Dos personas muertas y cuatro heridas deja el desplome de un ascensor desde el sexto piso del Palacio de Justicia en Cali.

El elevador cayó en el sótano y, por consecuencia, los que abordaban la cabina presentaron heridas de consideración. “La cabina se vino en caída libre hasta el sótano, seis personas había en el ascensor, dos mujeres y cuatro hombres, fueron rescatadas por los bomberos y evacuadas de manera inmediata”, explicó subteniente John Fitgerald Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Los fallecidos fueron identificados como Hernán Lozano Padilla y Luis Alberto García, las otras cuatro personas heridas fueron trasladadas a la Clínica Imbanaco con pronóstico reservado, tanto en ambulancias particulares como de los bomberos.

“En la mayoría de los pacientes, evidenciamos politraumatismos, fracturas expuestas en miembros inferiores y algunos con compromisos cervicales”, dijo el oficial, al apuntar que los heridos fueron encontrados uno encima del otro en el ascensor y “dos o tres estaban críticos”.

Asonal había denunciado que los ascensores estaban presentando problemas y que no era la primera vez que se reportaban que el personal había quedado atrapado. Además, usuarios que estuvieron minutos antes dentro del ascensor que se desplomó, reportaron que ya se había descolgado dos pisos y que alertaron sobre la situación al personal de seguridad del Palacio.

“En el momento no existe certeza sobre la razón que dio origen al siniestro, por lo que está sujeto a las investigaciones de carácter técnico pericial que realicen entidades y las autoridades competentes”, afirmó la directora Seccional de Administración Judicial, Clara Inés Ramírez, a través de un comunicado.

Entre tanto la empresa encargada del mantenimiento de los ascensores evalúa e indaga lo ocurrido con este elevador, el Palacio de Justicio no prestará sus servicios durante dos días. El Consejo Superior de la Judicatura será el que establezca si se reemplazaran o no los elevadores.

// Por Andrea Chamorro Torres