Ecopetrol otorgó hoy la beca ‘Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez’ a 43 estudiantes de los 32 departamentos del país para que realicen sus estudios universitarios o superiores.

El programa ‘Bachilleres Ecopetrol’ cumple 34 años de existencia y ya ha beneficiado a 1.554 jóvenes. Esta iniciativa se realiza con el apoyo del Ministerio de Educación y forma parte de la política de desarrollo sostenible de la Empresa. El programa tiene como objetivo aportar al cierre de brechas en educación e infraestructura, promover la retención escolar y facilitar el acceso a la educación.

En 2020, ´Bachilleres Ecopetrol´ beneficia a un estudiante rural de cada departamento, a uno proveniente de Bogotá, uno de comunidades indígenas y otro de comunidades afrocolombianas. Así mismo a ocho más oriundos de las zonas donde opera la Empresa. 

En la región Caribe fueron seleccionados ocho estudiantes de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolivar, Sucre y Córdoba. Alexander Julio Barboza, quien reside en el corregimiento Bayunca del Distrito de Cartagena, es uno de los beneficiados.  

“Esta beca es un reconocimiento al esfuerzo y un impulso para hacer realidad los sueños.  Estudio Ingenieria Industrial en la Universidad Tecnológica del Bolívar y me proyecto como empresario independiente para apoyar a la juventud de mi corregimiento para que también tengan la oportunidad de estudiar”, comentó Alexander Julio Barboza. 

Los beneficiarios del programa son seleccionados de manera conjunta entre el ICFES, el Ministerio de Educación Nacional y Ecopetrol, con base en los criterios del reglamento interno del programa. 

“Una buena forma de superar los retos de la coyuntura actual es a través del cierre de las brechas en educación y qué mejor manera de hacerlo que con este programa del cual nos sentimos muy orgullosos, con el que les garantizamos la universidad a un grupo de jóvenes con sobresaliente desempeño académico para que sean los líderes del mañana de Colombia”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.  

La beca cubre el 100% del valor de la matrícula universitaria en instituciones acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional. Así como un auxilio semestral para transporte y alojamiento y un monto de manutención para aquellos jóvenes que adelanten sus estudios fuera de sus municipios de residencia. Adicionalmente, cuentan con asesoría vocacional, tutorías, talleres y un plan de acompañamiento continuo y de apoyo para el uso del tiempo libre por parte de Ecopetrol.  

Esta iniciativa se suma al programa Generación E, mediante el cual Ecopetrol, a través de un convenio firmado con el ICETEX, facilita que 1.587 jóvenes puedan acceder a educación de calidad, así como al programa Utopía que, en alianza con la universidad de La Salle, apoya a 40 estudiantes en su formación como ingenieros agrónomos. 

En cuanto a infraestructura, el Grupo Ecopetrol a través del mecanismo de Obras por Impuestos que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado, viene entregando mobiliario escolar. En las tres vigencias aprobadas (2017, 2018 y 2019), viene entregando dotación de mobiliario escolar que beneficia a más 250 mil estudiantes en 2.192 instituciones educativas del país.

En el municipio de Copey, departamento del Cesar, Cenit, filial de transporte del Grupo Ecopetrol, entregará mobiliario en 37 sedes educativas que benefician a más de 3.500 estudiantes.