El líder Marco Bossio se suma a la campaña de Andrés Montes

El candidato a la Cámara de Representantes por Bolívar, Andrés Montes, quien es el 106 en el número de tarjetón con el partido Conservador, hizo su cierre de campaña en el barrio El Campestre.

Marco Bossio, amigo del candidato y lider manifestó que, «Desde niño siempre me interesé por la labor social, por eso desde muy pequeño he estado involucrado en los procesos de mi comunidad».

Bossio, luego de sus palabras fue aplaudido por sus mas de dos mil amigos y vecinos que han visto su transformacion desde sus inicios en el ambito social y político. Además ratificaron su apoyo con Andres Montes y Nadia Blel, dos jovenes con los que comparten ideas sobre la renovación en la política y el liderazgo de los jóvenes.

 

Un lleno total, así fue como describieron muchas personas lo sucedido la noche del jueves 3 de marzo.

 

 

* Publicidad política.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Capturan presunto integrante del Clan del Golfo en municipio de Bolívar

La Unidad Militar adscrita a la primera División del Ejército Nacional, sometieron a la justicia a alías ‘Huila’, en el municipio de Río Viejo, Bolívar. ‘Huila’, presunto integrante de la subestructura Erlín Pino Duarte, del grupo armado Clan del Golfo, tenía al parecer, ocho meses siendo parte de actividades delictivas con esta organización. Durante su captura entregó de manera voluntaria su arma, un proveedor de 12 cartuchos e indicó el lugar de un campo minado. Alias Huila fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargarán de continuar con el proceso. Mediante el Ejército Nacional y las unidades desplegadas en el sur de Bolívar, anunció que continuará en desarrollo las operaciones militares en ofensivas para poder desarticular a los grupos armados que converge estos sectores en la región caribe.

Read More »

Bate tapita: el juego que unió al Caribe y que continúa su legado en los barrios de Cartagena

El ‘bate tapita’ una tradición que cuenta con más de 110 años, no solo en Cartagena si no de la región caribe. Un juego que no nace en Getsemaní como muchos lo comentan en la ciudad, esto nació en el Bolívar grande en la zona de emporio industrial del bolívar grande que es el canal de dique, que termina en barranquilla en el barrio abajo en monte cristo. José Cabrera es un cartagenero de 65 años organizador de torneos y pedagogía sobre el ‘bate tapita’, Resalta que el ‘bate tapita’ hace parte de la tradición y la cultura en esta zona del país. “Son más de 110 años de historia, comprobados» y argumenta que hace la medición porque su padre tiene 94 años y él tenía 10 u 11, ya jugaba en los estribos de pie de la popa Cartagena, en el barrio de La Quinta. “Yo ayudaba en sus inicios a la reconciliación e integración de los vecinos y se jugaba en los momentos libres, realizar apuestas por la gaseosa o pedazo de torta elaborada con retazos de pan, o una galleta punto rojo con alguna bebida. Los papelitos de las cajetillas de cigarrillos para la cartilla del mundial. Esa era la diversión del momento”, menciona con emoción José Cabrera. Recibe diferentes nombres en Barranquilla, Sincelejo, Santa Marta y Riohacha, con nombres, por ejemplo: como ‘chequita’; ‘tapilla’ en Montería y ‘bate tapita’ en Cartagena. “Los barcos venían y traían las cervezas de Checoslovaquia. Por eso a la cerveza en Barranquilla se le llamaba checa y a la tapita ‘chequita’, por eso allá dicen ‘vamo’ a jugar a la chequita’. En Montería le dicen la Tapilla porque allá siempre han sido más refinados. Y en Cartagena ‘bate tapita’ que es la tapita y el bate”, afirma Cabrera.

Read More »

Alcalde de Sincelejo fortalece estrategias para atender víctimas de conflicto armado

El alcalde Yahir Acuña presentó el Plan de Acción Territorial (PAT) del municipio de Sincelejo para la vigencia 2024 – 2027, a través del cual garantiza la aplicación y efectividad de las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado. Lo anterior, se dio durante el segundo comité territorial de justicia transicional, cumplimiento con la política pública de las víctimas bajo la Ley 1448 de 2011, y donde la Dirección de Víctimas de Sincelejo socializó las cifras de la población víctima del conflicto armado del municipio, que representan el 32,19 % de la ciudadanía. Asimismo, fueron abordados otros temas como la situación de vulnerabilidad, especialmente en educación, alimentación, reunificación familiar, atención psicosocial, salud, identificación y vivienda.  En el desarrollo del mencionado comité, fue aprobado además del Plan de Acción Territorial (PAT) y el Plan de Contingencia 2024 para la implementar el programa de asistencia integral a la población víctima desplazada por el conflicto armado de Sincelejo, a través del cual serán subsidiadas las familias que lo requieran según criterios establecidos, el Concepto de Seguridad que fue presentado la Policía de Nacional. El alcalde reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano de las comunidades víctimas del conflicto armado, en aras de generar oportunidades en empleabilidad, seguridad, educación para niños, niñas y jóvenes, ayudas humanitarias inmediatas, auxilio funerario y todas las demás garantías incluidas por afrontar hechos victimizantes

Read More »

En alianza entre la ANDI y el Distrito, Cartagena lidera primer piloto de Colombia en vacunación masiva y gratuita contra el dengue

Cartagena se convirtió hoy en la primera ciudad de Colombia en dar inicio a un piloto de vacunación masiva y gratuita contra el dengue, una enfermedad que en los últimos meses ha afectado con fuerza a la ciudad. El alcalde Dumek Turbay junto al presidente nacional de la ANDI, Bruce Mac Master y María Claudia Peñas, Gerente de la ANDI Bolívar, dieron inicio a la jornada de vacunación. “La idea es comenzar desde espacios como este, desde las aulas, los niños, niñas y jóvenes merecen ser atendidos y también crear conciencia, educar a las familias en general de que no se puede guardar agua en tanques, aguas que atraigan al mosquito reproductor del dengue”, expresó el alcalde Dumek Turbay. La jornada arrancó en la Institución Educativa San Felipe Neri, donde 431 estudiantes de octavo, noveno, décimo y undécimo recibirán el biológico. Los 55 jóvenes de grado undécimo fueron los primeros en aplicarse la vacuna. El biológico, desarrollado por la farmacéutica Takeda, ofrece hasta un 98% de protección contra los cuatro serotipos de dengue circulantes. El esquema de inmunización consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. “Esta es una campaña que nace en Cartagena, los empresarios de la ciudad apenas supieron de esta iniciativa la apoyaron de inmediato. Cartagena es una de las ciudades que más se ha visto afectada, aunque ha habido mejoría notable, aportarle al sector de los jóvenes, al sector educativo es de gran interés hoy para nosotros” dijo Bruce Mac Master presidente nacional de la ANDI. En esta primera fase, se cuenta con 861 dosis que serán aplicadas a estudiantes de los grados seleccionados durante esta semana. La aplicación de la vacuna está a cargo de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y no tiene ningún costo para los beneficiarios. Este proyecto pionero es posible gracias al apoyo de la ANDI, que realizó una inversión inicial de 1.000 millones de pesos para inmunizar a 20.000 niños y niñas de las tres localidades de Cartagena, como parte de un plan piloto que busca proteger a la población más vulnerable. “Esta iniciativa busca que más empresas se sumen a este tipo de procesos, empresas del sector industrial. La idea es que llegar a más barrios de la ciudad, Nelson Mandela, Fredonia, San Francisco, que son zonas que han estado afectadas y queremos priorizar a los jóvenes que son los más vulnerables” puntualizó María Claudia Peñas, gerente regional de la ANDI Bolívar En esta primera etapa, el programa se enfoca en adolescentes de 9 a 19 años, grupo que presenta el mayor número de notificaciones de casos en la ciudad. Con esta iniciativa, Cartagena no solo se convierte en ejemplo nacional, sino que marca un paso firme en la protección de su gente frente a una de las enfermedades más persistentes en la región.

Read More »

50 líderes comunales se gradúan de la Escuela de Líderes de Veolia y Tecnológico Comfenalco

En una apuesta por el fortalecimiento del tejido social y ambiental en Cartagena, Veolia Aseo Cartagena, en alianza con la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, certificó a 50 líderes comunales en liderazgo ambiental y construcción de territorios sostenibles, a través de la Escuela de Líderes versión 2025. Durante esta formación, los participantes fueron capacitados en temas clave como soluciones ambientales, normatividad, marco tarifario, servicios especiales y la correcta separación en la fuente bajo el código de colores. El seminario también incluyó el módulo “Formando voces verdes para el territorio”, impartido por docentes de Comfenalco, con una duración de 8 horas. El evento contó con el respaldo de la Personería Distrital de Cartagena, la Secretaría General de la Alcaldía y la Oficina de Servicios Públicos, que reforzaron el enfoque social, normativo y ambiental del proceso. Según Ismaris Ortíz, gerente general de Veolia, esta iniciativa busca “formar líderes que sean agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo social”. Con este programa, Veolia reafirma su compromiso con la transformación ecológica y el desarrollo sostenible de Cartagena, a través de la educación comunitaria y la participación activa en la gestión ambiental del territorio.

Read More »

Bolívar fue protagonista de celebración en Washington por la Independencia de Colombia

En conmemoración de los 214 años de independencia de Colombia, Bolívar fue destacado por la Cancillería en un evento especial celebrado en la embajada colombiana en Washington. La celebración incluyó una muestra artística, cultural y gastronómica, destacando el proyecto «Marca Bolívar». «Estamos mostrando toda nuestra riqueza gastronómica, cultural, histórica, porque queremos que el mundo se enamore de Bolívar», explicó el gobernador Arana durante el evento. En este contexto, se inauguró el Salón Caribe en la embajada, siendo Bolívar el primer departamento invitado. La exhibición cultural organizada por la Gobernación de Bolívar se destacó como la más grande realizada por un departamento colombiano en Washington hasta la fecha. La celebración fue amenizada con música de Los Gaiteros de San Jacinto, Mr. Black, Criss y Ronny, Yeison Landero, y la saxofonista Camila Puerta. La muestra cultural, que continúa abierta al público en la embajada, exhibe productos típicos como dulces de Palenque, artesanías de Mompox, Barú, San Jacinto y María la Baja, así como café de Santa Rosa del Sur, entre otros. Este evento subraya el compromiso de Bolívar de compartir su rica herencia con el mundo.

Read More »