petróleo y el gas ha aumentado constantemente desde 2016, alcanzando el 21% en 2023. En épocas en las que el cambio climático es un tema que preocupa a todo el mundo, se prevé que las empresas con prácticas sostenibles se convertirán en el mayor motor de creación de empleo en los próximos años, según el Informe sobre el futuro del empleo 2023 del World Economic Forum. En línea con esto, se encuentra el estudio de Manpower Group Global Insights, en el que se encuestó a casi 39,000 empleadores de 41 países para conocer su índice de contratación activa de empleos y cualificaciones verdes, los resultados fueron reveladores, la mayoría de los empleadores (70%) declaró que está contratando o planea contratar talento ecológico. Las oportunidades de empleo verde están creciendo casi el doble de rápido que el número de trabajadores cualificados para cubrirlas, de acuerdo con el Global Green Skills Report 2023, entre 2022 y 2023, la proporción de talento verde en la fuerza laboral aumentó en una media del 12,3 %, mientras que la proporción de ofertas de trabajo que requerían al menos una habilidad verde creció dos veces más rápido: en una media del 22,4 %. A esto se refirió Jorge Macías, Director Comercial ManpowerGroup Colombia: “La creciente demanda de habilidades verdes es un indicativo claro de que las empresas están reconociendo la importancia de la sostenibilidad y, en ese orden de ideas, están dispuestas a invertir en el talento necesario para tener un impacto positivo en el medioambiente”. Además, agregó: “Fomentar la adquisición de estas habilidades es fundamental para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda, y para garantizar que la fuerza laboral esté preparada para liderar el camino hacia un futuro más verde y sostenible”. El Día Mundial del Medio Ambiente es un recordatorio que nos insta a buscar y usar cada una de las herramientas disponibles para cuidar nuestro planeta. Sin duda alguna, las habilidades verdes son una de esas herramientas significativos en el mundo laboral actual y futuro. Para obtener más información sobre las habilidades verdes y cómo los líderes empresariales pueden implementar estrategias efectivas para preservar el medio ambiente, visite ManpowerGroup.

Read More »