Más de 100 empleos han dejado las obras de renovación del Jaime Morón: 40 son jóvenes del sector cercano al estadio

ae322cc5-846d-4306-ba0f-30f84fe0b0b6

La renovación del mítico estadio Jaime Morón, a pocos días de que comience el torneo de fútbol más importes de la categoría sub 17 en Suramérica, no solo ha sido un trabajo que corresponde a la rehabilitación de escenarios deportivos, sino que ha sido un importante dinamizador de la economía y la generación de empleos local.

Desde la Alcaldía de Cartagena y bajo la Empresa de Desarrollo Urbano (EDURBE), se han otorgado más de 100 empleos, tanto directos como indirectos, además de vincular a 40 jóvenes de sectores aledaños al Jaime Morón.

Dentro de los trabajos comprendidos se encuentran la renovación total de la silletería del estadio, el moderno sistema de sonido implementado, adecuación de la grama sintética en la pista atlética, mejoras en los espacios internos y el cerramiento de la Villa Olímpica.

“Muchos de los muchachos que se vincularon estaban sin empleo, dedicados al ocio o en busca de oportunidades. Aquí no solo generaron ingresos, sino que también aprendieron y abrieron las puertas a futuras oportunidades laborales”, esto dijo Reinaldo Esalas, supervisor de la obra.

Por su parte, Alfonso Nieves, gerente de Edurbe, destacó la importancia que tiene incluir mano de obra joven ene ate tipo destacó proyectos para seguir fortaleciendo el tejido social y de empleo. “Desde la Empresa de Desarrollo Urbano, en sintonía con la visión del alcalde Dumek Turbay, seguiremos apostándole a la mano de obra local y a generar impacto positivo en las comunidades a través de nuestras obras”, señaló.

Asimismo, sectores económicos aledaños al estadio se han visto beneficiados siendo proveedores de materiales y alimentos que han visto aumentar su actividad económica gracias a estos trabajos. “Desde que comenzaron las obras, he vendido más almuerzos y refrescos a los trabajadores. Ha sido una ayuda importante para mi negocio”, expresó María Jiménez, propietaria de un restaurante cercano al estadio.

La administración distrital ha sido clara a la hora de incluir e incentivar la mano de obra local en el desarrollo de diferentes obras que se están realizando en Cartagena. 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cae uno de los sicarios más buscado de Cartagena: fue capturado más 15 veces 

En un contundente golpe a la criminalidad en Cartagena, la Policía Nacional, en el marco del Plan Caribe, logró la captura de uno de los criminales más peligrosos de la ciudad, alias «Jansito», quien encabezaba la lista de los más buscados por homicidio en la capital de Bolívar. El operativo, realizado por el personal del CAI La Arrocera, tuvo lugar en el sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera, donde fue arrestado Hans Cuadro Muñoz, conocido con el alias de «Jansito».  El sujeto, con más de 15 detenciones previas, era solicitado por múltiples cargos, entre ellos homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, siendo un actor clave en la estructura delictiva que azota a la ciudad. Alias «Jansito» cuenta con un extenso prontuario criminal, con anotaciones judiciales por homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y fuga de presos, entre otros. Su captura se produce en el marco de una ofensiva de la Policía Metropolitana de Cartagena contra los integrantes del denominado «Cartel de los Más Buscados», un grupo de delincuentes que operan principalmente en actividades relacionadas con el narcotráfico y la violencia en la región. En lo que va del año, la Policía Metropolitana ha logrado capturar a 124 personas por el delito de homicidio, lo que refleja una disminución significativa de este flagelo en los últimos meses. Sin embargo, aún permanecen prófugos nueve integrantes de este cartel, quienes están involucrados en varios homicidios y delitos de narcotráfico. Las autoridades instan a la ciudadanía a colaborar con información que permita ubicar y capturar a estos delincuentes.

Read More »

Cinefilo lanza en Cartagena la primera Muestra Nacional de Cine Afrocentrado, del 28 de agosto al 25 de septiembre

El festival universitario de cine independiente, Cinefilo, luego de un breve receso, anuncia la primera edición de la Muestra nacional de cine afrocentrado desde éste 28 de agosto hasta el 25 de septiembre. Esquivando con vehemencia las formalidades estériles del academicismo, atendemos al llamado de las exigencias de la manifestación periférica que pide de las culturas y de las artes un nuevo escenario de participación. En ese sentido va la muestra en cuestión. Directoras y directores afrocolombian_s tendrán ocasión de exhibir sus trabajos en la pantalla de Cinefilo. Desde Sara Asprilla, de Bahía Solano; hasta Alfredo Marimón, de Cartagena de Indias. El cine no debe ser interrumpido por los estertores de la realidad, el cine debe implicarse en la realidad. Nuestro director general, Julio Macott, remarca la importancia de este evento: «Esta muestra propone mejorar las ideas, es un reencuentro dialógico con los vivos y una despedida a los muertos. Y por supuesto: su vitalidad radica en difuminar el desvergonzado interés individualista, centralista y capitalista. Es un cara—a—cara con el otro con el rostro ennegrecido en un sentido de cercanía, de calidez».

Read More »

Destruyeron carro de un hombre luego de que atropelló a un joven mientras conducía en estado de embriaguez

La noche del 29 de agosto, se registró un altercado en el barrio ‘Las Margaritas’ de la ciudad de Sincelejo. Según los reportes preliminares, un vehículo involucrado en el incidente habría sido conducido bajo el estado de embriaguez. El conductor del vehículo es presuntamente responsable de atropellar a un joven, quien resultó herido. Motociclistas testigos del atropello, al darse cuenta de la gravedad del incidente, persiguieron al vehículo hasta el barrio mencionado. Posteriormente, el automóvil fue objeto de destrucción por parte de los motociclistas enfurecidos. El conductor del vehículo, sin embargo, logró escapar del lugar antes de que las autoridades llegaran. Las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer los detalles del incidente.

Read More »

Modelos colombianas de webcam denuncian abusos sexuales y laborales en la industria

¿En qué condiciones están las modelos webcam en Colombia? Denuncian abusos sexuales y laborales en la industria Human Rights Watch, una plataforma no gubernamental que estudia los casos de abusos y vulneración de derechos en distintos países, incluyendo a Colombia, entregó un informe de acerca de las prácticas de abusos en trabajadoras de webcam. De acuerdo con el informe ‘Aprender a Decir No’ de 175 páginas, los modelos han hecho la denuncia de prácticas sexuales antihigiénicas, turnos extensos de trabajos y sometimientos coactivos. En dicho estudio se encuentra contemplado que los contenidos de las trabajadoras son difundidos por páginas para adultos. Como indica el estudio de HWR, esta industria se queda con entre el 50 y 65 % de lo que los espectadores están dispuestos a pagar.  “Las plataformas de webcam para adultos con sede en Estados Unidos y Europa deben abordar de inmediato los abusos laborales y la explotación sexual en los estudios de webcam colombianos”, advierte la ONG. Para dar una solución a esta situación, las mujeres exigieron mejores condiciones salariales, atención médica, escritorios ergonómicos, limpieza profesional y formación en higiene. Por otra parte, dicho informe, recomendó a estudios pagar a todas las modelos un salario digno, por lo menos el mínimo que garantiza la subsistencia.

Read More »

Pareja de esposos en Cartagena son capturados con revólver 38 y 4 cartuchos

Una pareja de esposos identificados como Ledis Sierra y “El Richard” fueron interceptados tras un operativo realizado en Olaya Herrera, por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, mientras portaban un revólver calibre 38 con 4 cartuchos y dinero en efectivo en el sector La Magdalena.  Cabe resaltar, que en 2019 también fueron aprehendidos en una operación contra el narcotráfico y procesados por concierto para delinquir. Del mismo modo, tienen otras anotaciones por fuga de presos, tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno y peculado por apropiación. El arma incautada será puesta a disposición de balística para determinar si está o no vinculado a homicidios recientes en la ciudad, sin embargo las medidas de aseguramiento para los detenidos están por definirse aunque ya se legalizaron los procedimientos de captura a esta pareja de esposos. A la fecha se han incautado 423 armas de fuego y se han realizado 3.784 capturas, incluyendo 95 por homicidio y 531 por porte ilegal de armas, por ello, este operativo como otros, es una muestra de los resultados que está consiguiendo el “Plan Horus 2.0”.

Read More »

Este 29 de diciembre se realizará la primera edición de Run y SUP en Bocagrande

Este 29 de diciembre, las playas de Bocagrande serán el escenario de una experiencia inolvidable donde deporte y diversión se unen frente al mar, la primera edición de la carrera de Run y SUP promete hacerte vivir momentos llenos de energía y emoción bajo el sol caribeño. El evento combina una ruta de 3 kilómetros de running, donde podrás correr junto al mar disfrutando de la brisa y el paisaje, con un kilómetro de Stand Up Paddle (SUP), que te llevará a desafiar las aguas de una forma divertida y única. El punto de encuentro será en la Escuela Wind Spot, y la inscripción es completamente gratuita. Muy pronto se compartirá el enlace de registro en las historias del evento, así que mantente atento para asegurar tu lugar en esta gran aventura. No importa si eres un amante del deporte o simplemente quieres disfrutar de una actividad diferente, este evento es ideal para quienes buscan adrenalina, sol y momentos inolvidables en compañía de amigos y familiares

Read More »