En alianza entre la ANDI y el Distrito, Cartagena lidera primer piloto de Colombia en vacunación masiva y gratuita contra el dengue

IMG_0918

Cartagena se convirtió hoy en la primera ciudad de Colombia en dar inicio a un piloto de vacunación masiva y gratuita contra el dengue, una enfermedad que en los últimos meses ha afectado con fuerza a la ciudad. El alcalde Dumek Turbay junto al presidente nacional de la ANDI, Bruce Mac Master y María Claudia Peñas, Gerente de la ANDI Bolívar, dieron inicio a la jornada de vacunación.

“La idea es comenzar desde espacios como este, desde las aulas, los niños, niñas y jóvenes merecen ser atendidos y también crear conciencia, educar a las familias en general de que no se puede guardar agua en tanques, aguas que atraigan al mosquito reproductor del dengue”, expresó el alcalde Dumek Turbay.

La jornada arrancó en la Institución Educativa San Felipe Neri, donde 431 estudiantes de octavo, noveno, décimo y undécimo recibirán el biológico. Los 55 jóvenes de grado undécimo fueron los primeros en aplicarse la vacuna.

El biológico, desarrollado por la farmacéutica Takeda, ofrece hasta un 98% de protección contra los cuatro serotipos de dengue circulantes. El esquema de inmunización consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una.

“Esta es una campaña que nace en Cartagena, los empresarios de la ciudad apenas supieron de esta iniciativa la apoyaron de inmediato. Cartagena es una de las ciudades que más se ha visto afectada, aunque ha habido mejoría notable, aportarle al sector de los jóvenes, al sector educativo es de gran interés hoy para nosotros” dijo Bruce Mac Master presidente nacional de la ANDI.

En esta primera fase, se cuenta con 861 dosis que serán aplicadas a estudiantes de los grados seleccionados durante esta semana.

La aplicación de la vacuna está a cargo de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias y no tiene ningún costo para los beneficiarios.


Este proyecto pionero es posible gracias al apoyo de la ANDI, que realizó una inversión inicial de 1.000 millones de pesos para inmunizar a 20.000 niños y niñas de las tres localidades de Cartagena, como parte de un plan piloto que busca proteger a la población más vulnerable.

“Esta iniciativa busca que más empresas se sumen a este tipo de procesos, empresas del sector industrial. La idea es que llegar a más barrios de la ciudad, Nelson Mandela, Fredonia, San Francisco, que son zonas que han estado afectadas y queremos priorizar a los jóvenes que son los más vulnerables” puntualizó María Claudia Peñas, gerente regional de la ANDI Bolívar

En esta primera etapa, el programa se enfoca en adolescentes de 9 a 19 años, grupo que presenta el mayor número de notificaciones de casos en la ciudad. Con esta iniciativa,

Cartagena no solo se convierte en ejemplo nacional, sino que marca un paso firme en la protección de su gente frente a una de las enfermedades más persistentes en la región.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cumple y ahorra: así es como puedes obtener un 70% de descuento pagando tus impuestos

La Secretaría de Hacienda de Cartagena pone a disposición de los ciudadanos alternativas prácticas para cumplir con sus obligaciones tributarias y acceder a descuentos exclusivos. Durante diciembre, se ofrece un 70% de descuento en intereses de vigencias anteriores para impuestos como Predial, Industria y Comercio, Delineación Urbana, Sobretasa a la Gasolina y Contribución por Valorización. Los contribuyentes pueden gestionar sus pagos fácilmente descargando su factura desde el portal portaltributario.cartagena.gov.co y pagando en línea con el botón PSE. Además, quienes prefieran el pago presencial, pueden acudir a los bancos aliados con su factura previamente descargada. Esta estrategia busca motivar a la ciudadanía a contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad. Los beneficios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024, una oportunidad única para apoyar el progreso y transformación de Cartagena.

Read More »

Senadora María Fernanda Cabal rechaza el activismo judicial y propuso mecanismos de resolución de conflictos agrarios

En el marco del debate de en comisiones conjuntas primeras del Senado de la República y Cámara de Representantes, la senadora María Fernanda Cabal criticó el activismo judicial y el enfoque derivado del Acuerdo de La Habana para la Jurisdicción Agraria. La congresista denunció la violación del principio de igualdad ante la ley y alertó sobre la fragmentación social que generan conceptos de «justicia social», los cuales definió como «herramientas políticas para dividir y debilitar la sociedad. Por otra parte, Cabal Propuso soluciones prácticas, como la especialización dentro del derecho civil, para resolver los conflictos agrarios de manera más eficiente.Sin embargo, cuestionó el manejo ideologizado de la propiedad privada por parte de entidades estatales, recordando casos emblemáticos como Las Pavas y la propiedad de Efromovich, donde señaló abusos y fraudes. Por último, senadora del Centro Democrático rechazó la instrumentalización de la justicia para imponer ideologías y subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades judiciales que existen en vez de crear nuevos sistemas.

Read More »

Programa capacitará a 160 mujeres cartageneras en temas de violencia de género y se inserten en el sector laboral

‘Construimos a la Par’ es un programa que ayudó a promover la formación de más 232 mujeres de Cartagena y sus corregimientos en 2023 a través de la capacitación de oficios de construcción y empleabilidad para impulsar la economía y el empoderamiento. Este grupo de mujeres recibió el título de Maestras de Obra por medio del programa ‘Generando Equidad’ de Camacol Bolívar, USAID y distintos aliados estratégicos. En esta línea, se espera que para 2024 este proyecto alcance a 160 mujeres más en distintas zonas de la Cartagena y sus corregimientos, de las cuales se espera que 60 de ellas se vinculen laboralmente y asesoren a 4 empresas en políticas de cambio de comportamiento. “El sector de la construcción aporta el 8.5% del total de los empleos de Cartagena y el 7.9% del PIB de Bolívar, pero solo el 8% de esos empleados son mujeres. Nuestro propósito es aportar a la disminución de esa brecha laboral. Para este año esperamos que este grupo de mujeres se sumen a esta gran oportunidad de ser maestras de obra, ahora pioneras en el oficio y a través de su ejemplo de vida y experiencias», expresó Irvin Pérez, gerente regional de Camacol. Este programa cuenta con aliados como Fundación Serena del Mar, Fundación Santo Domingo y Fundación Grupo Social, quienes lideran el programa en sus áreas de influencia en el Megabarrio Bicentenario, Arroz Barato, Policarpa, Puerta de Hierro, la Comuna 6 y en los corregimientos Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria. Por otra parte, este programa busca realizar una intervención integral en todas las comunidades y familias para ayudar a las mujeres participantes a superar obstáculos y estigmas de género en su entorno social y laboral. Este programa cuenta con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, que por medio de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social impulsa la capacitación de temas basados en la violencia de género y la empleabilidad de las beneficiarias por medio de proyectos de mejoramiento de vivienda.

Read More »

La palma de cera del Quindío: la más alta del mundo según Guinness World Records

En Colombia, la naturaleza impresiona. En un país repleto de paisajes mágicos, el valle de Cocora de Quindio , alberga a las palmeras más altas del mundo con alturas de alrededor de 57 metros. En 1985, esta palma fue declarada el árbol nacional de Colombia y se mantiene como un símbolo de resistencia. Esta proclamación se llevó a cabo porque la palma de la cera se caracteriza por su capacidad de persistir y durar en el tiempo. La palma de cera del Quindío colombiano estableció un hecho histórico en 2017 al ganar Guinnes World Récords, por ser la palma más alta de mundo alcanzando medidas que superan los 60 metros de altura. La palma de cera del Quindío, científicamente conocida como Ceroxylon quindiuense, es una especie de palma endémica de Colombia, que también se encuentran en los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima. Esta magnífica palmera posee un imponente tronco, cilindrico, delgado y sumamente recto que está coronado por un grupo de hojas en forma de abanico que se extienden majestuosamente. Las hojas son de color verde oscuro y pueden alcanzar longitudes de hasta 5 metros. A medida que la palma madura, su tronco se vuelve gris plateado y liso, lo que le confiere una belleza única en el paisaje colombiano. A pesar de su importancia ecológica y ser un símbolo nacional en Colombia la palma de cera del Quindío se encuentra amenazada debido a la deforestación, la urbanización y la explotación no sostenible. En el pasado, estas palmas fueron taladas para utilizar su cera en la fabricación de velas, lo que llevó a una disminución significativa de su población.  Sin embargo, en la actualidad, se están implementando medidas de conservación para proteger y preservar esta especie emblemática.

Read More »

¡Por una Cartagena más limpia! Recogen 24 toneladas de basura en Mamonal

#Veolia realizó una jornada integral de limpieza en el Corredor de Carga del sector industrial de #Mamonal, recolectando 24 toneladas de residuos. La actividad incluyó recuperación de áreas críticas, limpieza de separadores, recolección de desechos mixtos y corte de césped. Con el apoyo de 11 operarios y maquinaria especializada, Veolia intervino en 3.050 metros de césped y áreas de alto tránsito, mejorando el aspecto del sector industrial. Esta acción reafirma el compromiso de la empresa con la sostenibilidad de #Cartagena. Pedro Gutiérrez Bahoque, Gerente de Veolia, reconoció el esfuerzo de su equipo y la importancia de mantener estos espacios limpios y responsables con el ambiente, en línea con su objetivo de «Transformación Ecológica» en la ciudad.

Read More »

Ni carros, ni motos: este es el lugar de Colombia donde el único medio de transporte es ‘a pie’

En medio del Amazonas colombiano, existe un pequeño rincón llamado Puerto Nariño, donde el tiempo parece haberse detenido. A tan solo dos horas de Leticia, este municipio de 7.000 habitantes se destaca por ser el lugar en Colombia donde no hay vehículos terrestres motorizados. Aquí, el transporte a pie es la norma, convirtiéndolo en un destino turístico sostenible y en un verdadero paraíso de aire puro y tranquilidad, como lo relata Dominic Fabian Wolf, el conocido creador de contenido alemán mejor llamado “Dominic colombiano”. La vida en Puerto Nariño se vive de manera simple, en estrecha convivencia con la naturaleza. Las guacamayas y los delfines rosados se dejan ver por el camino, mientras los residentes, en su mayoría indígenas, recorren las calles a pie o en pequeñas embarcaciones, preservando un modo de vida tradicional. Los únicos sonidos que se escuchan son los de la naturaleza, en lugar del constante rugir de motores, lo que convierte a este lugar en un refugio de paz en pleno corazón del Amazonas. Aunque las ciudades principales de Colombia luchan contra la contaminación del aire causada por los motores, Puerto Nariño sigue siendo un ejemplo de sostenibilidad. Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia resalta la necesidad de políticas que mitiguen el impacto del transporte en el medio ambiente, especialmente en zonas urbanas como Bogotá y Medellín. Sin embargo, en este rincón del Amazonas, la vida se sigue desarrollando a un ritmo más pausado, recordando la importancia de adoptar estilos de vida más sostenibles en todo el país.

Read More »