El carretazo de la «Economía Naranja»

Por Julio Macott.

El carretazo de la «Economía Naranja» sorprende por la enorme complacencia de la sociedad hacia los personajes ineptos y superficiales que lo abanderan como si se tratara de una propuesta seria y cuya evidente falta de contenido, no hace mella en esas aspiraciones políticas.

La «Economía Naranja» según el títere de Uribe, se reduce (por su ignorancia e ineptitud, a pesar de ser una de sus pocas proclamas distintivas) a la intermediación mediante plataformas web: organización de servicios de bajísimo valor agregado, abusando de la precariedad laboral.

El caso de Rappi es la mejor muestra de lo que implica esta tosca comprensión de los productos y servicios digitales, el «emprendimiento», el valor agregado y la propia Economía Política: cero aporte real al desarrollo del país, toda la libertad para abusar de los desempleados.

Usar una plataforma web y una app móvil para intermediar en la entrega de bienes de consumo final no aporta nada al desarrollo tecnológico del país, no involucra creatividad o nuevo conocimiento para la solución de problemas estratégicos, ni innovación en productos o servicios.

Si mañana se acabara Rappi de un plumazo, prácticamente no pasaría nada. Las personas subempleadas y abusadas por esa empresa seguirían en el rebusque, muy probablemente también en la repartición de mercados, pero contactados de forma directa o por las tiendas y mini-mercados.

Lo único que hace Rappi es aprovecharse de esos altos niveles de desempleo y de la necesidad asociada al «rebusque» de muchas personas que no tienen otros ingresos y que pueden estar en una situación de vulnerabilidad y precariedad laboral igual dentro o fuera de esa empresa.

El modelo Rappi profundiza aspectos antipopulares y explotadores de las políticas laborales (neo)liberales plasmadas en la Ley 50 de 1990 (cuyo ponente fue Uribe), que «elevan» al trabajador a la categoría de «contratista proveedor de servicios», aunque su actividad sea laboral.

Con la «Economía Naranja» uribista detrás de Rappi, los trabajadores ya ni siquiera son «contratistas» que cobran por sus «servicios», sino usuarios de una «app» que, según eso, se «lucran» de su uso, aunque sea su trabajo no reconocido el que enriquece al dueño de la empresa. Esta forma burda de explotación con soporte tecnológico es lo que el nefasto uribismo (a través de Duque) vende como propuesta de desarrollo económico, cuando en realidad es otro síntoma propio de un país atrasado y postrado económicamente.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cardique lidera un esfuerzo por restaurar arrecifes de coral y proteger la biodiversidad marina en Bolívar

Cardique, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente, está dando pasos firmes hacia la restauración de los arrecifes de coral en su jurisdicción. Este esfuerzo incluye un detallado monitoreo y la evaluación de áreas aptas para la recuperación de estos ecosistemas vitales. La labor se centra en los arrecifes someros, ubicados en las crestas marinas que enfrentan fuertes oleajes. Estos ecosistemas son esenciales para la protección costera, ya que funcionan como barreras naturales contra la erosión y el cambio climático, además de ser refugio para innumerables especies marinas. Con este proyecto, Cardique reafirma su compromiso con la conservación ambiental y la sostenibilidad de la región, destacando la importancia de los arrecifes en la salud ambiental y la economía local. La iniciativa marca un ejemplo de colaboración interinstitucional en beneficio del medioambiente.

Read More »

Pronostican vendavales y lluvias en ciudades del Caribe durante las próximas 48 horas

En los meses de septiembre a noviembre, Cartagena y otras ciudades del Caribe colombiano entran en temporada de lluvias. Recientes informes internacionales indican que un sistema en el Golfo de México Occidental tiene un 90% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas. Aunque su desarrollo se proyecta hacia el Golfo de México y el Atlántico central, el Caribe colombiano podría enfrentar un aumento en nubosidad, lluvias y vientos. Este 12 de septiembre, iClima advirtió sobre posibles lluvias intensas y tormentas eléctricas debido a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una onda tropical, lo que podría provocar vendavales en la región. Se recomienda a los residentes mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Read More »

Gobernación de Bolívar y Tigo firman alianza para impulsar formación en herramientas digitales

La Gobernación de Bolívar suscribió junto con Tigo una alianza que busca promover el uso creativo y responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Bolívar. Esta alianza busca formar a 1.500 adultos mayores en Arjona, Mahates, Achí, Santa Catalina y Turbana, con planes de expansión a demás municipios. Asimismo, se pondrá a disposición de docentes de Bolívar, la aplicación ‘Educación Contigo’, que ofrecerá 25 cursos enfocados en la apropiación digital en el ámbito escolar. Ante el inicio de esta alianza público – privada, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, resaltó la necesidad de dotar a los habitantes del departamento con nuevas tecnologías. «Este convenio es un paso decisivo para brindar a nuestros ciudadanos las herramientas necesarias para el emprendimiento y el acceso a nuevas oportunidades. No podemos hacerlo solos, por lo que estas alianzas nos permitirán avanzar de manera significativa, especialmente en el apoyo a mujeres emprendedoras y adultos mayores, quienes tienen un enorme potencial para fortalecer sus iniciativas”, expresó Arana. Por su parte, Carlos Blanco, presidente de Tigo, señaló que desde la empresa de telecomunicaciones se ha trabajado de forma articulada con 40 organizaciones de gobierno, privados, academia y fundaciones en pro de «cerrar la brecha digital y para promover el uso responsable y creativo de internet”. Puntos clave del acuerdo: • Capacitación para la comunidad educativa: Se brindarán cursos sobre el uso responsable y creativo del internet para docentes, padres y estudiantes a través de los programas ‘Contigo Conectados’, ‘Maestros Conectados’ y ‘Mujeres Conectadas’. • Formación para funcionarios: Los empleados de la Gobernación de Bolívar recibirán capacitación para reducir la brecha digital y aprovechar al máximo las tecnologías disponibles. • Plataforma “Educación ConTigo”: Acceso a cursos gratuitos para la formación en habilidades digitales aplicadas a la educación, el emprendimiento y el empleo. • Estudio sobre riesgos y oportunidades: Socialización de los resultados del estudio ‘Contigo Conectados’ sobre el uso de internet en Colombia, dirigido al equipo de la Gobernación de Bolívar.

Read More »

¡Ni las primeras horas se salvan! Cartagena amanece con 32°C de temperatura y 38° de sensación térmica

Cartagena amaneció este martes bajo un sofocante calor que no dio tregua ni en las primeras horas del día. A las 5:00 a.m., la temperatura ya alcanzaba los 32 °C, mientras que la sensación térmica rozaba los 38 °C, generando una intensa sensación de bochorno en toda la ciudad. Este fenómeno no es aislado. Se trata de una ola de calor que afecta a gran parte del Caribe colombiano, elevando las temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año. La alta humedad y la poca nubosidad agravan la percepción térmica, haciendo que el ambiente sea aún más asfixiante. Las autoridades meteorológicas han alertado sobre posibles impactos en la salud y recomiendan medidas preventivas como mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol y buscar espacios ventilados, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

Read More »

ESE del Carmen de Bolívar bajo vigilancia por Supersalud tras presuntas irregularidades

La Superintendencia Nacional de Salud ha decretado una medida de vigilancia especial sobre la ESE Centro de Salud Giovani Cristini, ubicada en El Carmen de Bolívar, tras descubrir una serie de irregularidades financieras, administrativas y asistenciales que comprometen su funcionamiento. Este centro de salud enfrenta un déficit presupuestal significativo, diferencias en los reportes contables y una falta de control en los contratos, lo que ha llevado a la Supersalud a intervenir de manera directa. El informe de auditoría, presentado en octubre de 2023, reveló que la ESE no ha cumplido con las obligaciones de accesibilidad y seguridad, especialmente para los beneficiarios de la sentencia T-045 de 2010, quienes no cuentan con un puesto de salud adecuado en su territorio. Estas deficiencias en la atención, sumadas a las irregularidades financieras, motivaron a la entidad reguladora a tomar medidas correctivas urgentes. Luis Carlos Leal Angarita, Superintendente Nacional de Salud, enfatizó la necesidad de esta intervención para mejorar los servicios de salud y garantizar los derechos de los usuarios. «Estas decisiones buscan fortalecer los procesos de atención al usuario y brindar garantías laborales a los trabajadores de la salud. La Supersalud acompañará y vigilará este proceso para determinar los pasos a seguir», afirmó Leal Angarita durante una visita de inspección al centro de salud. La ESE Giovani Cristini tendrá tres meses para cumplir con las órdenes impartidas por la Supersalud, que incluyen la presentación de un plan de acción detallado, la depuración de su contabilidad y la mejora en la prestación de servicios. Durante este periodo, se designará una firma contralora para monitorear el cumplimiento de los objetivos, con el fin de evitar medidas más drásticas en el futuro.

Read More »

Puente festivo dinamiza la economía en Cartagena con más de $815 millones en ingresos

Cartagena vivió un puente festivo vibrante durante la semana de receso, con una agenda de más de 40 eventos, culturales, gastronómicos e infantiles que impulsaron la economía de la ciudad. Según el Programa de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, como resultado de estas actividades se reunieron más de 41.000 personas, generando ingresos por un total de $815 Millones. Los eventos más destacados fueron el festival del Patacón, «Vive Tu Plaza», el Preludio de la Localidad 2 y las actividades en el Parque Espíritu del Manglar, estás beneficiaron a diferentes sectores, desde restaurantes, artesanos, hasta transportistas y emprendedores, logrando una dinámica positiva para miles de familias. Festival del Patacón, celebrado en el Camellón de Los Mártires, fue uno de los eventos con mayor asistencias por los cartageneros y visitantes a la ciudad, recibiendo a más de 15.500 personas. Durante tres días, vendieron más de 18.000 patacones, alcanzando ganancias por un valor de $194 millones, generando 220 empleos, involucrando a 10 familias campesinas, quienes abastecieron a los restaurantes con más de 3.000 plátanos. «Vive Tu Plaza», en la Plaza de Los Coches, reunió a más de 13.500 personas entre adultos y niños, la participación de 12 emprendimientos locales, logrando ingresos de $5,3 millones, beneficiando al sector transporté, que reportó ingresos en $93 millones. Los eventos, organizados por la Alcaldía de Cartagena junto con Fontur, Corpoturismo y otras entidades, también contaron con medidas de sostenibilidad lideradas por empresas como Aguas de Cartagena y Pacaribe. La gestión de residuos y el uso de baños ecológicos, lograron mantener la seguridad y el orden en cada escenario, reafirmando el compromiso de la administración distrital.

Read More »