Luego quedar eliminados: Alemania, el actual campeón del mundo y Argentina, el actual sub-campeón; el seleccionado portugués se quedó fuera del mundial de Rusia 2018, tras perder 2-1 contra la selección uruguaya.
El primer gol del partido apareció en el minuto 7, donde Edinson Cavani convertiría por arriba del portero Rui Patrício. Tras un centro cerrado de Luis Suárez, los uruguayos tuvieron un claro dominio de la primera mitad, cerrando los espacios en marca y contragolpeando al conjunto portugués.
Ya en el minuto 57, Pepe empataría el partido con un potente remate de cabeza ganándole a la defensa «Charrua», gol que le permitió al equipo portugués abrir un poco más el partido, sacando a los uruguayos de su zona y permitiéndoles llegar con más facilidad al arco de Muslera.
Muslera, que desde un saque de arco, permitió la jugada del segundo gol de Uruguay al minuto 61, donde Pepe rechazo mal una pelota que terminó en los pies de Cavani, quien firmaría su doblete de la noche y la clasificación a cuartos de final de Rusia 2018.
Con esta victoria, Uruguay llega a cuartos de final por segunda vez en la época Tabárez tras conseguirlo en Sudáfrica 2010, donde quedaron en semifinales.
Su rival será la selección francesa, mientras que Portugal que venía de ganar la Eurocopa contra Francia se queda por fuera del torneo.