Dumek se reunirá con Fico para frenar el posible apagón de energía en la región Caribe: Petro adeuda a EPM 659 mil millones

YOLIANS ND

Debido a la fuerte crisis que atraviesa las Empresas públicas de Medellín (EPM), tras los incumplimientos de pagos en los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 de varias regiones y ciudades del país, la empresa advirtió de un posible apagón que dejaría sin energía 5 departamentos de la región Caribe.

Tras ello, en la mañana de hoy, Dumek Turbay, anunció que se reunirá con el alcalde y presidente de la junta directiva de la empresa, Federico Gutiérrez, para buscar alternativas viables que eviten esta situación de riesgo no solo para Cartagena, sino para toda estos departamentos.

“Solicite una reunión con mi colega alcalde y presidente de la junta directiva, Fico Gutiérrez, para tener claridad sobre el asunto, buscar salidas y alaternativas, y así poder hacer un llamado al Ministerio de Minas y Energías y a Andrés Camacho, con el propósito de evitar un racionamiento que afectaría a millones en Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y el sur del Magdalena”, señaló el mandatario local vía X. 

La situación se ha agudizado de servicio de la luz en el Caribe, luego de que Petro, cuestionara de manera pública el manejo que viene haciendo la empresa con respecto a los cobros en la zona norte del país. Ante esto, la empresa expresó con preocupación esta postura. 

“Resultan preocupantes los reviente cuestionamientos que se conocieron del presidente de la República, en los que reprocha, sin razones legítimas, el modelo tarifario del servicio de energía y ataca a las instituciones que garantizan la gestión eficiente del mercado”, aseguró al empresario por medio de un comunicado.

Así las cosas, los mandatarios regionales buscan tomar decisiones desde sus ciudades para evitar que la crisis se agudice.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Arroyito o Pedacito de Playa? Fonseca cantará en Cartagena

Fonseca regresa a Cartagena con su “Tropicalia Tour”. El cantante Fonseca vuelve a la ciudad con su esperado “Tropicalia Tour”, que se llevará a cabo el sábado 13 de septiembre en la Plaza de Toros. Los fanáticos podrán disfrutar de una noche llena de emociones, música y romanticismo en uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad. Las boletas ya están a la venta a través de La Tiquetera o llamando al (604) 3625757, con opciones que van desde $97.750 en gradería general hasta $460.000 en palcos experiencia Fonseca. No te pierdas la oportunidad de vivir una noche inolvidable con Fonseca en la Plaza de Toros. ¡Consigue tus boletos ahora dando click aquí!

Read More »

El ‘templo’ del béisbol: la historia del Estadio Once de Noviembre en Cartagena

En 1947, Cartagena fue testigo de una hazaña arquitectónica sin precedentes con la construcción del Estadio de Béisbol, conocido hoy como el Once de Noviembre. Este emblemático estadio, con una capacidad para 12.000 espectadores, se erigió en tan solo seis meses para albergar la IX Serie Mundial de Béisbol. Su rápida construcción no solo marcó un hito en la ingeniería, sino que también simbolizó un momento de modernización y avance en la arquitectura colombiana, alineado con las tendencias del Movimiento Moderno. El estadio no solo es un ícono deportivo, sino también un testimonio de la colaboración entre talentosos arquitectos e ingenieros de la época. Edgar Burbano, Jorge Gaitán Cortés, Álvaro Ortega y Gabriel Solano, junto con el ingeniero estructural Guillermo González Zuleta, crearon una obra que refleja el compromiso con la excelencia y la innovación. Este equipo fue fundamental para transformar la visión de un moderno templo del béisbol en una realidad tangible. Conocido popularmente como el “Templo del Béisbol Colombiano”, el Once de Noviembre no solo ha sido un escenario de grandes eventos deportivos, sino que también ha dejado una marca indeleble en la historia de Cartagena. El estadio, inicialmente destinado a llevar el nombre de Mariano Ospina Pérez en honor al presidente de la época, pronto se ganó el cariño popular con su nombre actual, en reconocimiento a su importancia y legado. Hoy, el Estadio Once de Noviembre sigue siendo un símbolo de orgullo para Cartagena. Su historia es un ejemplo brillante de cómo la arquitectura y la ingeniería pueden unirse para crear espacios que trascienden el tiempo y continúan inspirando a nuevas generaciones.

Read More »

Esta era la heladería «más lujosa» de toda Colombia en 1930 y que estaba ubicada en Cartagena

La existencia de la Heladería Ritz, considerada en su época la más lujosa del país y posiblemente de todo el Caribe. Durante la década de 1930, los hermanos Luis Carlos y Justo de la Espriella abrieron este establecimiento en una elegante casona republicana de la Calle Vélez Danies, conocida por los cartageneros como la Calle de las Ventanas de Hierro. La Heladería Ritz no solo destacó por su exquisita oferta de helados, sino también por el lujo que rodeaba la experiencia. Las camareras, vestidas con trajes de lino escocés, delantales y cofia, usaban guantes blancos que cambiaban varias veces al día. Sus zapatillas importadas de Suiza, con hebillas brillantes que llevaban el nombre de la heladería, eran otro símbolo de distinción. La sofisticación del lugar no terminaba ahí. Los hermanos de la Espriella contrataron una orquesta de filipinos, dirigida por el maestro Teófilo Tipón, que ofrecía dos funciones diarias: una al mediodía y otra por la noche, hasta la medianoche. Los helados eran preparados por dos renombrados heladeros: un italiano, experto en casatas napolitanas, y un costarricense que creó el famoso helado «Tres Reyes», compuesto por bolas de fresa, chocolate y vainilla, rociadas con Kola Román, una bebida refrescante muy popular en la época. La Heladería Ritz se distinguió también por su vajilla de cristalería importada de Suiza, que llevaba el nombre del establecimiento grabado, así como los manteles y servilletas. Para atraer más clientes, implementaron promociones como «el cuarto cliente», que no pagaba, y los domingos ofrecían actividades para niños en un salón especial, con toboganes y animales de plástico. Este ambiente tan exclusivo y elegante también fue el escenario de un momento memorable en la historia cultural de Colombia. Un día cualquiera, un joven con una bella voz se subió a una silla y cautivó a los presentes. Era Carlos Julio Ramírez, quien más tarde se convertiría en uno de los cantantes y actores más icónicos del país. Fuente. Apuntes de Cartagena

Read More »

Plaza de Toros y centros deportivos serán cercados para tener seguridad en el sector

Ante el reciente incendio originado por personas inescrupulosas del sector de la Villa Olímpica, exactamente en el parque para él disfrute de las familias y niños de la zona, la Alcaldía de Cartagena, desde el Instituto de Recreación y Deportes (Ider), anunció el encerramiento total de la zona deportiva de Cartagena. El cerco, que promete ser de un ppocomás de 1 kilómetro, será un diseño de tubo galvanizado, soportado en una viga continua de concreto. Dentro de este método de seguridad que darán la Plaza de Toros, Estadio Jaime Morón, el Complejo Acuático, Estadio de Béisbol Abel Leal, pistas de atletismo, pasarelas y plazoletas internas. “El objetivo principal del cerramiento será garantizar la seguridad de los deportistas y asistentes, además de mejorar la imagen del lugar. Este es un viejo anhelo de la comunidad y representará un avance significativo para la ciudad. Ese viejo sueño se va a cumplir y le vamos a cambiar la cara a la unidad deportiva más importante de Cartagena”, afirmó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena. Además, la adaptación de seguridad estará integrada con un nuevo sistema de cámaras de vigilancia 24 horas los siete días de la semana, acompañado de ciertas luminarias que ayudan a mejorar la vista en ciertos puntos oscuros. Por último, y encaminado al plan de arborización, se sembrarán especies para refrescar y embellecer el ambiente.

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena revoluciona con Neocrédito, una nueva herramienta para empresarios cartageneros

¡Empresario está información es para ti! Neocrédito es una innovadora herramienta diseñada para transformar el acceso a financiamiento para empresarios. Esta nueva solución promete facilitar el proceso de encontrar y gestionar créditos, ofreciendo a los negocios opciones personalizadas y eficientes para fomentar su crecimiento. Con Neocrédito, los empresarios podrán acceder a financiamiento de manera más ágil a sus necesidades, mejorando así sus oportunidades de crecimiento y desarrollo. Para obtener más información y confirmar su asistencia siguiente enlace: https://forms.gle/1XTD9Jups4LqBBZG6. Neocrédito invita a todos los empresarios a no perderse esta oportunidad que podría marcar un antes y un después en la realización de financiamiento para sus negocios.

Read More »

Mujer de 22 años se vino de Barranquilla a robar celulares en Cartagena

En un operativo contra el hurto, la Policía Nacional capturó en el barrio Getsemaní, ubicado en el Centro Histórico, a una mujer identificada como ‘Saday’, de 22 años, quien minutos antes había robado un teléfono de alta gama. Se conoció que la presunta delincuente es oriunda de Barranquilla y que, al realizarle una requisa minuciosa, le encontraron alrededor de 11 dispositivos adicionales, cuya procedencia no pudo justificar. Varios de los celulares incautados a esta mujer fueron devueltos a sus propietarios, mientras que el resto, junto con ella, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. A ‘Saday’ se le imputan cargos de hurto y está a la espera de su audiencia preliminar para definir su situación judicial.

Read More »