Ecoguardianes: el colectivo verde de la Fundación Puerto de Cartagena que protege el entorno portuario

Ecoguardianes fotos

Desde hace 13 años, un colectivo verde integrado por niños y niñas se ha convertido en guardián del medioambiente en siete barrios vecinos a las terminales del Grupo Puerto de Cartagena. Se trata del programa Ecoguardianes, una iniciativa de la Fundación Puerto de Cartagena (FPC) que ha brindado formación ambiental a cerca de 1.600 menores, sembrando conciencia ecológica desde la infancia y fortaleciendo el compromiso comunitario con el cuidado del entorno.

Ecoguardianes está dirigido a niños y niñas entre los 7 y los 12 años de los barrios Ceballos, Albornoz, Urbanización Santa Clara, San Isidro parte baja, El Zapatero, Las Colonias de Manga y Nuevo Oriente. Su objetivo es formar en cultura ambiental a través de una metodología lúdica y participativa que promueve la toma de conciencia, el desarrollo de competencias socioemocionales y ciudadanas, y el reconocimiento del ser humano como parte del ecosistema.

“El programa busca que los niños se entiendan a sí mismos como parte de la naturaleza. Desde la ecología humana trabajamos la idea de que, si aprendemos a cuidarnos, también aprendemos a cuidar a los demás y a nuestro entorno”, explica Sandra Salas Barba, formadora de Ecoguardianes y quien lleva más de 10 años vinculada a la iniciativa.

Las cifras reflejan el impacto del programa: en sus 13 años de vigencia se han desarrollado más de 229 encuentros formativos, que suman cerca de 687 horas de formación. La permanencia de los participantes alcanza el 93 % y la asistencia promedio se sitúa en el 80 %, indicadores que evidencian el compromiso de los niños y sus familias.

Uno de los mayores logros de Ecoguardianes es su capacidad de involucrar a las familias y generar redes de apoyo comunitarias. “Cuando el programa logra permear a la familia, hemos logrado lo más difícil. Cambiamos mentalidades y logramos que los adultos también se vinculen a los procesos ambientales”, señala Sandra.

La formación se complementa con actividades prácticas como jornadas de recolección de material reciclable, procesos de recuperación ambiental y siembra de árboles frutales, maderables y ornamentales en las comunidades. Una de las iniciativas más representativas es la ‘Tienda del Trueque’, una estrategia autosostenible en la que los niños intercambian material reciclable por puntos que luego pueden canjear por juguetes, tecnología y accesorios.

Además, el programa fortalece habilidades de lectura, escritura y expresión oral, y promueve valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el liderazgo ambiental. Durante el último año, se realizaron nueve jornadas de impacto ambiental en los barrios participantes, lideradas por los propios Ecoguardianes junto a sus familias.

Para Sandra Salas Barba, la clave del programa está en la forma de enseñar. “La educación no tiene que ser triste ni aburrida. Desde la lúdica, la música y el juego, buscamos que los niños disfruten cada encuentro y que el aprendizaje sea significativo. Mi objetivo siempre ha sido marcar la vida de los niños de manera positiva”, afirma.

Hoy, los frutos del proceso empiezan a ser visibles: familias más comprometidas con la limpieza de su entorno, niños que replican lo aprendido en sus escuelas y comunidades que asumen pequeñas acciones cotidianas para cuidar el medioambiente.

Con Ecoguardianes, la Fundación Puerto de Cartagena reafirma su apuesta por la educación ambiental como motor de transformación social, convencida de que el cambio comienza con pequeñas acciones y que, desde la niñez, es posible construir una relación más responsable y consciente con el entorno.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Fecode anuncia media jornada escolar por día cívico del 18 de marzo

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que las clases en colegios públicos solo se impartirán durante media jornada el martes 18 de marzo, con motivo del día cívico declarado para facilitar la participación en las manifestaciones en apoyo a la reforma laboral del Gobierno. Según explicó Willy Carmona, integrante del Comité Ejecutivo de Fecode, esta medida no representa un paro sino una movilización, por lo que los docentes podrán asistir a la protesta sin suspender completamente las actividades escolares. “Los estudiantes de la mañana cumplirán una parte de su horario y, a mitad de la jornada, los docentes saldrán para participar en la movilización”, afirmó. Del mismo modo, los alumnos de la jornada de la tarde comenzarán sus clases más tarde de lo habitual. Fecode aseguró que los padres de familia serán informados sobre la modificación de los horarios para que puedan recoger a sus hijos a tiempo. “Cada institución educativa comunicará a los acudientes cómo se llevará a cabo el proceso”, agregó Carmona. El presidente Gustavo Petro, quien declaró el día cívico, afirmó el pasado viernes que ningún empleador podrá tomar represalias contra los trabajadores que decidan sumarse a la jornada. Además, destacó que esta movilización marcará el inicio de una “consulta popular” sobre las reformas laboral y de salud.

Read More »

¡Última hora! Afinia solicitó al Gobierno la intervención para evitar crisis en el Caribe

Afina solicitó al #Gobierno Nacional hacerse cargo de la operación eléctrica en el departamento del César y 11 municipios del Magdalena debido a las dificultades financieras que afrontó la filial del Grupo EPM, según información de Blu Radio. Según un comunicado, la medida propuesta por Afinia sería la única opción viable para seguir garantizando la continuidad en el servicio de energético de estas regiones. A su vez, la empresa explicó que las dificultades financieras provendrían de varios factores. Uno de ellos es el saldo operativo tarifario, los elevados costos de operación comercial, falta de desembolsos de subsidios gubernamentales dirigidos a estratos 1, 2 y 3. La compañía propone entablar diálogos con el Gobierno Nacional para valorar opciones que no pongan en riesgo la prestación en el servicio de luz en la región Caribe.

Read More »

ZUMBA QUIERE QUE IGNORES LA “PRESIÓN DE LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO” CON LA CAMPAÑA ‘DILO. CREETELO.

Zumba®, el fenómeno global de baile fitness, da inicio al nuevo año con una audaz campaña que quiere redefinir la manera en que se aborda el ejercicio, sobre todo al inicio de un nuevo año. La campaña “Say It. Believe It.”/ “Dilo. Creételo” está respaldada por la canción “Sexy and I Know It” y cuenta con la participación de Redfoo, vocalista principal de LMFAO, artista que ha encabezado las listas de éxitos con su música alegre y bailable. El objetivo de la campaña es inspirar a las personas a abrazar su confianza interior y su sensualidad, según cada uno la defina. “Los propósitos de Año Nuevo a menudo generan una presión de cambiar o ajustarse a un estándar, y eso simplemente no va con nosotros”, dijo Carolina Morales, Directora de Marketing de Zumba. “Con ‘Say It. Believe It.’“Dilo. Creételo” queríamos crear una campaña centrada en celebrar la confianza y la autoexpresión. Colaborar con Redfoo fue una decisión obvia: su personalidad contagiosa, su amor por la diversión y la confianza innegable que transmite ‘Sexy and I Know It’ lo convierten en la elección perfecta para recordarle a la gente que abrace su lado sexy tal y como es”, indicó Morales. Redfoo, conocido por su energía eléctrica y personalidad sin complejos, refuerza esta idea. “Para mí, lo más sexy que alguien puede ser es simplemente ser uno mismo”, dijo Redfoo. “Por eso estoy tan entusiasmado de unirme a Zumba para esta campaña. Zumba se trata de llevar más felicidad al mundo, y esa es una misión que respaldo totalmente. Además, bailar en una clase de Zumba es pura diversión: sudas, sonríes y te sientes tú mismo. ¿Qué puede haber mejor que eso?”, indica Redfoo. “Say It. Believe It.” “Dilo. Creételo”  se lanza oficialmente en enero con anuncios de TV y digitales que se transmitirán a nivel global, así como activaciones en redes sociales que se extenderán del 7 de enero hasta finales de marzo. Zumba invita a todos, sin importar su nivel de condición física, a comenzar el nuevo año sintiéndose empoderados y listos para divertirse. Al final del día, el fitness debería enfocarse tanto en sonreír como en sudar. Para obtener más información, visita www.zumba.com o síguenos en las redes sociales como @zumba. Créditos de la campaña: Acerca de Zumba Fitness, LLCFundada en 2001, Zumba es la empresa de baile fitness con marca más grande del mundo, con más de 15 millones de participantes semanales en 200,000 ubicaciones de 185 países. Zumba® combina ritmos de todo el mundo con coreografías fáciles de seguir para lograr un entrenamiento efectivo que empodera a los participantes a convertirse en su mejor versión, tanto mental como física y espiritualmente. Además de su programa original Zumba, la compañía ofrece 10 clases especializadas, que van desde entrenamientos en el agua hasta opciones diseñadas específicamente para adultos mayores activos y niños. En 2016, Zumba lanzó su primer entrenamiento HIIT sin baile, STRONG Nation®, donde la música actúa como principal motivador. En 2023, Zumba presentó CIRCL Mobility™, un programa revolucionario diseñado para liberar el máximo potencial del cuerpo a través de ejercicios de flexibilidad, respiración y movilidad. El estilo de vida Zumba® se complementa con muchos productos de consumo, incluyendo videojuegos, experiencias de VR + MR, música original, ropa y calzado deportivo, así como eventos interactivos de Fitness-Concert™. Para obtener más información sobre los programas y productos de Zumba, o para encontrar una clase en vivo, visita zumba.com. Síguenos en TikTok, Instagram y Facebook.

Read More »

De Cartagena para el mundo: «El caballo de la Salsa» graba su primer álbum con Diego Galé en Miami

Luismi Yanes, el famoso “El Caballo de la Salsa” avanza cada vez más con su carrera musical. Más que todo, va como un exponente musical de la salsa de Cartagena, en el que decidió dar un paso en su carrera musical. Hoy va a avanzar más que lo esperado en el que llevará su música internacionalmente. El Caballo de la Salsa actualmente se encuentra en la ciudad de Miami trabajando en la grabación de su primer álbum como solista, donde lo está haciendo con ayuda del conocido músico, director y productor Diego Galé, salsero que ha dejado su huella en el mundo de la salsa. Este álbum tendrá incluidos cinco temas que, según Luismi, serán un éxito y contará con el agrado de todos sus seguidores. “Me encuentro emocionado, feliz y bendecido porque veo que cada logro lo voy alcanzando. Grabar con el Maestro Galé productor, director y percusionista insignia de Colombia en el mundo entero es una tremenda fortuna, estoy seguro de que este álbum quedara en el corazón de todos, precisamente para que se lo gocen y sea de todo el agrado de mis seguidores y las personas que siempre me han apoyado’’ señalo Luismi Yanes Este camino viene tomando forma de la ayuda de L&E Producciones, en donde el cantante afirma que al momento de sacar su álbum lo hará de la manera más especial posible para todos los que lo apoyan. “Quiero hacer historia en la salsa en Cartagena, cuando pensé hacer un álbum discográfico dirigido por el Maestro Galé el objetivo estaba claro, internacionalizarnos, por supuesto, sin perder el sabor del caballo y el sentimiento que me caracteriza, estoy trabajando ahora más que nunca, quiero también que todos tengan el sello del caballo consigo por eso lanzaré próximamente mi línea de Merch, se vienen muchas sorpresas de mi parte y espero que de corazón les guste’’ Luismi Yanes.

Read More »

De hasta $694.000 es la multa para quien desperdicie el agua

¿Crees que se debería implementar en otras ciudades del país? En Bogotá, las sanciones pueden ir desde amonestación (llamado de atención) hasta multa de $694.000 mil a quien desperdicie el agua. Está medida fue adoptada debido a la fuerte sequía en la capital del país que los ha llevado a racionar el suministro por tal razón el Código Nacional de Policía y Convivencia sanciona los comportamientos contrarios a la preservación del agua. ➡️ Razones por las cuales los bogotanos reciben sanciones: Las sanciones pueden ir desde amonestación hasta multa de $694.000 mil o en caso de reincidencia hasta por $1.213.000, según el artículo 100 y 180 de la Ley 1801 de 2016.

Read More »

Jóvenes de Montería podrán crear sus empresas sin pagar impuestos de registro

La Cámara de Comercio de Montería y la Asamblea Departamental de Córdoba han alcanzado un acuerdo que suprime el impuesto de registro para la creación de pequeñas empresas conformadas por jóvenes de 18 a 35 años, según informó el presidente ejecutivo de la entidad, Álvaro Sergi Sepúlveda. “Estamos avanzando en la formalización empresarial en Córdoba, eliminando obstáculos tributarios que dificultaban este proceso”, señaló Sepúlveda tras una reunión de cuatro horas con diputados departamentales. Esta medida complementa los beneficios de la Ley 1780, que ya exime del pago de matrícula mercantil a emprendedores jóvenes, pero que mantenía un impuesto de registro superior a los 300.000 pesos, un costo que la Cámara de Comercio debía transferir a la Gobernación. Sepúlveda resaltó que Córdoba se convierte en el primer departamento del país en implementar esta iniciativa, cuya aplicación podrá verificarse a través del Registro Único Empresarial (RUES) y la Ventanilla Única Empresarial (VUE). En términos fiscales, la eliminación de este impuesto representará una reducción de ingresos de 59 millones de pesos anuales para el departamento, una cifra menor en comparación con los 1.900 millones que recauda por este concepto en todas sus modalidades. El acuerdo contempla la instalación de una mesa técnica el próximo 24 de marzo, en la que se diseñará el proyecto de ordenanza que deberá ser presentado ante la Asamblea Departamental una vez inicien sus sesiones. Con esta medida, se busca reducir la alta informalidad empresarial en Córdoba, que actualmente alcanza el 62%, y mejorar su calificación en el indicador de facilidad para hacer negocios, el cual actualmente es de 1.51 sobre 10.

Read More »