El carretazo de la «Economía Naranja»

Por Julio Macott.

El carretazo de la «Economía Naranja» sorprende por la enorme complacencia de la sociedad hacia los personajes ineptos y superficiales que lo abanderan como si se tratara de una propuesta seria y cuya evidente falta de contenido, no hace mella en esas aspiraciones políticas.

La «Economía Naranja» según el títere de Uribe, se reduce (por su ignorancia e ineptitud, a pesar de ser una de sus pocas proclamas distintivas) a la intermediación mediante plataformas web: organización de servicios de bajísimo valor agregado, abusando de la precariedad laboral.

El caso de Rappi es la mejor muestra de lo que implica esta tosca comprensión de los productos y servicios digitales, el «emprendimiento», el valor agregado y la propia Economía Política: cero aporte real al desarrollo del país, toda la libertad para abusar de los desempleados.

Usar una plataforma web y una app móvil para intermediar en la entrega de bienes de consumo final no aporta nada al desarrollo tecnológico del país, no involucra creatividad o nuevo conocimiento para la solución de problemas estratégicos, ni innovación en productos o servicios.

Si mañana se acabara Rappi de un plumazo, prácticamente no pasaría nada. Las personas subempleadas y abusadas por esa empresa seguirían en el rebusque, muy probablemente también en la repartición de mercados, pero contactados de forma directa o por las tiendas y mini-mercados.

Lo único que hace Rappi es aprovecharse de esos altos niveles de desempleo y de la necesidad asociada al «rebusque» de muchas personas que no tienen otros ingresos y que pueden estar en una situación de vulnerabilidad y precariedad laboral igual dentro o fuera de esa empresa.

El modelo Rappi profundiza aspectos antipopulares y explotadores de las políticas laborales (neo)liberales plasmadas en la Ley 50 de 1990 (cuyo ponente fue Uribe), que «elevan» al trabajador a la categoría de «contratista proveedor de servicios», aunque su actividad sea laboral.

Con la «Economía Naranja» uribista detrás de Rappi, los trabajadores ya ni siquiera son «contratistas» que cobran por sus «servicios», sino usuarios de una «app» que, según eso, se «lucran» de su uso, aunque sea su trabajo no reconocido el que enriquece al dueño de la empresa. Esta forma burda de explotación con soporte tecnológico es lo que el nefasto uribismo (a través de Duque) vende como propuesta de desarrollo económico, cuando en realidad es otro síntoma propio de un país atrasado y postrado económicamente.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Mindeporte respalda la propuesta de Petro para reducir precios en los partidos de la Selección Colombia

Luz Cristina López replicó el mensaje del presidente de #Colombia, Gustavo Petro, donde mostraba una inconformidad con los precios hacia los hinchas en el Metropolitano para ver a su selección. «Esto pasa, cuando dejan entrar al pueblo, a los estadios. Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos», mensaje que emitió Gustavo Petro. La ministra aprovechó y se refirió a la selección Colombia de por lo difícil que se les hace a ciertos hinchas cuando van a jugar. «De acuerdo, Sr. Presidente: nuestra Selección Colombia de fútbol, que nos alegra en cada fecha de eliminatoria con sus buenos resultados, merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil», señaló la jefa de la cartera de deporte. Después, la ministra fue más allá y lanzó una advertencia a la FCF, donde propuso una revisión del sistema de venta de entradas, teniendo en cuenta las quejas que se presentan de los usuarios en cada venta de boletas para los partidos, por precios y además por la dificultad para acceder al estadio. ¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la @FCF_Oficial para que pongamos de gira a la Selección por todo el país», agrega la ministra. Fuente: ElTiempo

Read More »

Padre habría lanzado a su hija de 5 años de un tercer piso: la menor perdió la vida

Una niña de cinco años falleció en la madrugada de este martes tras ser lanzada, presuntamente por su propio padre desde un tercer piso en el conjunto residencial Torres de Alamadina, en Jamundí, Valle del Cauca.  La menor fue trasladada de inmediato a una clínica en Cali con múltiples heridas graves, incluyendo fracturas en las costillas y un trauma ocular severo, pero a pesar de los esfuerzos médicos, no logró sobrevivir.  El señalado responsable, quien era el padre de la menor, también murió horas después debido a un linchamiento por parte de la comunidad y aunque la Policía intentó protegerlo y lo llevó a un centro médico, las heridas provocadas por la turba resultaron fatales. La Alcaldía de Jamundí y las autoridades pertinentes continúan trabajando para esclarecer completamente los hechos, del mismo modo han insistido a la ciudadanía a mantener la calma y evitar actos de justicia por mano propia.

Read More »

Colombiamar 2025: un éxito en asistencia y oportunidades en la industria naval

Con total éxito culminó en Cartagena la décima versión de Colombiamar, feria naval más importante de Latinoamérica, organizada cada dos años por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar). En esta edición Colombiamar registró un record de asistencia con 4.502 visitantes,significando un 24% más de lo registrado en 2023, además se realizaron 1.197 reunionesdurante la rueda de negocios, las cuales dejaron acuerdos por un valor aproximado a los USD 34 millones de dólares, significando un 21.6% más de los negocios alcanzados en 2023. De manera puntual, Cotecmar efectuó la firma de 4 contratos, 4 convenios y 1 acuerdo de confidencialidad que le permite a la Corporación fortalecer sus capacidades y el desarrollo de importantes proyectos como la Patrullera Oceánica Colombiana (POC), la Plataforma Estratégica de Superficie (PES), los Botes de Operación Fluvial de Bajo Calado, entre otros. A nivel académico, se realizaron 45 espacios entre conferencias, foros y charlas magistrales donde expertos nacionales e internacionales compartieron conocimientos que enriquecieron el debate y futuro de la industria. ” Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los expositores, patrocinadores y por supuesto a todo el equipo de colaboradores de esta gran Corporación, quienes trabajaron incansablemente para hacer de Colombiamar 2025 un espacio de encuentro, innovación y crecimiento. Este es solo el comienzo de un nuevo capítulo para Cotecmar y para la industria naval colombiana…,” expresó el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de Cotecmar. La ceremonia de clausura realizada el pasado 14 de marzo contó con la participación de la señora Viceministra del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), el Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante Armada Nacional y el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de Cotecmar.

Read More »

Denuncian presuntos retrasos en la entrega de proyecto de vivienda en Cartagena: esto dice la constructora

Un grupo de inversores del proyecto de vivienda ‘Palmeira Cartagena’, ubicado en el barrio Villa Grande, asegura que tras más de dos años de haberse vinculado al proyecto, la constructora a cargo de esta obra no habría iniciado presuntamente la construcción del conjunto de edificaciones que tenían fecha de entrega para 2024. Tal y como aseguró una fuente a El Bolivarense, ‘Integra Constructora’, empresa al frente de este proyecto VIS, habría, supuestamente, variado los plazos de entrega, pasando de 2024 como fecha inicial a 2026 como año en el que culminaría la construcción del conjunto de apartamentos. «Nosotros conformamos un grupo de wsp de algunas de las personas que estamos en este tema y estamos asustados porque nadie responde», expresó una fuente.Por otra parte, señalan que algunos miembros del proyecto se habrían retirado debido a las demoras de la construcción, que según afirma una fuente, el lote donde iniciarían los trabajos estaría «lleno de pasto». Sumado a esto, algunos de los inversores que permanecen en el proyecto firmaron un otrosí con la constructora por un año más a la espera de que avancen los trabajos en el terreno. Con respecto a lo anterior, El Bolivarense tuvo acceso a un material de audio en el que María Isabell Buj, ejecutiva comercial del proyecto, manifestó a un comprador que el anexo del otrosí se debió al vencimiento de los términos establecidos en el primer contrato debido el presunto incumplimiento por parte de compradores en sus obligaciones, lo cual requirió renovar la vigencia del contrato. Mismo documento de voz en el que la mujer afirma que «de acuerdo a todo lo pactado» se tenía previsto «iniciar obra más o menos entre abril y mayo», a la espera de que todos los clientes firmaran el otrosí para recibir la certificación de las condiciones de giro e iniciar la construcción de la obra. Así mismo, este medio conoció que el día de hoy, jueves 15 fe agosto, la ejecutiva manifestó a algunos compradores que el proyecto ya cumpliría con las condiciones por parte de la Alianza Fiduciaria y estarían «próximos a iniciar obra», y así mismo, firmar promesa de compraventa, en donde se «plasmarán fechas exactas de firma de escrituras y entregas del inmueble». Por otra parte, ante la denuncia realizada por los compradores de los inmuebles, El Bolivarense se puso en contacto con la constructora encargada, quien aseguró lo siguiente»Nos permitimos comentarles que Palmeira es un proyecto comercializado sobre planos, donde la fase de preventas para la primera etapa finalizó satisfactoriamente obteniendo las condiciones de giro e inicio frente a Alianza Fiduciaria, en consecuencia, se dará inicio la fase operativa». Por último, señaló que: «el desarrollo del proyecto ha estado en todo dentro de los plazos previstos por el contrato y debidamente informado a los clientes.  imagen extraída de Madeira Apartamentos

Read More »

3,25 billones en juego por retrasos en el proyecto del Canal del Dique

El Canal del #Dique, destinado a restaurar ecosistemas y controlar inundaciones en Bolívar, Atlántico y Sucre, enfrenta retrasos significativos. La Contraloría General de la República advirtió que las demoras, derivadas de exigencias de licencias ambientales por parte de la Anla y consultas previas con comunidades, podrían derivar en la terminación anticipada del contrato, poniendo en riesgo $3,25 #billones de inversión. El presidente del Senado, #Efraín Cepeda, calificó como “incongruente” la exigencia de licencias para lo que considera una obra ambiental. Sin embargo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, defendió la necesidad de evaluaciones rigurosas debido al impacto potencial en ecosistemas vulnerables, incluyendo Parques Nacionales Naturales. La suspensión del proyecto afectaría a 1,5 millones de personas que dependen de las obras para mitigar inundaciones y mejorar la navegación. Mientras los costos continúan aumentando, el conflicto entre el Congreso y el Gobierno deja el futuro del megaproyecto en incertidumbre.

Read More »

Real Cartagena: jugadores son citados a descargos por el desempeño ante Quindío

Después de la dura derrota del Real Cartagena, cuando iba ganando ante el Quindío, llegó el empate para el cuadro heroico y luego la derrota, dejó muchas dudas por la forma como se perdió, gracias a las apuestas en el deporte. Es un tema muy complicado. El cuadro auriverde ya con el partido en la bolsa, a los últimos 9 minutos del partido bajaron el rendimiento de una manera muy notoria, en donde hubo muchas reacciones sobre lo sucedido, como algo anormal. Las redes sociales ardieron y para los heroicos es algo que muy pocas veces ha pasado. Los hinchas le echaron culpa al técnico por sus malos cambios y al arquero Arroyave. Desde el club se entiende de igual manera. Campo Elías Therán Humanez, director del Ider, en el programa Buenos días, deportes, de El Universal, dijo que: “Tenemos información de que hoy habrá jugadores de Real Cartagena llamados a descargos y también los directivos hablarán con otros de gran experiencia para conocer su análisis sobre lo sucedido en Armenia”. Las apuestas de fútbol están tomando el control de los encuentros y ponen en tela de juicio cualquier comportamiento, lo ven la afición y parte de los periodistas de una manera inapropiada. Fuente: El Universal

Read More »