La empresa química The Dow Chemical Company anunció que ha reajustado las líneas de producción de su unidad en Hortolandia (Sao Paulo, Brasil) para la fabricación de alcohol en gel, que donará a hospitales públicos y unidades de salud en el estado de Sao Paulo.
La producción comenzó el martes 07 de abril y los primeros lotes deberán llegar a la red de salud pública durante la próxima semana.
Inicialmente el alcohol en gel no es un producto producido por la empresa, sin embargo, se adaptó la unidad de Hortolandia (Sao Paulo, Brasil), que fabrica silicona, para permitir la producción de este producto.
La donación
En total, serán 25 toneladas (30 mil litros en la conversión del producto). Pero en un primer momento, se donarán 15 mil litros a las ciudades de: Campinas, Guarujá, Hortolandia, Jacareí y Jundiaí, y se beneficiarán nueve hospitales públicos, 18 unidades de Unidades de Atención de Emergencia, 185 Unidades de Salud y 4 Centros de Atención Psicosocial. La cantidad producida abastecerá estos lugares durante tres meses y se basó en cálculos de los propios departamentos de Salud de
las ciudades.
Dow ya está evaluando nuevas ubicaciones y la factibilidad de fabricación adicional.
«Los clientes y proveedores de la compañía colaboraron para el éxito de
esta iniciativa, una unión de fuerzas a favor de la sociedad. Pronto se anunciarán otras acciones para ayudar a la población a combatir la proliferación de esta epidemia”, anunció Javier Constante, presidente de Dow en América Latina.
Manos de ayuda
La distribución del alcohol en gel se llevará a cabo a través de las secretarías de Salud de cada localidad.
La empresa de logística Cesari proporcionará el transporte de etanol a la planta de Hortolandia y la limpieza del tanque que realizará el transporte. Intertank, especializada en tanques pequeños y medianos, prestará los contenedores de metal para fraccionar el etanol que se almacenará en la planta de Hortolandia. El transporte a los lugares indicados por los departamentos de Salud de las ciudades será apoyado por el Grupo Toniato y los paquetes de 10 litros serán donados por Greif, un cliente de
Dow y proveedor global de empaques para la compañía.
El alcohol en gel estará disponible en bidones de plástico (polietileno de alta densidad), siguiendo los requisitos y recomendaciones de INMETRO.
Además, Campo Limpo Plásticos, suministrará las tapas de los empaques siguiendo las especificaciones definidas por Greif y Dow; la empresa de logística EBMAC, se encargará de transportar los paquetes a la fábrica de
Hortolandia; y Transbueno, del Grupo Bueno, hará el envío y entrega de las tapas de los empaques a la planta de Hortolandia, donde se fabrica el alcohol en gel.
Grandes esfuerzos
El 30 de marzo, Dow ya había anunciado el comienzo de la producción de alcohol en gel en varias fábricas: América del Norte y Europa, siendo Alemania la primera en iniciar el proceso.
Las plantas de la compañía esperan producir más de 200 toneladas del producto. Gran parte de esta producción se entregará de forma gratuita a las entidades locales y una fracción se distribuirá en las plantas de la compañía.