Distrito sembrará 115 mil árboles en toda la Cartagena: quieren que la ciudad sea más verde en 2025

YOLI

En el plano ambiental, la Alcaldía de Cartagena se planteó el objetivo de sembrar 300 mil árboles de aquí al término del 2027. En este sentido y en el marco del plan de desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’ en el que se dirige al ‘Corralito de Piedra’ a que adopten procesos de descarbonización, cambio climático y diseño paisajístico urbano.

Con ese objetivo, el Distrito anuncia un plan de siembra de 115 mil árboles, con el que se busca que, Cartagena, sea una ciudad más verde. La siembra se hará con especies como mangles, uvitas de playa, matarratón, mango.

Entre los diseños que se plantean, se encuentran, la creación de jardines diversos, el incremento de la cobertura forestal, además de una mayor generación de oxígeno.

La articulación y puesta en marcha ejecutoria, se da en ayuda con la administración de Barranquilla en el marco de su estrategia “Barranquilla Siembra”.

En ese sentido, la administración, trabaja primeramente en consolidar al Centro Histórico como un espacio libre de carbono, que tal y como lo indica el alcalde, Dumek Turbay, será el impulso para convertir a Cartagena en una ciudad más verde. 

Dentro de los puntos priorizados a intervenir se encuentran: 

•Camellón de los Mártires
•Zona perimetral del cordón amurallado, desde La Tenaza hasta la llamada zona contigua al Parque de La Marina.
•Rotonda debajo del Puente Román.
•Paseo peatonal Castillogrande-Bocagrande (hasta el Club Naval).
•Zona de playa de Castillogrande.
•Rotonda de El Pozón, incluyendo un kilómetro del separador vial.

Fuente: El Universal.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Sanción a la vista? Dibu Martínez podría enfrentar hasta tres partidos de sanción por agredir a camarógrafo

Comienzan a sonar las posibles sanciones a las que podría enfrentar Emiliano ‘Dibu’ Martínez, portero de la Selección Argentina, tras agredir a un cámara al término del encuentro celebrado entre la Selección Colombia y el cuadro albiceleste. Conforme se estipula en el artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA, guardameta podría ser castigado con hasta tres partidos de sanción por propinarle un manotazo  a un integrante no oficial del compromiso, como lo es Johnny Jackson, camarógrafo agredido por el jugador del Aston Villa. Una vez el episodio sucedido sobre el césped del Metropolitano de Barranquilla sea reportado en el acta del árbitro a cargo del compromiso, la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol será la encargada de decretar la sanción al portero argentino.

Read More »

Cantante cristiano pide oraciones por su esposa tras sufrir un fuerte accidente en Suiza

Daniel Calveti, reconocido cantante cristiano, manifestó a través de sus redes sociales haber sufrido un accidente mientras vacacionaba junto a su esposa en Suiza. El cantante compartió que los hechos sucedieron mientras esquiaba junto a su esposa, Sharon, quien se llevó la peor parte. Tras ello, Calveti, pidió oraciones por ella, quien sufrió múltiples fracturas en la tibia y el peroné de su pierna izquierda, además de afectaciones en los meniscos y coyunturas en las rodillas. “Dios ha sido nuestro amparo y fortaleza. Para mí es muy duro ver a mi esposa así. Me rompió todo esta situación”, señaló el adorador cristiano. Debido a la gravedad de las heridas, Shari, tuvo que ser traslada en helicóptero al hospital más cercano para ser intervenida quirúrgicamente. A pesar del momento difícil, Calveti destacó la fortaleza de su esposa. “Si amaba a mi esposa, ahora la amo y admiro más. Es una campeona”. Tras su rápida evolución, Shari, pudo este sábado recibir sus primeras terapias y, aunque con dolores, evoluciona de manera satisfactoria.

Read More »

Universidad Libre publica investigación de abogados cartageneros acerca de las oportunidades, desafíos y futuro de la IA en el ámbito jurídico

La Revista Saber, Ciencia y Libertad, de la Universidad Libre de Colombia sede Cartagena, ha publicado un artículo que examina a fondo el impacto de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas jurídicos. Titulado “Alcance de la implementación de la inteligencia artificial (IA) en los ordenamientos jurídicos, derecho comparado”, el estudio fue elaborado por los investigadores Georgina de León Vargas, Uriel Pérez Márquez y Mariana Oñate Carrillo. En el texto, se exploran las diversas aplicaciones de la IA en el ámbito legal, como su uso para asistir a jueces, analizar grandes volúmenes de información o predecir comportamientos delictivos. Sin embargo, el artículo también advierte sobre los desafíos que plantea esta tecnología. En el plano ético, surge la pregunta de cómo enseñarle a una IA a tomar decisiones morales: ¿se le imponen reglas fijas o se le permite aprender de datos, con el riesgo de replicar sesgos? A nivel normativo, los investigadores señalan la dificultad de regular a la IA, dado que no se le puede considerar persona natural ni jurídica. Esto deja un vacío legal sobre la responsabilidad en sus decisiones. También se abordan los retos económicos, como el posible reemplazo de trabajadores por sistemas automatizados, lo que puede derivar en desempleo y vulneraciones a derechos fundamentales. Pese a estos retos, el artículo subraya que la IA representa una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y el acceso a la justicia. El estudio invita a continuar la reflexión desde la academia, para preparar a los juristas ante un futuro donde la inteligencia artificial será parte integral del sistema legal.

Read More »

Una mujer logró acuerdo para fortalecer la economía de pescadores en la COP16

Se trata de Lucy García Montes, la gobernadora de Sucre quien en la #COP16, ha logrado un convenio con el fin de mejorar la economía y la productividad de los pescadores artesanales en dicho departamento. Este acuerdo busca que los pescadores artesanales en el Golfo de Morrosquillo, puedan tener acceso a recursos y herramientas como motores o motonaves de mayor autonomía y mayor calado. Con este logro de #SucreEnLaCop16, el gobierno departamental le apuesta a fortalecer las economías populares y comunitarias y al desarrollo agroalimentario como base para que las comunidades tengan mayor acceso a los alimentos y a una buena nutrición. Si bien el convenio inicia con los pescadores artesanales del golfo de Morrosquillo, la gobernadora anunció que continuará con aportes en los Montes de María, la Sabana, y las subregiones San Jorge y Mojana.

Read More »

“Se ha vuelto una moda meterse en el carril de TransCaribe”: un espacio que se ha vuelto atractivo para los infractores

En el transcurso de 2024, Transcaribe ha reportado un preocupante total de 53 accidentes en el carril exclusivo Solo Bus, que ha resultado en la trágica pérdida de dos vidas. Un análisis de estos incidentes revela que las motocicletas son las más implicadas,. Los carriles exclusivos fueron establecidos para garantizar la eficiencia del sistema de transporte público, así como el paso libre para ambulancias y vehículos de emergencia. Sin embargo, la invasión continua de taxis, motocicletas y vehículos particulares está comprometiendo su propósito fundamental. Este fenómeno no solo pone en riesgo a los usuarios del transporte masivo, sino que también afecta la fluidez del tráfico en general. Un testimonio de un residente de Cartagena, Carlos Mendoza, refleja la preocupación de muchos: «Es cierto, las motos no respetan nada. Se ha vuelto una moda meterse en el carril del Solo Bus, y lo que hacen es ocasionar accidentes. Cada día es un riesgo mayor para todos». Es importante recordar que la sanción por invadir estos carriles exclusivos es de $580.000 e incluye la posibilidad de inmovilización del vehículo. Esta medida busca reforzar el respeto por las normativas de tránsito y garantizar la seguridad de todos.

Read More »

«Son mitos. Actualizar los datos no implica aceptación del cobro por valorización»: director de INVIAS

Luego del anuncio realizado en las últimas horas por el Instituto Nacional de Vías relacionado con el cobro por valorización en Cartagena – Barranquilla, El Bolivarense conversó en exclusiva con el director de esta agencia. El instituto advirtió que hasta este sábado 30 de noviembre es el plazo para que los propietarios de inmuebles en zonas de influencia vía al mar, podrán actualizar sus datos para la liquidación individual. El director, Juan Carlos Montenegro Arjona, manifestó que actualizar los mismos, no implica la aceptación del cobro. También aseguró que las obras estarían iniciando durante el 2026. Haz click aquí para ver el video.

Read More »