Diseño sostenible: así quedaría nueva sede de la UdeC en El Carmen de Bolívar

279e6c07-500a-4347-b9b5-20596dc43442

Este martes 14 de enero se dio la firma de la licencia de construcción de la nueva sede de la Universidad de Cartagena, conocida como Universidad Montemariana.

El alcalde de El Carmen de Bolívar Pedro Vásquez, aseguró que: “Este es un gran paso en este importante proyecto que traerá desarrollo y oportunidades a nuestra comunidad. Agradecemos de manera especial al gobernador Yamil Arana por su apoyo decidido en la consecución de los recursos necesarios para hacerlo posible”.

Según la información suministrada, el proyecto denominado “Construyendo sueños en los Montes de María”, se ejecutará en un lote de 30,000 m² junto al estadio de fútbol Julia Turbay y estará equipado con:

35 aulas, 2 laboratorios, Sala de tutores, Auditorio, Biblioteca, 3 salas de cómputo, Zonas administrativas, Espacios de bienestar, Salud ocupacional y Zonas deportivas.

Con capacidad para 1,750 estudiantes y un diseño sostenible enfocado en la eficiencia ambiental, este proyecto busca mejorar la oferta educativa en la región y elevar la calidad del entorno formativo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Distrito entregó 28 apartamentos totalmente nuevos a los habitantes de Chambacú: Urb. Caminos del Cerro será su nuevo hogar 

Tras el anuncio de este fin de semana, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, reafirma el acompañamiento a las familias habitantes del sector Chambacú entregándoles, a través de Corvivienda, las primeras 28 actas de asignación de sus nuevos apartamentos. Todo esto, se hace en el marco del desalojo y reubicación de los residentes de este sector.  Estás 28 familias se movilizarán hasta la Urbanización Caminos del Cerro ubicado en el corregimiento de Pasacaballos, donde tendrán sus viviendas totalmente nuevas.  “Este martes serán reubicadas a la Urbanización Caminos del Cerro, en Pasacaballos, las primeras 28 familias en las caballerizas en Chambacú. Vamos a honrarlas y dignificarlas con vivienda nueva totalmente terminada, tras años de vivir en barro y tablas”, señaló Turbay vía X.

Read More »

Ver para creer: así lucía el baluarte la Merced cuando el mar llegaba hasta las murallas de Cartagena

Antes de la construcción de la icónica Avenida Santander, Cartagena era testigo de un escenario natural que hoy parece increíble para muchos: la playa alcanzaba directamente el baluarte de la Merced. Las olas acariciaban los muros históricos del centro amurallado, y el paisaje era completamente diferente al que hoy conocemos. Las imágenes de aquellos días muestran cómo la línea costera se extendía sin barreras, permitiendo que el mar fuera parte del paisaje urbano. Los cartageneros podían disfrutar de un entorno donde las olas llegaban casi hasta sus pies al caminar cerca del baluarte, algo difícil de imaginar en la Cartagena actual, donde la Avenida Santander separa la ciudad del mar. Muchos habitantes de la época recuerdan con nostalgia esos tiempos. Aún hoy, existen anécdotas y memorias que han sido compartidas de generación en generación, evocando las experiencias de caminar por la ciudad con el sonido de las olas golpeando el baluarte. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Ni Falcao ni el Pibe ni Cuadrado: conoce el top 3 de futbolistas colombianos con más títulos

Este es el top 3 de futbolistas colombianos con más títulos nacionales e internacionales Colombia ha producido numerosos futbolistas talentosos que han dejado huella en el fútbol mundial. A continuación, se presenta el top 3 de futbolistas colombianos que han ganado más títulos en sus carreras: En el top 3, lleva la batuta es James Rodríguez, tanto en títulos con 25, como haberlo ganado con distintos equipos y conquistando los títulos más anhelados, el 10 de ‘la sele’, es conocido por su habilidad y visión de juego, quien ha tenido una carrera brillante tanto en clubes de élite como otros más humildes, así el volante tiene el siguiente palmarés: Por su parte, Iván Ramiro Córdoba con 17 copas es un defensor legendario que ha destacado en el fútbol europeo y sudamericano. Su trayectoria incluye: Atlético Nacional: 1 Liga Colombiana, 1 Copa Colombia Inter de Milán: 5 Ligas italianas, 4 Copas Italia, 4 Supercopas italianas, 1 Champions League, 1 Mundial de Clubes En tercer lugar, Sergio Otálvaro que ha tenido una carrera exitosa en el fútbol colombiano, como en el internacional fue destacándose por su versatilidad y liderazgo, donde atesora los siguientes títulos: Independiente Santa Fe: 1 Liga Colombiana, 1 Copa Colombia, 1 Superliga Atlético Nacional: 4 Ligas Colombianas, 1 Copa Libertadores, 1 Supercopa Sudamericana Cortuluá: 1 Copa Colombia Deportivo Cali: 1 Liga Colombiana Olimpia: 8 títulos

Read More »

¡Pilas! Quitaron carpas de negocios en San Andresito porque no estaban autorizadas

En el propósito de recuperar los espacios invadidos en el Mercado de #Bazurto y sus inmediaciones, la Gerencia de Espacio Público sigue adelantando operativos para que negocios informales no tomen zonas no permitidas. En ese sentido, la entidad realizó un operativo en el popular ‘San Andresito’(lugar de comercio popular en la ciudad) donde quitó dos carpas que obstaculizaban el buen eso de este espacio. La Gerencia atribuye esta práctica al aprovechamiento económico de lo público y no transitable para todos. De esta manera, siguen los operativos de recuperación de espacios que han sido mal utilizados durante años.

Read More »

En fotos: así era la Plaza de los Coches cuando se podía parquear y transitar en carro por ella 

La Plaza de los Coches, uno de los lugares más emblemáticos de Cartagena, ha sido testigo de numerosos cambios a lo largo de los siglos, no solo en su nombre, sino también en su función y uso. En sus primeros días, en el siglo XVI, esta plaza fue conocida por diversos nombres, reflejo de los diferentes roles que desempeñó en la ciudad. Desde la «Plaza del Juez», en honor al primer Juez de Residencia, hasta «Plaza del Esclavo» o «Plaza de los Mercaderes», la plaza era un punto de encuentro y actividad comercial, con una ubicación estratégica en el corazón de la ciudad amurallada. Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando la plaza adquirió el nombre por el cual se le conoce popularmente hoy: Plaza de los Coches. Este nombre hace referencia a su rol como estación de los tradicionales coches de alquiler, vehículos tirados por caballos que servían de transporte para los habitantes y visitantes de la ciudad. Lo que pocos recuerdan hoy es que, en esa época, la Plaza de los Coches era también un espacio donde los vehículos podían transitar libremente y estacionarse, algo impensable en la actualidad, dada su actual función peatonal y turística. En ese entonces, los carruajes y coches de alquiler ocupaban el centro de la plaza, en un bullicioso tránsito que conectaba diferentes zonas de la ciudad. Esto hacía que la plaza no solo fuera un lugar de paso, sino también de encuentro, comercio y vida social. Además, la plaza tenía una gran relevancia como punto de acceso a la ciudad, conectando con barrios cercanos como Getsemaní, lo que la convertía en un nodo de intercambio cultural y comercial. Con el paso de los años y el desarrollo urbano, la Plaza de los Coches fue ganando nuevos significados, pero también se transformó en un sitio más restringido para el tráfico vehicular. A mediados del siglo XX, y particularmente a partir de la firma del tratado fronterizo colombo-ecuatoriano en 1919, la plaza pasó a ser rebautizada oficialmente como Plaza de Ecuador, en honor a dicho evento. Sin embargo, el recuerdo de aquellos días en que vehículos transitaban y se estacionaban en su corazón permanece en la memoria colectiva de los cartageneros. Hoy, la Plaza de los Coches es un ícono turístico, con su arquitectura colonial y su cercanía a la famosa Torre del Reloj, pero pocos saben que en su época dorada fue mucho más que un simple punto de paso: fue un dinámico cruce de caminos, donde coches y personas compartían el mismo espacio, formando parte esencial del pulso cotidiano de la ciudad.

Read More »

Denuncian presuntos retrasos en la entrega de proyecto de vivienda en Cartagena: esto dice la constructora

Un grupo de inversores del proyecto de vivienda ‘Palmeira Cartagena’, ubicado en el barrio Villa Grande, asegura que tras más de dos años de haberse vinculado al proyecto, la constructora a cargo de esta obra no habría iniciado presuntamente la construcción del conjunto de edificaciones que tenían fecha de entrega para 2024. Tal y como aseguró una fuente a El Bolivarense, ‘Integra Constructora’, empresa al frente de este proyecto VIS, habría, supuestamente, variado los plazos de entrega, pasando de 2024 como fecha inicial a 2026 como año en el que culminaría la construcción del conjunto de apartamentos. «Nosotros conformamos un grupo de wsp de algunas de las personas que estamos en este tema y estamos asustados porque nadie responde», expresó una fuente.Por otra parte, señalan que algunos miembros del proyecto se habrían retirado debido a las demoras de la construcción, que según afirma una fuente, el lote donde iniciarían los trabajos estaría «lleno de pasto». Sumado a esto, algunos de los inversores que permanecen en el proyecto firmaron un otrosí con la constructora por un año más a la espera de que avancen los trabajos en el terreno. Con respecto a lo anterior, El Bolivarense tuvo acceso a un material de audio en el que María Isabell Buj, ejecutiva comercial del proyecto, manifestó a un comprador que el anexo del otrosí se debió al vencimiento de los términos establecidos en el primer contrato debido el presunto incumplimiento por parte de compradores en sus obligaciones, lo cual requirió renovar la vigencia del contrato. Mismo documento de voz en el que la mujer afirma que «de acuerdo a todo lo pactado» se tenía previsto «iniciar obra más o menos entre abril y mayo», a la espera de que todos los clientes firmaran el otrosí para recibir la certificación de las condiciones de giro e iniciar la construcción de la obra. Así mismo, este medio conoció que el día de hoy, jueves 15 fe agosto, la ejecutiva manifestó a algunos compradores que el proyecto ya cumpliría con las condiciones por parte de la Alianza Fiduciaria y estarían «próximos a iniciar obra», y así mismo, firmar promesa de compraventa, en donde se «plasmarán fechas exactas de firma de escrituras y entregas del inmueble». Por otra parte, ante la denuncia realizada por los compradores de los inmuebles, El Bolivarense se puso en contacto con la constructora encargada, quien aseguró lo siguiente»Nos permitimos comentarles que Palmeira es un proyecto comercializado sobre planos, donde la fase de preventas para la primera etapa finalizó satisfactoriamente obteniendo las condiciones de giro e inicio frente a Alianza Fiduciaria, en consecuencia, se dará inicio la fase operativa». Por último, señaló que: «el desarrollo del proyecto ha estado en todo dentro de los plazos previstos por el contrato y debidamente informado a los clientes.  imagen extraída de Madeira Apartamentos

Read More »