Por Ruby Villareal 

A tres semanas de la noche inaugural de la edición número 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se dio a conocer la película que abrirá una semana llena de cine en la ciudad. Se trata de Waiting for de Barbarians, en español “Esperando a los Bárbaros”.

Escrita por J.M. Coetzee y dirigida por el reconocido director colombiano Ciro guerra, Esperando a los Bárbaros trata temas como la fabricación de cortinas de humo y de los enemigos que ciertos gobiernos necesitan. Este largometraje es protagonizado por Mark Rylance, Johnny Depp y Robert Pattinson, poniendo el film en la larga lista de películas dirigidas por un colombiano, que se presentan en el festival.

Ciro Guerra

Ciro Guerra, tras dirigir “El abrazo de la serpiente” en 2015 y “Pájaros de Verano en 2018”, regresa este año con una propuesta que representa problemáticas sociales que ocurren desde hace muchos años y aún hoy en día siguen sucediendo.

Cartageneros hacen presencia

A lo largo del festival se proyectarán películas dirigidas por talentos cartageneros, entre ellos se encuentra Rafael Porto Hill, productor cinematográfico y Emmanuel Vidal, quién es director, guionista y caricaturista, se han unido para presentar su más recientes proyecto llamado: La Carreta Mágica, cuenta la historia de Martín, un vendedor de agua agobiado por las deudas y los dolores en su espalda, que encuentra alivio en su hija Esperanza, con quien teje un mundo de imaginación que va de la mano con su sueño de construir una carreta de libros. Una historia inspirada en hechos reales.

La Carreta Mágica se convierte en la segunda producción de Rafael Porto en el Festival de Cine, el año pasado había participado con Radioman, un cortometraje escrito y dirigido por Freddy Fortich, ganador en la Convocatoria del fondo para el desarrollo cinematográfico. En cambio, para Emmanuel Vidal es la primera vez que participará en el festival, que se llevará a cabo del 11 al 16 de marzo, Vidal participará por partida doble, también presentará Cortocircuito, un corto independiente del Caricaturista, que viene cargado de adrenalina.

Por otro lado tenemos a Felipe H. Caro, director colombiano, cofundador de Cumbia Films, quien nos trae su cortometraje titulado La Cachera, ambientada en San Cayetano, Bolívar, trata una situación común en la vida de los habitantes del pueblo.

Si desean conocer más sobre la programación y boletería de esta edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, pueden ingresar a su página web, dando click aquí.