La Luna Llena de este viernes 25 de Julio se cubrirá en un tono color rojizo, por el fenómeno del Eclipse Total Lunar, momento que corresponde a que la luna se encuentre alineada con la tierra y el sol.
El eclipse podrá ser visible, parcial o totalmente, en la mitad del mundo. El este y el sur de África, Medio Oriente y la India son los mejores para disfrutar del espectáculo; en cambio, Australia solo pudo disfrutar del Inicio, y América del Sur solo podrá disfrutar del final.
No necesitamos de ningún instrumento óptico para disfrutar del espectáculo, el eclipse se podrá ver a simple vista, sin ningún peligro a diferencia de los eclipses solares; aunque unos binoculares, gafas y telescopios no están de más, nos podrían ayudar a tener una mejor vista del acontecimiento de la luna de sangre.
El fenómeno tendrá una duración completa de 3 horas y 55 minutos, si se tiene en cuenta el tiempo de penumbra, momento en el que la luna pasa por la zona más clara de la sombra terrestre, y coincidirá con la luna llena.
Transición
El color que adquiere la luna al momento de alinearse, se debe a que la luz solar, en ese momento, se filtra y refracta en la atmósfera terrestre. La Tierra actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules, de manera que solo deja pasar la luz roja reflejada por el satélite, lo que hace que la luna adquiera un color cobrizo.