Detalles claves que llevaron a la captura de Nicolás Petro y a su exesposa Day Vásquez

Foto: Tomada de redes sociales

La Fiscalía General de la Nación capturó este sábado 29 de julio a Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y a su exesposa Daysuris Vásquez, los cuales se les acusa del posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por parte de Petro, y lavado de activos y violación de datos personales por parte de Vásquez.

Asimismo, luego de esto, se dieron a conocer los detalles de la investigación que llevó a la captura del hijo del mandatario. «El trasfondo de toda esta historia es todo lo que pedirá la Fiscalía el día de hoy, que destapará los elementos de esta investigación que ya se adelanta desde hace seis meses», afirmó Ricardo Ospina, director de servicio informativo de Blu radio.

Foto: Tomada de redes sociales

También, Ospina comentó que la importante tarea investigativa no solamente va a llevar a que el fiscal explique por qué pidió la captura, sino que además se va a conocer toda la investigación; de cómo se hizo y cómo se determinó los delitos que tanto Petro, hijo del presidente de la República, como Vásquez, habrían cometido.

Por otro lado, la Fiscalía señaló que la orden de captura se dio gracias al análisis detallado y minucioso que se le realizó a los correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, llamadas telefónicas y los archivos del celular de Daysuris Vásquez, el cual entregó en su momento cuando rindió entrevista ante la Fiscalía. 

Del mismo modo, la institución deberá preparar el escrito de acusación para llevar a Nicolás Petro y a su exesposa a juicio si no llegan a aceptar los cargos. 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Sabías que al fundador de Cartagena le pusieron un apodo por una herida en su nariz? Conoce cuál es

El fundador de Cartagena de Indias, Pedro de Heredia, es una figura crucial en la historia colonial, pero su peculiar apodo es poco conocido. Este apodo “el Desnarigado” hace alusión a una marca distintiva que sufrió el conquistador en Europa antes de llegar al continente en americano. El origen del sobrenombre se remonta a un incidente en el viejo continente donde Heredia sufrió una herida adornaba permanente su rostro y aunque en su tiempo el apodo era una parte reconocible de su identidad, hoy en día la mayoría de personas no está familiarizada con este aspecto físico. Desde la tradición oral se cuenta, que Heredia fue emboscado por 6 hombres, uno de ellos el esposo de una amante del conquistador, sin embargo, dos meses después fue en busca de venganza asesinando a 3 de ellos, de los que uno era familiar de un hombre influyente de la época, lo que conllevó a Heredia a ser perseguido hasta deambular por América. En la actualidad, el apodo simplemente podría ser una curiosidad histórica, pero también es un recordatorio de que incluso las figuras más grandes tienen detalles únicos y personales que pueden ofrecer una visión más profunda de su carácter y sus desafíos. Fuente: BBC

Read More »

El Laguito tendría deportes náuticos y servicios turísticos: se conocen detalles de este proyecto

Este miércoles 8 de enero de 2025 en el Palacio de la Aduana, se llevó a cabo un encuentro entre el gobernador de Bolívar Yamil Arana, el alcalde Cartagena Dumek Turbay, junto a sus respectivos equipos y presidentes de la Junta de Acción comunal de el Laguito, Bocagrande y Castillo donde se conoció una propuesta para transformar El Laguito. El proceso de regeneración de este lugar, busca ser un proyecto que busca traer la regeneración de “una joya”, El Laguito, como lo llamó el equipo del Bolívar Mejor. Se conoció que la propuesta tiene como objetivo conectar las dos playas y la ronda, revitalizar la ronda hídrica y activar con programaciones este espacio y que a su vez logre ser del disfrute de propios y turistas, montado sobre una propuesta de solución hidráulica de Cardique. Tendría: zona de deporte náutico, zona de baño, zona activa con espacio para niños y adultos mayores, zona de reposo. Zona de tránsito de embarcaciones y zona de deportes náuticos y “los mangles no se tocarán”, aseguró el equipo de la gobernación de Bolívar, quienes estuvieron a cargo de socializar el proyecto que estaría listo en 2026. “Los problemas históricos se pueden convertir en oportunidades, espacio de turismo y hasta espacios turísticos en la ciudad, incluso deportes náuticos… nosotros queremos hacer parte de la transformación de Cartagena”, aseguró Yamil Arana.

Read More »

Cabal, sobre Caregato: «nunca se han hecho las labores de ingeniería»

La precandidata presidencial por el Centro Democrático María Fernanda Cabal se refirió a los problemas de la Mojana sucreña y a los problemas históricos de inundaciones. La también congresista aseguró que, en un eventual gobierno suyo, se debe hacer lo que nunca se ha hecho, trabajo de ingeniería. «Las obras de ingeniería hay que hacerlas, usted tiene que llegar a gobernar, no prometiéndole mentiras para que voten por usted, sino clasificando las obras para las que usted sabe le va a tocar salir a conseguir los recursos», señaló Cabal añadió que la Mojana es una región que puede servir de despensa no solo Colombia sino también para el mundo, por lo cual tiene que ser competitiva.La senadora aseguró que estará nuevamente en el departamento de Sucre para conocer más necesidades

Read More »

«Si los comerciantes que allí trabajan tienen incertidumbre, no es en razón a alguna decisión nuestra»: Dumek frente al tema de las Bóvedas

Frente a toda la incertidumbre que manifiestan los arrendatarios que hoy poseen las Bóvedas en Cartagena acerca de rumores de despojo. El alcalde, Dumek Turbay, desmintió toda intención del gobierno distrital de despojos de locales por parte de poseedores, atribuyendo esta responsabilidad le pertenece al Ministerio de Culturas, autoridad que se encuentra a cargo del lugar.  «Sobre las Bóvedas en Cartagena no existe ninguna intención por parte de este gobierno Distrital que lidero. Si los comerciantes que allí trabajan tienen algún tipo de incertidumbre, tal como lo expresaron, no es en razón a alguna decisión nuestra», manifestó Turbay. Toda vez que MinCulturas le corresponde este lugar, el mandatario de los cartageneros pidió que toda petición se eleve a ellos. «Sobre el asunto, quien debe responder, dar la cara y disipar dudas a los manifestantes es el Ministerio y no el Distrito», indicó el mandatario vía X.  Es de manifestar que, el proceso judicial de restitución a los dueños de estas bóvedas se adelanta desde hace 12 años. De las cuales ya hay dos con sentencias de segunda instancia.

Read More »

Incautan más de 364 mil millones en drogas que iban a ser enviadas desde Cartagena

En una serie de operaciones de interdicción marítima llevadas a cabo en el Caribe colombiano, la Armada de Colombia en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, ha logrado incautar más de 3.7 toneladas de estupefacientes, valoradas en más de 91 millones de dólares. Este significativo contrabando estaba destinado al mercado ilegal en Estados Unidos. La primera operación a 49 millas náuticas de Cartagena, interceptó una motonave con 2.395 kilogramos de cocaína, tripulada por seis individuos, cuatro colombianos y dos hondureños. La segunda, cerca de Galerazamba, Bolívar, detuvo otra embarcación con 95 kilogramos de cocaína y 1.229 kilogramos de marihuana, a bordo de la cual se encontraban cuatro personas. dos colombianos y dos nicaragüenses. Los estupefacientes y los diez detenidos fueron trasladados a puerto seguro. La incautación previene la distribución de 6.4 millones de dosis en el mercado global. La Armada continúa instando a la ciudadanía a denunciar actividades sospechosas a través de la línea 146 de Guardacostas o el VHF Marino Canal 16.

Read More »

Petro asegura que el escudo de Colombia será modificado “con o sin ley”

En el reciente evento realizado en Manizales en la Universidad de Caldas, el presidente Gustavo Petro reafirmó su intención de hacer modificaciones en el escudo de Colombia. La aprobación de una ley que respalde el cambio. En la inauguración de la primera Facultad de Inteligencia Artificial del país, Petro reafirmó la importancia de un «orden justo» para garantizar la libertad y abogó por una economía que promueva la equidad.  El mandatario menciono que esta equidad no se logrará con el esfuerzo físico, sino con la inteligencia colectiva que permitirá a la humanidad superar desafíos globales. El debate sobre el cambio del escudo ha cobrado relevancia, con figuras políticas como la representante Dorina Hernández defendiendo la propuesta. Hernández enfatizó que no se trata de un simple ajuste estético, sino de un cambio que busca reflejar una visión más equitativa y justa de la sociedad colombiana.

Read More »