Estados Unidos recomendó a Colombia expandir la erradicación de los cultivos de coca, en su informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos de 2022.

En el documento, elaborado por el Departamento de Estado, Estados Unidos señala que Colombia necesita expandir la erradicación de cultivos, las operaciones antidroga y la extradición de los principales narcotraficantes.

Asimismo, Washington aconsejó al país ampliar «la presencia del Estado» para reducir las actividades delictivas y el tráfico de narcóticos en el largo plazo.

«La sustitución de cultivos y los programas de desarrollo también requieren de un fuerte compromiso y de financiación para mantener las reducciones de cultivo de coca«, apunta el texto.

El Departamento de Estado destacó que la disminución de los cultivos de coca y de la producción de cocaína, así como el desmantelamiento del crimen organizado, son prioridades tanto de Estados Unidos como de Colombia.

 

¿Qué ha hecho el gobierno de Duque frente al narcotráfico?

Destacó que los esfuerzos del Gobierno del presidente Iván Duque han resultado en un progreso mensurable, sobre todo, en lo que respecta a las incautaciones.

No obstante, el Departamento de Estado destacó que la pandemia de COVID-19 y las protestas iniciadas en 2019 y que continuaron a lo largo de 2021 han «limitado» la capacidad del Ejecutivo de Bogotá de llevar a cabo operaciones de erradicación.

De acuerdo a los datos de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, el cultivo de coca en Colombia aumentó a 245 mil hectáreas en 2020 (el periodo más reciente de que se disponen datos), en comparación con las 212 mil hectáreas de 2019.

Cifras en Colombia sobre cultivos de coca

Washington subrayó que la estimación de 245 mil hectáreas bate todos los récords registrados en el país.

El Gobierno de Estados Unidos calcula, además, que la producción potencial de cocaína pura en Colombia creció de 918 toneladas métricas en 2019 a 1.010 en 2020.

En contraste, indicó que bajo el mandato de Duque los esfuerzos han aumentado contra el tráfico ilegal de drogas, y recordó que Colombia informó haber ayudado a incautar o haber decomisado 579,8 toneladas de cocaína y de pasta de cocaína en 2020, y de 758 toneladas en 2021.

 

Fuente: RCN Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.