Durante la intervención del presidente Iván Duque en la primera jornada de reactivación del turismo #EnCaravanaYovoy, que se realizó en Villavicencio, el mandatario expresó que, de acuerdo con el mensaje enviado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, se espera que en el segundo semestre del 2021 llegue al país la vacuna contra el covid-19.

“Esperamos que las dosis empiecen a llegar a los países a mediados del 2021”, enfatizó el presidente Duque, citando el trino de las organizaciones mundiales de la salud, OMS y OPS, en el que expresan que, “Actualmente, hay alrededor de 200 vacunas experimentales en alguna fase de desarrollo. Entre 8 y 9 están en la fase III de los ensayos clínicos o entrando a esta fase. Esperamos que las dosis empiecen a llegar a los países a mediados del 2021”.

No obstante, el mandatario subrayó que mientras llega, “debemos adaptarnos, siguiendo todos los protocolos de seguridad e higiene para evitar más contagios” y que “Consiste en las primeras etapas de una eventual distribución, concentrarse en las personas de mayor riesgo, mayores de 65 años, personas con comorbilidades y, por supuesto, también atender a la población médica”.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, asegura que “Colombia tiene uno de los programas más sólidos, de mayor alcance y cobertura de vacunación de las Américas e incluso uno de los más completos del mundo”.

También destacó que el país tiene experiencia en las iniciativas de vacunación intramurales y extramurales y “que estamos en capacidad de que sea distribuida (la cura del coronavirus) en todo el territorio nacional”.

Por otro lado, recordó que la vacuna contra el covid-19 es prioridad para el Gobierno nacional y que, por eso, día a día, trabajan en cómo adquirirla y cómo será el proceso de distribución una vez llegué al país.

“Contamos con la experiencia, el conocimiento, la institucionalidad y estamos listos para el país”, puntualizó el viceministro.