De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford, el covid-19 puede permanecer en la piel de los humanos hasta por nueve horas, lo que afirma el riesgo de transmisión por contacto.

Los investigadores evaluaron la estabilidad del covid-19 y del virus de la influenza, mezclados con medio de cultivo o secreciones de las vías respiratorias superiores, en superficies de la piel humana.

El covid-19 y el virus de la influenza se inactivaron más rápido en las superficies de la piel que en otras (acero inoxidable, vidrio, plástico). El tiempo de supervivencia fue mayor para el covid-19 y alcanzó una sobrevida de nueve frente a casi dos horas del virus de la influenza.

En concreto, según los resultados de la investigación, el nuevo coronavirus puede sobrevivir en la piel humana, exactamente, entre 7,96 horas y 10,2 horas con un intervalo de confianza del 95%.

No obstante, los investigadores también demostraron que, a pesar de esta supervivencia, la exposición del virus al etanol (alcohol) al 80% lo inactivó en los primeros 15 segundos.

¿Qué hacer?

Seguir las normas de bioseguridad, lo que se ha dicho desde que empezó a propagarse este virus: lavarse las manos constantemente con agua y jabón y o alternativamente usar desinfectantes certificados para limpiar las manos y las aéreas expuestas al contacto con secreciones.